Pages

Friday, June 20, 2008

Austrian Diary (2008 - XIII)



Junio 27. Índices de cierre quincenal.

Suba del oro por encima de su rango de estabilidad por acciones especulativas com consecuencia de la caída del dólar, pero estimo que en el correr de los días va a volver a sus oscilaciones normales. Precio récord del petróleo, para variar. Fuerte caída del índice S&P500 de Wall Street (6% en dos semanas, la mitad de los cuales fue en sólo un día, ayer). La tasa libor a un año sigue creciendo como consecuencia de la escasez y consumo de capital generados por el bombeo artificial de dinero de la FED. Ya estamos de nuevo en la etapa depresiva del microciclo, luego del sostén artificial, y considero que definitiva e irreversiblemente se ha entrado en la recesión cíclica, ya no hay más espacio inflacionario para adicionales recortes de tasas, y aunque se aplicaran ya no pueden sostener más la caída. Al contrario, se corre el riesgo de profundizarla.

Oro futuro cierre NY: 931.30U$S/oz (873.10U$S/oz jun 13 2008, 6.67%)
Oro spot cierre Londres: 929.50U$S/oz (870.50U$S/oz jun 13 2008, 6.78%)
Petroleo WTI Futuro: 140.21U$S/bbl (134.86U$S/bbl jun 13 2008, 3.97%)
S&P500 Cierre NY: 1278.38 (1360.03 jun 13 2008, -6.00%)
Soja Futuro NY: 1559.50U$S/bu (1560.00U$S/bu jun 13 2008, -0.03%)
Tasa Call Money Londres: 3.75% (3.75% jun 13 2008)
Tasa Libor 1 año: 3.55% (3.21% jun 13 2008)
Tasa Libor 1 Mes: 2.48% (2.48% jun 13 2008)
Tasa Objetivo BCU: 7.25% (nov 07 2007)
Tasa Objetivo FED: 2.00% (abr 30 2008, -0.25)

Junio 26. Cae Wall Street.

Tal cual lo anuncié ayer, iba a durar poco la pequeña suba de ayer en los índices de Wall Street. En efecto, hoy se precipitaron, registrando una de las mayores caidas diarias de la historia. Ayer S&P500 había cerrado en 1321, hoy cierra en 1283, casi 3% menos. ?Y todavía seguían diciendo que la recesión estaba en camino de superación? Esto recién empieza. Ahora sí, estamos entrando en plena recesión, algo que también estaba anunciando desde hace algunas semanas atrás. Y peor aún que la recesión, es la recesión con inflación. Lo mejor que puede hacer la FED es empezar a subir las tasas. La recesión es inevitable, como siempre lo fue. Pero tasas mayores frenarían la inflación y haría que la economía caiga más rápido todo lo que va a caer de todas formas.

El oro, el petróleo y los alimentos se dispararon nuevamente. El dólar cayó otra vez. Mañana es día de publicación de índices de cierre quincenal.

Junio 25. Entre la espada y la pared.

Los agentes de mercado tenían pocas expectativas de que la reserva federal definiera una suba de tasas en la reunión de hoy. Yo también, puesto que frente a los últimos sacudones de Wall Street era poco probable que las subiera por el momento. Y así se ha dado. También se llegó a considerar bajar las tasas aún más, lo que no hubiera sido nada bueno. Como dije abajo, la FED ya se pasó de rosca y la inflación ya es un gran problema. Ya uno de los directores del banco central norteamericano piensa que las tasas deberían subir. Incluso parece que en ocasión del último recorte en abril no estuvo nada de acuerdo con esa medida.

Por ahora, lamentablemente, habrá que esperar entonces un poco más. Tal vez para agosto o setiembre. Mientras tanto, la decisión de no subir las tasas le ha dado un poco de optimismo microplacista al mercado de capitales, con una pequeña suba en los índices de Wall Street en relación a ayer. Pero va a durar poco.

Artículo de Bloomberg.com

Junio 24. Argentina me sorprende cada vez más.

El debate político degradado a la estupidez y la demagogia absolutas para justificar la arbitrariedad del estado y dejar sin efecto los controles. Todos son culpables. Todos son víctimas y victimarios del mismo discurso, que viene evolucionando desde muchas décadas atrás. Los que lo imponen y los que lo aceptan, porque en el fondo es el suyo. Y todo me recuerda la novela de Ayn Rand, La Rebelión de Atlas. No imagino cómo puede terminar esto sino de la peor manera.

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1024272
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1024310

Junio 20. Un paso adelante para el rule of law en EEUU.

Durante el gobierno de Bush el imperio de la ley ha sufrido diversos retrocesos. Ahora la Suprema Corte de EEUU ha dado un paso fundamental hacia su recuperación parcial, al conceder a los detenidos en la prisión de Guantánamo el derecho de Habeas Corpus, o recurso de apelación contra su detención.

Es significativo el rechazo del candidato republicano John McCain a esta decisión, y el apoyo del candidato demócrata Barack Obama.

Más sobre la institución de Habeas Corpus:

En español, con casos de regulación por países de habla hispana, y en inglés, muy detallado, muy actualizado, ya que incluye el tema de este reporte y sus antecedentes, y con casos de regulación por países de tradición jurídica inglesa.

Junio 19. El petróleo y los subsidios.

Me quedó muy largo este análisis así que lo pasé a un artículo aparte, abajo.

Junio 18. Se vislumbran subas en las tasas de interés objetivo de la Reserva Federal.

Se esperan ahora subas de las tasas de interés de la FED, luego de la etapa de recortes. Eso permitiría liquidar más rápidamente las malas inversiones generadas por la discrepancia entre el capital real y su precio devaluado --las tasas de interés--, propio del sistema de bancos centrales y su consecuencia, la ausencia de una institucionalidad adecuada sobre el sistema financiero privado, y acentuada por las políticas de recortes de la Reserva Federal.

El problema es que parece no haber acuerdo en la cantidad de incrementos para este año ni cuando empezarían a aplicarse. La inflación dolarizada está golpeando fuertemente la economía mundial, reflejado en el precio de las commodities más importantes --petróleo y alimentos-- a consecuencia del exceso de crédito. Y como desde hace tiempo viene siendo previsto por los teóricos austríacos, la recesión vuelve inexorablemente, luego del intento de sostén de la FED con su política de recortes, que lo único que logró fue aplazar la recesión y multiplicar las malas inversiones, es decir, una recesión que tardó un poco más en llegar, pero a un grado mayor que si no hubiera habido intervención, y materialmente imposible de aplazar más. El resultado entonces es la estanflación, cuyos síntomas en la economía mundial ya son evidentes: recesión e inflación. Y establece un punto de inflexión: más recortes de tasas implicarían tasas de inflación demasiado grandes y sería desastroso para la economía. En cambio, el aumento de tasas implicaría acelerar el proceso recesivo, lo cual es lo más sano para la economía, pero es lo que menos quieren los políticos.

En realidad ya la fuerte inflación mundial dolarizada indica que la política de recortes de tasas de la FED ya se ha pasado de rosca. Y las consecuencias para la economía mundial ya se sienten, principalmente en los países donde también se han aplicado recortes de tasas, y sobre todo con monedas más débiles que el dólar.

Mientras tanto, como vengo informando en los índices de cierre, las tasas de interés de mercado están subiendo con fuerza, y Wall Street empieza otra vez a mostrar índices que se desploman, luego de la relativa tranquilidad de los últimos dos meses.


Junio 16. El amigo Chávez y el fantasma del default argentino.


El gobierno de Argentina le paga un 13% de interes al amigo Chavez por los bonos de deuda, comparado con un 5.3% que le pagaba al fondo monetario. Esos son los amigos! Y ese es el precio que se paga por la desconfianza y la mala calidad institucional: cuando un deudor no tiene la confianza de los prestamistas, pocos están dispuestos a dar una mano. Y esos pocos cobran intereses más altos. Oferta y demanda. Tan viejo como el mundo.

[Argentine debt surge raises spectre of default]

Los K gobernaron de la peor forma que se puede gobernar. He aquí las consecuencias.

Preparen el helicóptero.

No entiendo qué piensa ganar la monarquía K convocando a un acto de masas. Parece que el conflicto en Argentina se ha convertido en "quién la tiene más grande". Cristina no creo que sea. Tal vez al que tiene atrás. Lamentables además las declaraciones del personaje ese llamado D'Elía. En fin, citando a Bernard Shaw, «el gobierno que le roba a Pedro para darle a Pablo siempre contará con el apoyo de Pablo».

Volviendo al tema, digamos que pretende ganar legitimidad con una estrategia populista. Dudo mucho que la gane de esa manera. Más bien son actos desesperados de un gobierno que a sus propias instancias ha perdido autoridad. Pues quien viola las reglas de juego es el primero en perderla.

El rey se desbocó y en filas justicialistas parece que ya piensan en sacarlo.

Un helicóptero! mi reino por un helicóptero!

9 comments:

  1. Buen post.

    Parece que si, que al final la historia se repite. Lamentablemente nada nuevo bajo el sol.

    ReplyDelete
  2. Lobo, te parece inmoral la deuda estatal?

    Hace no mucho hice un post apoyando el repudio de la misma, junto con un artículo donde Rothbard explicaba porque no hay nada de inmoral en hacerlo y hasta podría ser de gran uso para limitar al estado.

    Yo creo que en este país a los únicos que habría que pagarles son a los futuros jubilados que tuvieron que comprar esos bonos obligados a través de sus afjps.

    Yo sé que suena ultrautópico, pero un buen paso sería prohibir constitucionalmente el endeudamiento del estado nacional e internacionalmente.

    Qué pensás?

    ReplyDelete
  3. Ivan, yo creo también que debe prohibirse absolutamente el endeudamiento del estado. Una cosa es que una empresa se endeude: las consecuencias las paga la empresa, y por eso las empresas no se endeudan sino es porque consideran que van a obtener un beneficio mayor a los costos de la deuda.

    Pero los políticos no tienen esa restricción, porque si el estado invierte mal, la deuda la paga la sociedad, no los políticos. Y de hecho es lo que sucede siempre. El estado se endeuda para solventar sus ineficiencias, y quien paga es la sociedad.

    Debe estar totalmente prohibido que el estado se endeude.

    ReplyDelete
  4. Lobo, el otro día hice un post sobre la deuda en nuestro país. Aunque creo que es algo totalmente mundial, ya que todos los países están altamente endeudados.

    http://liberticracia.blogspot.com/2008/06/prohibamos-la-deuda-constitucionalmente.html

    ReplyDelete
  5. Sí, ya lo había visto y leído. Incluso te iba a comentar algo pero después me pareció un comentario sin importancia.

    ReplyDelete
  6. Lobo hay otros liberales que opinan totalmente distinto del asunto este del habeas corpus
    http://liberalismoimplacable.wordpress.com/2008/06/22/en-defensa-de-bush-guantanamo

    ReplyDelete
  7. Pussylanime,

    muy interesante la opinión de ese post. No lo leí completo pero con tiempo lo voy a hacer y escribir algo sobre eso.

    Pero a primera vista te puedo decir que para mí el problema no radica en el Habeas Corpus, como se maneja en el artículo. El sistema jurídico tiene otros problemas que obstaculizan ciertas acciones que considero legítimas, al igual que el autor de ese artículo.

    Bajo ese sistema, concuerdo que el Habeas Corpus significa un obstáculo a esas acciones. Pero repito, el problema no está en el Habeas Corpus, sino en otros aspectos del sistema jurídico.

    O sea, no es cuestión de negarles el Habeas Corpus a los detenidos extranjeros, porque ellos también son individuos, como los ciudadanos, y también la arbitrariedad de un estado, tan peligrosa como los peligros que menciona el autor, debe ser limitada en su acción contra ellos.

    Es cuestión de hacer reformas jurídicas por otros lados.

    ReplyDelete
  8. Lobo, sería ilógico pensar que en estos momentos se está gestando el próximo "boom"?

    ReplyDelete
  9. ivan,

    el sistema financiero mundial, regulado por bancos centrales, es el origen principal de los ciclos económicos. Con lo que mientras se mantenga ese sistema, siempre se está gestando el próximo ciclo económico.

    ReplyDelete