Pages

Wednesday, January 02, 2008

Austrian Diary (2008-I)

Ene 3, 2008. Índices semanales

Cierre del oro 3 enero (londres): 858.85 U$S/oz (Ene 2: 846.74. Dic 3: 784.25)
Tasa objetivo de la FED: 4.25% (-0.25 Dic 11)
Tasa call money londres: 6.00% (6.25% Dic 3)
Tasa LIBOR 1 M: 4.60% (5.25% Dic 3)
Petróleo WTI: 99.29 U$S/bbl (+0.11)

Ene 2, 2008. El oro y las turbulencias en el mercado financiero. Precios récord.


El petróleo toca la frontera de los 100 dólares por barril. Perspectiva de inflación en EEUU. Perspectiva de crisis hipotecaria en EEUU (con lo que históricamente ha significado). En su veloz carrera hacia el capitalismo, se estrena en China el mercado de futuros de oro.

Todo conspira para que el oro haya alcanzado hoy un récord histórico superando los 860 dólares la onza. En un mercado globalizado cada vez más fuerte, cada vez más imparable, cada vez más conectado y con herramientas financieras innovadoras, el patrón oro ha sido impuesto contra todo obstáculo de los estados. Ya ni siquiera la poderosísima reserva federal puede escaparse de él. Próximamente escribiré un artículo exponiendo el fenómeno con detalle.

2 comments:

  1. Me interesaría leer ese artículo más detallado sobre el fenómeno del patrón oro. Aquí en México está pasando algo medio extraño: hay una campaña por parte de unas personas para que tengamos algo así como un patrón plata. No sé muy bien de qué se trata porque los que hacen más propaganda para eso son puros actores y cantantes que, como entenderás, no saben mucho de economía. Me imagino es para que la información llegue a la gente de manos de gente menos corrupta, porque en México, y en casi cualquier parte del mundo, los políticos son los menos creíbles, y con justa razón. Por otro lado, legisladores y gobernadores de otros estados de la república están impulsando el proyecto.

    Por cierto, he puesto en mi blog un link hacia el tuyo.

    ReplyDelete
  2. cronos, bienvenido.

    Sinceramente, dudo que el patrón oro se establezca desde la política. Ron Pauls hay muy pocos. Y con perspectiva de ganar, ninguno.

    El patrón oro se va a establecer desde el mercado, y los políticos lo van a "oficializar" (como oficializan y se atribuyen el desarrolllo generado por los emprendimientos privados, no por ellos) una vez que ya no tengan otra, una vez que el patrón oro ya esté.

    En la práctica lo que existe actualmente es una tendencia hacia un patrón bimetálico oro/plata.

    salu2

    ReplyDelete