Pages

Wednesday, July 23, 2008

Austrian Diary (2008 - XV)



Julio 25. Índices de cierre quincenal.

En estas dos semanas parece haberse frenado y hasta cierto punto revertido la tendencia más reciente. Petróleo y soja bajaron considerablemente. S&P500 con mínima recuperación. Personalmente no creo que se mantenga este movimiento. Pero hay que seguir la evolución de cerca más tiempo.

Oro futuro cierre NY: 936.90U$S/oz (960.60U$S/oz jul 11 2008, -2.47%)
Petroleo WTI Futuro: 123.26U$S/bbl (145.08U$S/bbl jul 11 2008, -15.04%)
S&P500 Cierre NY: 1257.76 (1239.49 jul 11 2008, 1.47%)
Soja Futuro NY: 1386.50U$S/bu (1596.00U$S/bu jul 11 2008, -13.13%)
Tasa Call Money Londres: 3.75% (3.75% jul 11 2008)
Tasa Libor 1 año: 3.26% (3.29% jul 11 2008)
Tasa Libor 1 Mes: 2.46% (2.46% jul 11 2008)
Tasa Objetivo BCU: 7.25% (nov 07 2007)
Tasa Objetivo FED: 2.00% (abr 30 2008, -0.25)

Julio 23. El sistema financiero socialista.

En el origen de las depresiones económicas se encuentra la intervención de los estados para salvar a las empresas financieras que hacen mal las cosas. Con la excusa de que el sistema financiero es vital para la economía, los estados intervienen inyectando crédito al sistema privado por medio de sus bancos centrales y una reducción de sus tasas, o bien inyectando capital extraído de otras áreas de la economía. En ambos casos, se incentiva la expansión privada de crédito, y las consecuencias funestas para la economía se trasladan a toda la economía. Pues no es más que un sistema financiero centralmente planificado: un socialismo financiero.

Si el gobierno no interviniera, las consecuencias de la expansión privada de crédito queda circunscrita al entorno inmediato de las empresas que recurren a estas prácticas, y quien debe pagar sus errores es la propia empresa en falta. En cambio, el mensaje que el sistema estatizado actual le da a los organismos privados financieros es el siguiente: ustedes expandan su crédito todo lo que necesiten para lucrar con él que, en caso de un masivo retiro de depósitos, nosotros les salvamos imprimiendo más billetes o proveyéndoles de capital fresco del bolsillo de los contribuyentes.

Como si hubiera sido poco el constante recorte de las tasas de la reserva federal, ahora la Hacienda de EEUU contribuirá aún más al problema financiando con dinero fiscal a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac para salvarlas de la crisis.

Con esto no sólo alimenta el problema financiero, sino que además se aplica la terrible y desigualitaria máxima socialista de quitarle a unos (los que hacen bien las cosas) para salvar a otros (los que no las hacen bien).

De todas formas, y como vengo sosteniendo desde hace ya un tiempo, la creciente fuerza del mercado global le está poniendo límites a las acciones interventoras de los estados. Los efectos boomerang de las intervenciones son cada vez más fuertes e incontrolables, incluso para los países con las economías más fuertes. En algún momento me voy a extender en este interesantísimo tema, que tiene mucho que ver con cómo el surgimiento de la competencia reduce las asimetrías entre empresas o economías enteras.

Dado que no hay un estado mundial que planifique a la economía mundial, la globalización está destruyendo la capacidad de acción de los estados. Estas son, por supuesto, malas noticias para los estatistas, y es un fenómeno que vienen observando desde hace tiempo con mucho temor. Yo en cambio lo veo como un fenómeno esperanzador.

1 comment:

  1. desde el diario digital EL LIBREPENSADOR (http://www.ellibrepensador.com) le solicitamos que aporte su visión de la realidad sociopolítica, cultural, económica, sea cual sea su ideología o tendencia, pues nuestra línea editorial es absolutamente neutra, no influenciada por nadie. Somos libres, independientes y plurales.

    Para registrarse hay que pinchar en el enlace del mismo nombre que está ubicado abajo o aquí mismo: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php?action=register

    Para entrar una vez registrado está el enlace "iniciar sesión", que se encuentra junto al de registrarse y es lo mismo que poner directamente esto en el navegador: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php

    Somos un medio de comunicación independiente, plural, abierto, no marcado por línea editorial alguna, no condicionado por ningún grupo de presión, ya sea político, gubernamental, empresarial o institucional.

    Para colaborar con nosotros solo pedimos respeto, educación, estilo, ideas… Sean cuales sean tu línea, tus intereses, tus ideas, tus deseos y proyectos, tu pueblo o nación, tu partido o tu independencia, si eres de izquierdas o derechas, si no eres de nada, si te interesan las empresas, los deportes, la cultura…

    Libertad de expresión y opinión, en un mundo marcado por los intereses.

    Conócenos más a fondo leyendo nuestra Política, Principios y Valores, así como nuestro Plan Estratégico.


    Saludos, del director



    --
    Raúl Tristán

    ReplyDelete