Pages

Friday, November 23, 2007

La lucha por el patrón oro.

En mi post anterior mencioné el resurgimiento que está teniendo a nivel mundial el uso del oro como respaldo de fondos de toda clase, como reacción contra la devaluación de las monedas emitidas por los bancos centrales.

También mencioné la amenaza que significa el patrón oro para los gobiernos, ya que dejarían de contar con una herramienta que les permite cobrar impuestos de forma velada, devaluando el poder de compra de la gente al devaluar su propiedad. El patrón oro fracasó en el pasado como consecuencia de las expropiaciones de los gobiernos sobre las posesiones privadas de este metal precioso con el objetivo de monopolizar la producción de dinero.

Desde 1998, la fundación LibertyDollar viene ofreciendo su propuesta de una moneda respaldada en oro y plata, con éxito creciente.

El pasado 14 de noviembre, esta fundación fue allanada por el FBI, y sus reservas en metal confiscadas. La lucha legal ha comenzado.

Mismo tema en blog NoMeparece.

14 comments:

  1. Lobo, ¿quieres adherirte al blog colectivo agorista? Échale un ojo:

    Aquí mero

    ReplyDelete
  2. William, el agorismo es un frente de ataque más que está bueno que exista. Pero yo estoy peleando en otro frente, con otros métodos :)

    ReplyDelete
  3. ¿Es posible lobogris volver al patrón de oro? Dicho sea de paso, en artículo sobre Milton Friedman contaba que él había sido uno de los impulsores de eliminar el patrón de oro en USA?
    Otro bloguero de Panamá contaba en su blog, que cuando estaba el patrón de oro en el siglo XIX, las personas que tenían cuentas de ahorro en los bancos, tenían intereses alto. Por tanto, la plata rendía en el banco, no como ahora.

    ReplyDelete
  4. Javier,

    no sólo es posible, sino que de hecho las propias fuerzas de un mercado cada vez más interconectado y globalizado están llevando al mundo hacia el patrón oro, contra todos los esfuerzos de los principales bancos centrales.

    Vengo monitoreando el mercado financiero global desde hace un tiempo, y de hecho eso está sucediendo. En realidad lo más probable es que surja un doble patrón oro-plata, como también hubo en el pasado.

    Dentro de unos días voy a escribir un post más claro sobre este asunto.

    En realidad este post era más bien para ejemplificar cómo los estados expropian la propiedad privada para luchar contra el patrón oro. Pero es el propio sistema financiero global el que está llevando al mundo de nuevo a esa condición. Una cosa es que un estado se meta con un grupo chiquito de personas que utilizan el metal como dinero. Otra muy distinta es intentar intervenir el gigantesco sistema financiero mundial que va más allá de cualquier estado.

    ReplyDelete
  5. Lobo, mientras decides si ta pasas al agorismo o no, vente a esta discusión:

    aquí

    ReplyDelete
  6. wg, eso está decidido. El agorismo no está mal, no es que no lo comparta. Es un buen complemento.

    Pero mi frente es otro.

    salu2

    ReplyDelete
  7. La teoría monetaria es uno de los puntos de la economía más complicados... yo recién ahora le estoy empezando a agarrar la mano.

    Respecto al patrón oro, por lo que pude leer, creo que es un tipo de moneda bastante saludable. Pero si se diera su implementación en el mundo actual, ¿qué es lo que evita que los gobernantes monopolicen su emisión, como siempre lo hicieron? ¿No existe alguna garantía ante la manipulación del Estado?

    (La pregunta puede parecer ingenua, pero como aclaré, recién estoy empezando a "instruirme" un poco sobre teoría monetaria).

    Saludos

    ReplyDelete
  8. langlois, ¿cómo se puede emitir oro? No entiendo qué querés decir con eso de "siempre lo hicieron".

    ¿A qué le llamás emitir oro? No entiendo la pregunta.

    salu2

    ReplyDelete
  9. Expresé mal la pregunta, disculpá. Mejor te la expreso de otra forma, porque es una duda que me surgió de algunas lecturas, y tal vez se deba a que no entiendo muy bien el concepto de "desnacionalización del dinero" de Hayek.

    John Hicks señala que la participación del Estado en las políticas monetarias comenzaron cuando en la economía de mercado comenzaron a usarse los metales (el oro, p.e.) como dinero. Los gobernantes endeudados utilizarían como excusa para monopolizar su acuñación (a esto me refería con "monopolizar su emisión") que la moneda para circular necesitaba una "garantía legal" de su pureza que solo el Estado podía dar.

    Así el gobierno se aseguraba que el oro pasara por sus manos, tanto por la acuñación como por los tributos que a partir de ese momento serían pagados en metálico y no en especie.

    Luego leí en otro lugar a Jesús Gómez Ruiz (*) decir que ante esta situación, los gobernantes endeudados conseguían reducir el contenido metálico real de la moneda cada vez que pasaba por sus manos, para poder pagar sus deudas.

    Ahora, se supone que los billetes, en el régimen de patrón oro, tienen un respaldo en cierta cantidad de oro. Si el oro es "truchado" por los gobernantes, ¿en qué se sostendría el patrón oro? ¿Cuál es la garantía de que los gobernantes no recurran a dicha práctica?

    Espero que esté bien expresada mi duda... desde ya un saludo.

    (*) http://www.liberalismo.org/articulo/31/12/

    ReplyDelete
  10. Langlois,

    en el patrón oro no son los gobernantes los que respaldan el dinero en oro. Es el propio mercado financiero.

    ReplyDelete
  11. Más explícitamente, los bancos centrales, por las propias fuerzas del mercado no sólo son forzados a respaldar su dinero en oro, sino ya incluso a través de esa fuerza dejan de ser bancos centrales.

    ReplyDelete
  12. A mí la ùnica duda que me genera la aplicaciòn del patròn oro tiene que ver con la cantidad de volumen disponible de metal.
    ¿No afectaría a la economía una escasez de oro?

    ReplyDelete
  13. zaratustra, bienvenido.

    ¿por qué afectaría a la economía una escasez de oro? Al contrario, el hecho de que sea escaso es justamente la razón por la que funciona tan bien.

    ReplyDelete
  14. Más precisamente, si no fuera escaso y se pudiera producir fácilmente, no serviría como opción de reserva. ¿De qué serviría respaldar fondos en algo que se devalúa?

    El drama del sistema monetario actual es justamente lo fácil que es producirlo. Los gobiernos pueden emitir dinero así nomás. Por eso se devalúa.

    salu2

    ReplyDelete