Pages

Sunday, December 16, 2007

Rebelión en Bolivia

Como libertario y por tanto impulsor del separatismo como expresión en sí misma del libertarianismo, no puedo dejar de mencionar el proceso secesionista que se está desarrollando en Bolivia.

Las cuatro provincias del sur, Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, están a punto de separarse de Bolivia. No la van a tener fácil. El ejército afin al presidente está en alerta. Y papá Hugo está mandando ayuda militar (más gastos para una Venezuela con una economía destruída por el socialismo). Pero los separatistas también cuentan con apoyo de las fuerzas armadas locales, y supongo que no son tontos y contarán a su vez con su propia ayuda.

El monstruo amenaza: no se tolerará ninguna acción separatista. "El proyecto de autonomías busca separar a Bolivia, pero la unidad del país no se discute", afirmó el dictador, para quien, como todo fascista, el estado, su integridad y su espacio vital están por encima de la libertad de los hombres.

Lamentablemente esto no va a terminar bien. Los intereses de ambas partes son irreconciliables. Una parte quiere librarse del yugo socialista que se avecina. La otra parte sólo admite la sumisión de la primera. Parece que se piensan que sólo pronunciando una nueva constitución a puertas cerradas y prohibiendo toda opinión en contra, todo el mundo la va a aceptar sumisamente. Pero la mitad separatista la desafía: "Pues bien, evo: quédate con tu constitución, aplícala en tu mitad. Nosotros acá no la queremos."

Secesión ya!

Actualizaciones


Dic 19, 2007.
Chavez Amenaza. Para Chavez detrás de todo lo que conspira contra el socialismo está USA. No duda en intervenir para que las provincias separatistas se sometan al socialismo: "Yo soy un soldado. Somos combatientes. Nosotros queremos cambios en paz, como los millones que nosotros representamos. Que no nos vayan a obligar por otros caminos. Que no nos vayan a hacer tomar otros senderos. Pero nosotros estamos dispuestos a tener patria, cuéstenos lo que nos cueste. Es una advertencia que yo quiero hacer desde Montevideo al imperio norteamericano y a sus lacayos en estos países". Traducido: "Nosotros somos pacíficos, porque queremos imponerles nuestro régimen por las buenas. Sólo si se atreven a desafiar nuestra autoridad haremos lo que sea necesario".

Así cualquiera es pacifista.

9 comments:

  1. Tenemos que apoyar tambien el sesecionismo belga. Aguante Van Damme carajo

    ReplyDelete
  2. Me impresiona la indiferencia de Bachelet, quien se reunió ayer con Morales y Lula Da Silva, para hablar del corredor bioceanico, como si nada importara. Entre tanto, Bolivia se desmembra, como han advertido hace tiempo blogueros argentinos.
    Cómo va hacer dicho corredor, si Bolivia se encamina hacia una guerra civil?

    ReplyDelete
  3. Pussylanime dijo...
    Tenemos que apoyar tambien el sesecionismo belga. Aguante Van Damme carajo


    Separatismo flamand querras decir...

    ReplyDelete
  4. (Sin ningún ánimo de desviar el tema)
    Estaría bueno que también tocaras el asunto de las autonomías zapatistas, que hace ya más de diez años se vienen construyendo y están hoy mismo bajo graves amenazas de agresión.

    ReplyDelete
  5. william:

    si, justamente hace dos dias me pasaron ese link de la secesión de los indios lakota y estaba por escribir un post sobre eso.

    No se si es buena la estrategia de pedir reconocimiento a los gobiernos de Bolivia y Venezuela. Si dichos gobiernos reconocen la autonomía de los territorios lakota, no se con qué autoridad después van a exigir el sometimiento de las provincias rebeldes de bolivia.

    Ojalá que tengan suerte, pero es mucho más factible ver a las provincias de bolivia separarse de La Paz, a que el gobierno de EEUU reconozca la secesión de los territorios lakota. Me parece que eso podría suceder sólo si gana Ron Paul, por ejemplo, aunque ni siquiera así estoy seguro (a diferencia de los presidentes latinoamericanos, los presidentes norteamericanos no tienen poder absoluto dentro de su país)

    DEG,

    si, posiblemente tendría que escribir algo en algún momento sobre el separatismo zapatista. En realidad hace tiempo que quiero escribir sobre muchos movimientos separatistas que hay a lo largo del mundo, pero por falta de tiempo no lo he hecho.

    ReplyDelete
  6. dos links de páginas secesionistas mexicanas:

    http://groups.msn.com/RepublicaDelNorte/republicadelnorte.msnw

    http://www.localeando.com/id11.html

    ReplyDelete
  7. La agudeza de un pensamiento libertario requiere de información, astucia, inteligencia precisa... Lejana idea de anarquía, la suya, que la estupidez domina sus escritos y comentarios... El separatismo se práctica cuando los medios políticos se han agotado, en Bolivia, existen todavía, pero el incendiario discurso de su ignorancia, no sólo es entristecedor, sino corto, incompleto y erróneo... Los invito a leer, a informarse, a viajar y conocer los contextos de los que hablan, qué lejos están de haber sufrido un período de violencia civil como los que hemos vivido en Am´rica Latina... Sentados tras su ordenador ordenar estupideces es su única virtud...
    Ahh, y última información, mejor no toquen el tema del zapatismo, que nuestra primera consigna es el repudio al sepratismo, por ello es una verguenza encontrar sus blogs en la red difamando la inteligencia de los lectores...

    La otra campaña, Jalisco

    ReplyDelete
  8. Anonimo,

    el separatismo debe ser un derecho de todo aquel grupo de personas que busca seguir su propio camino político. ESO es anarquismo, no la prohibición de separarse y la sumisión que impone y reclama el estado.

    No es estúpido pensar diferente. Es más, se necesita valentía para tener un pensamiento opuesto al políticamente correcto que usted defiende, tan dominante en este continente.

    ReplyDelete