Pages

Thursday, December 07, 2006

Competencia desleal e intervencionismo

Ayer debatía en el trabajo con dos compañeros, que además de trabajar conmigo, se dedican de manera particular a la venta y reparación de equipos informáticos.

Resulta que los importadores están empezando a vender directamente al público, con lo que ellos (mis compañeros) están siendo desplazados del mercado, cada vez venden menos. Su juicio es que se trata de competencia desleal, que moralmente está mal esta nueva práctica de los importadores, que ellos eran quienes siempre les compraban, les daban de comer, y ahora les hacen competencia y los desplazan. Y que obviamente, como ellos no son importadores, no pueden competir con los precios que los importadores ofrecen al público.

Luego de manifestar mi desacuerdo con esto y fundamentar mi posición, quedaron obviamente sin respuesta, y hasta admitiendo que tenía razón.

Veamos cómo es la situación.

Los minoristas siempre tuvieron una función intermediaria muy importante entre los importadores y los consumidores. Los importadores compran en grandes cantidades, pero son los minoristas quienes llegan más fácilmente al público aliviándoles la tarea de tener éstos que ir hasta los importadores, que están geográficamente mucho más espaciados y lejos de los centros comerciales.

Pero con el cambio tecnológico que ha implicado internet, y el cada vez mayor acceso que la población tiene a este medio, los importadores llegan al público mediante sus páginas web y hasta le llevan los equipos a sus hogares.

¿Competencia desleal?

Evidentemente, quienes se sienten desplazados por una nueva forma de competencia, siempre acusan de competencia desleal.

Mis argumentos en contra de esta posición fueron los siguientes:

1) El mercado se construye alrededor de las necesidades de los consumidores, no de los empresarios. Los empresarios están sometidos a las decisiones de los consumidores. Si un sector de empresarios se ve desplazado por otro, es porque éstos últimos satisfacen mejor a los consumidores.

2) En este caso particular, con esta nueva práctica los consumidores se ven beneficiados de precios más bajos sin siquiera tener que salir a buscar el producto. Lo buscan por internet y elijen las características y precios que más les conviene de manera mucho más fácil y económica.

3) Si el negocio ahora es ser importador y no minorista, entonces ¿por qué no trasladarse al negocio de la importación en lugar de ser minoristas? Ahi esperaba una de las respuestas favoritas que siempre me gusta que me den: porque es muy dificil montar una empresa importadora. Pero ¿por qué es difícil? Y ahi tengo que responder yo, y hacerles observar:

- que le tenés que pagar al estado sumas considerables sólamente por montar una empresa (uno de mis compañeros, desde que regularizó su situación hace un par de meses, y se registró como empresa, aún no alcanzó a amortizar lo que tuvo que pagarle al estado para registrarse)
- que le tenés que pagar al estado al pasar por la aduana (y en particular las importaciones en tecnología aquí en uruguay sufren una presión arancelaria muy grande, algo que ni siquiera tiene justificativo desde el lamentable punto de vista proteccionista).
- que el estado te exige licencias especiales para ser importador (licencias por las cuales también le tenés que pagar)
- que encima de todo eso, una vez que sos una empresa registrada tenés que pagar los impuestos que no pagabas cuando estabas en negro.

Evidentemente que con todo este panorama, se hace muy difícil la actividad empresarial.

Y ni que decir si necesitás contratar personal, por todas las dificultades adicionales causadas por la rígida legislación laboral (situación que ha empeorado durante el gobierno actual). Rigidez que no sólo dificulta la actividad empresarial sino que es la causa fundamental del alto nivel de desempleo.

Cuando logro hacer entender a mis interlocutores que el problema no es la libre competencia sino el intervencionismo estatal (que además en nuestros países siempre fue excesivo), admito que me siento realizado como discípulo de la escuela austríaca.

Igualmente no me quedé sólamente en un cuestionamiento a la visión de "competencia desleal". Les expliqué a mis compañeros que a pesar de todo esto, a medida que mayor cantidad de gente dispone de equipos de computación --y esta nueva táctica de los importadores acelera este proceso-- ellos van a tener más trabajo en reparación y mantenimiento. Y también los importadores van a necesitar más personal especializado para atender al público.

9 comments:

  1. La moraleja es que allá, al igual que acá, la mayoría se mueve en negro, y sólo los que tienen, por su magnitud, un gran margen operativo (que por avances en internet ahora también pueden distribuir el hardware) pueden operar en blanco.
    Tenés razón, lo desleal es tener que remontar toda esa carga del estado para poder trabajar regularmente de acuerdo a toda la legislación aduanera, tributaria, laboral y societaria! ¿Cómo haces? tenes que ser un gigante...

    ReplyDelete
  2. Bienvenido Marcos, sos mi visitante número 1 de este nuevo blog.

    Y sí, tenés que ser un gigante, o correr muchos riesgos.

    Una de las mayores falacias de las creencias anticapitalistas es que la libre competencia favorece a los grandes y "poderosos" en perjuicio de los pequeños.

    Pero un mínimo análisis inteligente y desideologizado muestra que es el intervencionismo estatal el causante de ese efecto. Y al contrario, los grandes siempre buscaron maneras de protegerse de la competencia de los pequeños a través de su influencia política en el aparato del estado, con licencias que limitan la competencia y con impuestos que los pequeños no pueden pagar.

    ReplyDelete
  3. Muy buena interpretaciòn, y ese quizà sea el problema del liberalismo, la gente "comùn" no lo comprende o no siquiera trata de entenderlo. Es que tienen tan metidas en la cabeza las ideas populistas y retrògradas que a travès de los tiempos los intelectuales o polìticos han generado que no pueden llegar jamàs a ese razonamiento.

    Acà tambièn crear una empresa es un riesgo total...ademàs de la burocracia que existe para realizarla y despuès todas las trabas posibles para tener rentabilidad del 1% y poder contratar 2 empleados por los tributos laborales.

    ReplyDelete
  4. Ahora que los veo a los dos, me da curiosidad que ambos utilicen como imagen los retratos de dos personajes de quién sabe qué epoca.

    ¿quiénes son esos?

    ReplyDelete
  5. Lobo, los personajes de marras son, en mi caso, Julio Argentino Roca, presidente en 2 oportunidades (1880-1886 y 1898-1904) y como milico que fue, hoy es el antiheroe de progresistas. Si tenés un billete de 100 pesos, ahí verás su cara.
    El otro es Juan Bautista Alberdi, más conocido por su anteproyecto que sirvió de base a la constitución del 53, año en que se organiza el estado nacional (aunque sin Buenos Aires).

    Hoy me cortó el pelo un uruguayo. Quedó muy bien.

    ReplyDelete
  6. Exactamente eso, dos pròceres.

    Aunque la izquierda no tenga idea de quien fue Alberdi o intente destruir a Roca por lo que fue.

    ReplyDelete
  7. comencé a leer la historia y ... a pensar en los mismos argumentos que das en contra de la posición de tus companeros...

    Muy bueno tu blog, lo agregaré, si te parece, a mis blogs amigos.

    Un saludo grande!

    ReplyDelete
  8. Como no, Marta. Agregue nomás. Bienvenido a este nuevo emprendimiento :)

    ReplyDelete