Pages

Tuesday, November 13, 2007

El socialismo venezolano tiene los días contados.

Desde el blog El liberal Venezolano me vengo a enterar de la escalada de devaluación que está teniendo el bolivar.

¿Pero cómo? ¿con la enorme cantidad de divisas que recibe el régimen proveniente de la venta del petróleo, aún así no pueden sostener el gasto del estado, que tienen que recurrir a la maquinita de hacer billetes?

¿Qué nivel de clientelismo, corrupción, acomodo político, burocracia y asistencialismo tiene que existir en Venezuela para que ni siquiera puedan financiarlos con la trillonada de dólares de ganancias del estado por el petróleo?

La economía de Venezuela se enfrenta a la constante devaluación, a la constante fuga de capitales, al creciente mercado negro, a la inflación, a la burocracia, a que cada vez más gente busque vivir del estado, a la consecuente reducción de la producción, al gasto creciente del estado, a que nadie haga nada si no se lo mandan. Todas consecuencias naturales del socialismo. En Venezuela, en Cuba o en donde sea.[1]

Los estados socialistas o que intentan aproximarse al socialismo, sólo tienen un final posible: la caída. Aquellos que han resistido décadas, sólo lo han hecho gracias al aislamiento del resto del mundo y a un feroz adoctrinamiento ideológico. No es el caso de Venezuela.

Si ni siquiera con el petróleo puede financiar el costoso régimen, el socialismo venezolano tiene los días contados. Y cuando las papas queman, las divisiones internas empiezan a aparecer, y los primeros empiezan a abandonar el barco antes que ellos se hundan con él.

---
Post-comentarios

Con la caida del gobierno no me refiero necesariamente a una derrota electoral. Puede darse también, pero no es mi punto. El punto es que el colapso de la economía conduce a la caída de un gobierno. Por más apoyo electoral que pueda tener un presidente, el sólo hecho de tenerlo no implica mantener el poder. Muchos presidentes han tenido que irse mucho antes de terminar el período oficial de mandato. Eso lo sabemos bien. La solidez de un gobierno no la provee sólamente el sistema electoral.

---
Notas

[1] Miren sino de qué se discute en Cuba. Una joyita ese blog, que muestra la decadencia y el atraso a la que conduce el socialismo (y contado por un leal partidario del régimen, que claro, al no tener parámetros con los cuales comparar, piensa que eso es de lo más natural del mundo)

15 comments:

  1. Lobo, me parece que Chávez persigue activamente destruir la economía de Venezuela. La pobreza es el activo de Chávez: a medida que aumenta le es más fácil comprar voluntades. Por eso necesita un sistema que empareje hacia abajo, ¿y qué mejor para eso que la inflación?

    Sinceramente, dudo que Chávez dure poco, por más crisis que haya.

    ReplyDelete
  2. No estoy de acuerdo con esa teoría, destructor. Primero, porque no estás considerando que a medida que aumenta la pobreza, el costo de sostenerla por medio del estado es cada vez mayor y más difícil. Más gente para mantener, menos gente que produzca lo necesario para mantener a los demás, y para sostener al estado.

    A lo más podrás decir que son los actuales pobres, los que siempre fueron pobres, los que son individuos pasivos sin ninguna capacidad de reacción, ya habituados a la mendicidad. Pero pienso que ni siquiera eso. La economía no se puede destruir sin que genere reacciones y fisuras en toda la sociedad, en los pobres, en la clase media, en los ricos, en el mismo gobierno. Eso es pensar que los seres humanos son todos pasivos y no les interesa perder todo. Si se destruye la economía, se desmorona el estado. Se desmorona el estado, se desmorona la legitimidad del gobierno, adiós Chavez.

    Venezuela no es Cuba. Son otras condiciones.

    ReplyDelete
  3. Lobo, me encantaría darte la razón. Pero según me comentaron unos amigos venezolanos, es impresionante el apoyo que tiene Chávez entre los pobres (algo así como el 40% de la población). Es decir, tiene una base social importante. Y la oposición se encuentra bastante dividida. Por eso, Chávez nunca se va a ir derrotado de una elección.

    Quizás estoy equivocado (siempre hay imponderables), pero sólo hay 2 opciones: o se queda por un rato largo intentando hacer realidad su socialismo del siglo XXI (muy parecido al del XX, por cierto) o lo sacan a la fuerza.

    No se que opción es peor.

    ReplyDelete
  4. destructor, pero esa es la situación actual, sin que haya llegado aún el colapso de la economía.

    Los gobiernos más populistas y populares han caído junto con la economía.

    Por otro lado, la clase media para arriba tiene mucho más poder político que las clases más bajas. Las clases pobres sólo tienen poder de voto. Pero frente a la pérdida de legitimidad ese poder no vale nada.

    ReplyDelete
  5. Además, como dije, el gobierno no es un bloque inmutable. Con las crisis, el poder se fisura. Surgen las divisiones. Y eso está ya está empezando a suceder.

    ReplyDelete
  6. Me parece demasiado optimista tu visión. Chávez ya empezó a lavar cerebros en las escuelas... Eso es un claro indicio de que no se va a ir por las buenas.

    No coincido con tu afirmación de que las clases altas tienen más poder político que las bajas. De hecho, todos los gobiernos latinoamericanos se basan en mayor o menor medida en el apoyo social de las clases más empobrecidas.

    ReplyDelete
  7. yo me refiero a los que están en el poder, no a los que los apoyan. No son los pobres los que están en el gobierno. Las fisuras de poder se producen también en el gobierno, no sólo en el electorado.

    ReplyDelete
  8. «Chávez ya empezó a lavar cerebros en las escuelas»

    Pero el colapso va a venir mucho antes de que los actuales escolares puedan alcanzar el gobierno o incluso el derecho a votar.

    ReplyDelete
  9. En definitiva, no comparto la visión de que quien está en el estado tiene la sartén por el mango y puede hacer lo que quiera sin que nadie reaccione y no se puedan producir fisuras incluso en el mismo gobierno. El gobierno es una colección de muchas personas, no es una sola.

    El poder del estado se sustenta en el apoyo ideológico de las masas, y en el apoyo ideológico del mismo gobierno.

    ReplyDelete
  10. Agregué un comentario al post sobre esto.

    ReplyDelete
  11. Así cayó la nefasta Unidad Popular (1970-1973). Venezuela emula a la Unidad Popular, no esperen un final feliz.

    ReplyDelete
  12. Si, bueno, pero esperemos que el gobierno de Chavez no caiga de esa misma manera, mediante un golpe de estado que conduzca a una dictadura como la de Pinochet.

    Esperemos que funcionen otros mecanismos.

    ReplyDelete
  13. ...el que deberia estar por caer es el regimen de Pakistan: dictadura militar, fascista, lleno de presos politicos, periodismo anulado, asesinatos, represion, con ARMAS NUCLEARES, etc

    No se entiende por que los que estan detras de la enorme difusion de los actos del pavo venezolano no estan recagaos de miedo con el peligrosisimo pakistan...

    ReplyDelete
  14. No se entiende por qué algunos pretenden desviar la atención de ciertos hechos sugiriendo que se hable de otra cosa. :)

    Mi fuerte es la economía, por eso hablo acá de economía. Para política internacional hay otros blogs.

    ReplyDelete
  15. いろはにほへと
    ちりぬるをわか
    よたれそつねな
    らむううぃのおく
    やまけふこえて
    あさきゆめみし
    うぇひもせす

    ReplyDelete