Pages

Wednesday, March 14, 2007

Tributo a von Mises



Tributo al más grande.

Hago incapié en una de las frases que se muestran en el video:

"Quien rechace el laissez faire (capitalismo) en términos de la falabilidad y la debilidad moral del ser humano, debe rechazar por el mismo motivo toda clase de acción del gobierno."

El 90% de los argumentos de los intervencionistas y estatistas puede derribarse con esta sola frase sencilla pero contudente. Lamentablemente ellos no quieren comprenderlo. Prefieren seguir creyendo en el Dios Estado, fuente de moral y conocimiento más allá del ser humano.

2 comments:

  1. Hola hola! Gracias!

    Te fijas que él habla del laissez faire y no del capitalismo (salvo entre paréntesis, que no sé ni siquiera si son suyas o las puso la persona que hizo el video).

    Pienso que el mismo término capitalismo, sacado del Capital (Marx) es ya una concesión al materialismo dialéctico.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  2. Marta,

    Mises utiliza el término capitalismo todo el tiempo. Lo que pasa que él lo redefine como el producto natural del laissez faire (y el laissez passer). El capitalismo es la economía en la que la acumulación del capital tiene un papel fundamental en el desarrollo material de la sociedad humana.

    Creo que, al contrario de lo que decís, no es una concesión al marxismo sino la utilización de una palabra marxista en contra mismo del marxismo.

    Mientras los marxistas asocian la acumulación capitalista a un modelo de explotación en que unos pocos acumulan a costa de otros, Mises demuestra que esa acumulación de capital no sólo no se acumula en torno a unos pocos, sino que a través de ella toda la sociedad se ve beneficiada.

    ReplyDelete