Pages

Tuesday, April 01, 2008

Austrian Diary (2008-VIII)

Abril 5. Más sobre la situación en Argentina. ¿Y Uruguay?

Desde el blog de Diego Goldman, también sostiendo la tesis del origen jurídico-institucional del problema. Hacen falta más juristas liberales en estas latitudes, enquistadas por el autoritarismo derecha-izquierda tradicional.

Mientras tanto, en Uruguay, algunos políticos del gobierno plantearon hacer juicio político contra el poder judicial por fallar en contra del impuesto a la renta sobre las pasividades. Es que las instituciones siempre son un obstáculo a la concentración de poder. Por eso los gobiernos autoritarios, o que aspiran a serlo, como el actual, necesitan debilitarlas.

Lo que no se da cuenta la obtusa izquierda (*), es que las instituciones debilitadas sirven al poder de turno (hoy es la izquierda, ¿pero mañana?) y atraen dictaduras. La izquierda, anquilosada aún en las lamentables teorías marxistas, no aprendió la lección. Además, los gobiernos autoritarios sólo tienen una razón de ser: gobernar para un sector de la sociedad, en perjuicio del resto.

(*) cuando la derecha vuelva al poder, llegará su turno de ser calificada de obtusa y darles palo. Ya empieza a haber ambiente de propaganda electoral, y ya he escuchado a algunos aspirantes a candidatos de derecha decir sus disparates.

Abril 4. Indices de cierre semanal.


Como ven, he reintroducido los índices semanales. Pero ahora con una novedad detrás. Pues me había cansado de abrir las páginas que proveían los datos, actualizar el reporte, calcular los cambios, etc. Me llevaba casi una hora generar cada reporte.

Ahora hice un programa que me los genera automáticamente. Baja las páginas fuente, las parsea y extrae los datos que requiero, y los guarda en una base de datos. Otro script toma los datos de la base, calcula las variaciones, y genera los reportes formateados. Este es pues, el primer reporte automático, generado en menos de un minuto.

Para el desarrollo de esta aplicación utilicé un framework que estamos desarrollando en la compañía para la cual trabajo. Si bien esta aplicación en particular es muy pequeña y me tomó muy poco tiempo desarrollo, el framework lo estamos desarrollando paralelamente con un proyecto gigantesco que se sostiene en él. Este framework de desarrollo de aplicaciones de crawling/scraping de sitios web, va a ser liberado en el futuro bajo régimen de licencia libre.

Oro futuro cierre NY: 913.20U$S/oz (abr 04 2008)
Oro spot cierre Londres: 909.00U$S/oz (abr 04 2008)
Petroleo WTI Futuro: 106.23U$S/bbl (abr 04 2008)
S&P500 Cierre NY: 1370.40 (1353.11 feb 22 2008, 1.28%)
Soja Futuro NY: 1277.00U$S/bu (1438.25U$S/bu feb 22 2008, -11.21%)
Tasa Call Money Londres: 4.00% (4.75% feb 22 2008)
Tasa Libor 1 Año: 2.52% (2.77% feb 22 2008)
Tasa Libor 1 Mes: 2.70% (3.11% feb 22 2008)
Tasa Objetivo BCU: 7.25% (nov 07 2007)
Tasa Objetivo FED: 2.25% (mar 18 2008, -0.75)


Abril 1. La Ley del más fuerte.


«Ante un auditorio que contó con todo su gabinete, expresó con un tono conciliador: "En nombre de todos los argentinos, en nombre de los productores de los horticultores, de las industrias, de las minipymes, les pido una vez más y todas las veces que tenga que hacerlo porque para eso soy presidenta, que por favor dejen transitar a los camiones. Que piensen como parte del país y no como propietarios".» (fuente: La Nación)

Demasiado tarde, presidenta. Argentina viene transitando desde hace tiempo, y en estos últimos años de manera acelerada, el camino de una sociedad en la que gobierna el más fuerte, y no la ley.

El gobierno cambia a placer las leyes y gobierna a puro decreto. Hizo la vista gorda frente a diversas manifestaciones de fuerza, y hasta las impulsa actualmente para enfrentar las manifestaciones en su contra. ¿Acaso esperaba que los productores no siguieran el mismo camino? Si es así como funciona argentina: los intereses de cada grupo se defienden mediante el uso de la fuerza. Y el estado es el primero que lo hace.

El imperio de la ley y las instituciones están seriamente deterioradas en Argentina. Nadie en el gobierno tiene cabeza para darse cuenta del problema de fondo, con lo cual estimo que la situación seguirá en picada.
Tal vez un nuevo helicóptero escapando de la casa rosada. O algo peor.

Es en realidad el gran drama de los gobiernos demagógicos y populistas (también lo vive Chavez en su país, que si se sostiene, y a duras penas, y por ahora, es por los altos precios del petróleo)

Una interesante perspectiva sobre el asunto en el blog de Mackinlay.

5 comments:

  1. Yo no sé porqué, pero me da la impresión que esto termina igual que en la última dictadura. Cristina Fernández es casi tan negligente como Isabelita. Como mínimo, nuestra presidenta no va a llegar a cumplir sus 4 años en el cargo... mirá el problema que generó ¡en sólo unos meses!

    ReplyDelete
  2. Confieso que yo pensé lo mismo, langlois, pero no lo dije porque me pareció demasiado aventurado.

    Igual el problema no lo generó sólo ella. El problema se viene gestando durante todo el gobierno K. Muchos lo veníamos anunciando. Pero incluso podemos ir más atrás. O más bajo.

    Los argentinos cayeron en el discurso de la oligarquía contra la gente, de la dictadura contra el socialismo, del neoliberalismo contra los pobres.

    El discurso de K, de las abuelas de plaza de mayo, de los artistas, de los intelectuales.

    Y este es el resultado.

    ReplyDelete
  3. La candidata del Partido Colorado a la presidencia desea imitar a Cristina de K.

    ReplyDelete
  4. no nos dices algo sobre las conclusiones de la reunión del FMI y del BM y esta temática?

    un abrazo!

    ReplyDelete
  5. http://www.seasteading.org/learn-more/intro

    ReplyDelete