Pages

Wednesday, September 26, 2007

Johan Norberg: La Globalizacion es Buena (Globalisation is good)

A esta altura, Johan Norberg es todo un referente en el tema de la globalización.

Origen: http://www.odlv.org/articulo.php?id=106



En este documental, Norberg muestra como la mayor parte de los mitos sobre la globalización están fundados en la ignorancia de principios económicos básicos o en mentiras propagadas por los enemigos del capitalismo global. Norberg viaja a tres países: Taiwan, Vietnam y Kenia. El primero, que adoptó una economía de mercado hace unos cuarenta años, el segundo que comienza a hacerlo actualmente y el tercero, donde sólo se consiguen trazas de capitalismo. Las diferencias entre ellos son, desde luego abismales. Les invito a acompañar a Johan Norberg en su viaje y a aprender cómo el capitalismo global nos puede beneficiar a todos.

18 comments:

  1. " El primero, que adoptó una economía de mercado..."

    jajaja si, la adoptaron de forma 'libremente obligatoria'... Decadas de dictadura militar. En fin

    ReplyDelete
  2. ¿vos decís que los taiwaneses están mejor gracias a que vivieron en dictadura, y no gracias a una economía de mercado abierta y con pocas trabas?

    Yo la verdad no lo creo. Si fuera así en Cuba estarían re bien, y en áfrica, con tantas dictaduras que hay, también.

    Pero bueno, sería interesante que fundamentaras eso. He oído disparates peores.

    ReplyDelete
  3. Kenia? no me jodas, a Kenia no lo arreglas con nada. Ni con economia de mercado, ni ayuda internacional, ni socialdemocracia ni nada. Ni Cristo resucitado lo arregla.

    ReplyDelete
  4. Obviamente, carlitos, con ayuda internacional y socialdemocracia no lo van a arreglar.

    Las condiciones de desarrollo de un país vienen de la libertad de mercado, y de una cultura emprendedora. Kenia en este momento no tiene ninguna de las dos cosas. Pero la segunda empieza a llegar por medio de la primera. Yo no sería tan terminante.

    ReplyDelete
  5. mmm... yo no esperaria sentado.

    ReplyDelete
  6. "Las condiciones de desarrollo de un país vienen de la libertad de mercado, y de una cultura emprendedora. Kenia en este momento no tiene ninguna de las dos cosas. Pero la segunda empieza a llegar por medio de la primera".

    Lo que pasa es que lo planteas como si fuera un proceso infalible. Yo estoy convencido que hay pueblos que nunca van progresar sin importar el sistema en que vivan. Puede ser que la libertad de mercado sea excluyente para progresar en la actualidad. Pero esto no quiere decir que teniendola, el progreso este asegurado. Hay gente que es demasiado inutil, simplemente.

    ReplyDelete
  7. ahi tienes un nuevo amiguito lobito. Carlitos, que gran tipo

    ReplyDelete
  8. Sin ir mas lejos, fijate en pussylanime.

    Me parece Lobo que le tenes demasiada fe a la teoria libertaria. Vos me podras decir que gente como pussylanime es una "victima de las circunstancias de su pais" y que si hubiera vivido en un pais con una economia abierta y demas, entonces seria un tipo diferente. Yo creo que no. Yo creo que gente como pussylanime es inarreglable y que siempre van a ser iguales sin importar el sistema en el que vivan. Y como el, no hay uno en estas regiones. Hay millones.

    ReplyDelete
  9. Ciertamente, gente como pussylanime es inarreglable, y gente como los keniatas actuales son inarreglables. Pero diferentes medios estimulan en las personas diferentes formas de resolver sus problemas. Las generaciones mueren y vienen otras. Dales la oportunidad a la gente de kenia de poder elegir entre màs opciones, y los primeros más avivados son los que van a salir primero. Otros, tal vez no saldran nunca, pero los primeros van a ser copiados, sobre todo por los mas jovenes.

    Si miraste el documental de Norberg, muchos de los entrevistados keniatas tienen mentalidad emprendedora. Luego, los demàs aprenderán de los primeros. Y si además se permite la libre inversiòn de capitales extranjeros, todo va a ser mucho màs rápido por la gran cantidad de oportunidades que se generarían.

    Yo no estoy diciendo que esto es algo que se da de un dia para otro. Es algo que se da con mucho tiempo, y con los cambios generacionales. No me parece que sea una cuestión de raza. Y las culturas cambian de acuerdo a las necesidades.

    ReplyDelete
  10. Lo mismo decía de Chile hasta que pudo dar un pequeño salto. La Concertación que tiene ideas anticuadas de la decada del 50, no se atrevido ahondar las políticas libertarias. Cree en la burocracia.
    Y ahora Perú está pasando a Chile.
    El problema de los pueblos es que le hacen creer en la burocracia.

    ReplyDelete
  11. carlitos, ponele un poquito mas de fuerza. Asi no enojas a nadie y es imposible tener unos buenos rounds con tan poca cosa.
    Nunca hiciste unos rounds?
    Se nota bro

    ReplyDelete
  12. Mi intencion no era hacerte enojar, simplemente quise ponerte de ejemplo. Y si, hice unos rounds, pero no escribiendo. Pero quedate tranquilo que contigo nunca me animaria, le tengo un miedo barbaro a los aguerridos ingenieros.

    ReplyDelete
  13. bue la verdad que te merecerias una buena sopapeada. !Me dijiste 'keniata'! gilun, palabras mas palabras menos.
    Y eso no te lo voy a permitir ya que yo soy un tipo de bien, occidental y de piel bien blanca.
    Aqui el unico ingeniero que se merece ese titulo con todas las letras y conocimientos es lobo, programador de herramientas vanguardistas de ultima generacion para webs porno


    Lobo, a vos que te gustan los videos petardos, tendrias que ver este. El australiano John Pilger es todo un referente en el tema de la anti-globalización.
    http://video.google.com/videoplay?docid=-7932485454526581006

    ReplyDelete
  14. Javier,

    siempre comparo la creencia en la burocracia con la siguiente situación:

    imaginemos que se argumente que para combatir la delincuencia, se necesita la existencia de delincuentes que nos roben para que puedan tomar la decisión... de no robarnos. Y de paso tener el monopolio de la delincuencia (cosa de evitar que nos roben... otros).

    Eso es el estado. Burócratas que convencen a la gente que son necesarios para resolver los problemas de un país. Claro, nunca te van a decir que el origen de los problemas son ellos mismos.

    ReplyDelete
  15. Hola Lobito! Es buenísimo este video! Habría que pasarlo en los colegios! Un abrazo!

    ReplyDelete
  16. hola martita!

    si, la verdad que está muy bien hecho el video este. Ojalá que el tipo siga haciendo cosas así.

    ReplyDelete
  17. Buen blog! Me gustaron varias entradas que leí en el historial, sobretodo las relacionadas con el tema de la "sociedad libre", y algunos referidos al monopolio, la propiedad, etc.

    Un saludo!

    ReplyDelete
  18. langlois, muchas gracias.

    Estuve viendo tu blog y también lo encuentro muy interesante. Muy bueno el artículo sobre la teoría teoría del valor. Los demás no los leí, pero me voy a hacer un tiempo para hacerlo.

    Ya estás en mi lista de blogs.

    salu2!

    ReplyDelete