Pages

Friday, May 23, 2008

Austrian Diary (2008 - XI)


Mayo 29. Índices de cierre quincenal.
Pocas variaciones en dos semanas. Tal vez lo más significativo es que las tasas de mercado de corto y largo plazo se han separado más (ver nota del 25 de abril sobre contracción de las tasas, en Austrian Diary IX).

Oro futuro cierre NY: 891.50U$S/oz (899.90U$S/oz may 16 2008, -0.93%)
Oro spot cierre Londres: 887.00U$S/oz (881.60U$S/oz may 16 2008, 0.61%)
Petroleo WTI Futuro: 127.35U$S/bbl (126.29U$S/bbl may 16 2008, 0.84%)
S&P500 Cierre NY: 1400.38 (1425.35 may 16 2008, -1.75%)
Soja Futuro NY: 1363.50U$S/bu (1378.00U$S/bu may 16 2008, -1.05%)
Tasa Call Money Londres: 3.75% (3.75% may 16 2008)
Tasa Libor 1 año: 3.07% (2.87% may 16 2008)
Tasa Libor 1 Mes: 2.38% (2.51% may 16 2008)
Tasa Objetivo BCU: 7.25% (nov 07 2007)
Tasa Objetivo FED: 2.00% (abr 30 2008, -0.25)

Mayo 24. Explosión inmobiliaria en Montevideo.

Una interesante cantidad de grandes proyectos inmobiliarios está desarrollándose en Montevideo, como consecuencia de la mayor demanda de alquileres y propiedad, que a su vez es parte de la causa del aumento que han tenido en sus precios.

Es que Montevideo necesita urgente mayor oferta inmobiliaria. Pero también hay muchos obstáculos, que provienen, si, lo adivinaron, del estado. Y si no fuera por ellos podría desarrollarse aún más. Los principales obstáculos son el nuevo impuesto a los alquileres, que reducen la rentabilidad de esta actividad y por lo tanto desincentivan una mayor oferta. También la intendencia de Montevideo tiene su gran responsabilidad, con sus altísimos impuestos, y las trabas burocráticas a la construcción1, si bien hay que decir que esto último parece haberse revertido algo.

Esta relajación en las trabas ha permitido que, justamente, los proyectos se hayan dirigido principalmente al mercado de ingresos más altos. En cambio las fuertes políticas impositivas han afectado mucho a los estratos medios (mal llamados clase media).

De todas maneras, a la larga puede darse cierto beneficio a las clases medias, ya que la migración de los estratos altos desde viviendas de nivel medio a nivel alto permitido por estos proyectos, permitirá a su vez el incremento de la oferta de las primeras. Sin embargo, si el gobierno (nacional y departamental) insiste en sus actuales políticas impositivas, las dificultades persistirán y los beneficios serán muy limitados.

En conclusión, la demanda aumenta. Pero el incremento de la oferta es obstaculizada, con lo cual los precios han aumentado considerablemente. Mayores impuestos desincentivan la inversión en oferta de alquileres, sobre todo para los sectores económicos de menor margen de ganancias (estratos medios hacia abajo). Mayores impuestos también desincentivan la compra de inmuebles para el uso propio, o el mantenimiento en buenas condiciones de la oferta ya existente. El resultado general es un deterioro de la calidad de vida de los estratos medios.

Algunas noticias relacionadas: ver [aqui], [aqui] y [aqui].

Cualquiera que se pasee por Pocitos sobre todo, y en las inmediaciones del Montevideo Shopping, puede constatar la gran cantidad de nuevas construcciones. Tengo entendido también que la Intendencia de Montevideo ha dado el visto bueno al proyecto adyacente a Zona América (Jacksonville).

Notas

[1] límites de altura, obstáculos al parcelamiento, o la típica traba ideológica de los gobiernos progresistas que igualan hacia abajo.


Mayo 23. La perversidad de los impuestos.

Otro [muy buen artículo] de Alberto Medina Mendez, esta vez sobre los impuestos. Muy actual también para Uruguay, debido a cómo este gobierno maneja el tema.

2 comments:

  1. Justo te iba a preguntar Lobo por que carajo creés vos que los precios de los alquileres se fueron al recontracarajo.

    Puedo entender lo que pasa con los precios de las famosas commodities, pero yo no veo que estemos exporando apartamentos para alquilar.

    ReplyDelete
  2. Amagi,

    porque se incrementa la demanda, pero hay serios obstáculos para incrementar la oferta.

    Las trabas burocráticas de la intendencia para construir, los aumentos de impuestos de la intendencia para alimentar semejante burocracia inútil, y la imposición de los impuestos a los alquileres. Todo pone un freno al incremento de la oferta. ¿quién va a querer invertir en algo que no da ganancias, porque se las lleva el estado? Nadie.

    ¿o quién va a querer comprarse un apartamento para sí con todos los impuestos que tiene que pagar? Sólo los de mayor poder adquisitivo.

    Además estoy con ese problema. Estamos buscando con mi novia desde hace tiempo un lugar para irnos a vivir. Lo vivo en carne propia. Lo que hay alcanzable es de mala calidad.

    ReplyDelete