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Tuesday, September 16, 2008

Austrian Diary (2008 - XVII)


Setiembre 26. Índices de cierre semanal.


Luego de una fuerte caída como consecuencia de las turbulencias financieras, el oro ha recuperado lo que considero su nivel normal (entre los 850 y los 900 dólares la onza). Esto es bueno ya que si el mercado global necesita de una moneda fuerte y estable, y el oro puede volver a tomar ese rol, necesita estabilidad, la cual aún no se ha conseguido totalmente. El crudo (Texas) también se ha recuperado en el entorno de los 100-110 dólares el barril. Las bolsas no se recuperan, y el índice S&P500 manifiesta el estancamiento. El dato más importante es el incremento fuerte de las tasas libor, síntoma de la contracción crediticia fuerte que estamos viviendo.

Una nueva víctima gigante de la crisis monetaria: Washington Mutuals ha cerrado. El sistema financiero mundial se está saneando, y lo peor y más macabro que puede hacer el gobierno de estados unidos es desembolsar gigantescas sumas en alargar la vida de su sistema financiero enfermo. Este fin de semana voy a escribir sobre este tema.

Oro futuro cierre NY: 888.50U$S/t oz (787.10U$S/t oz sep 16 2008, 12.88%)
Petroleo WTI Futuro: 106.89U$S/bbl. (94.31U$S/bbl. sep 16 2008, 13.34%)
S&P500 Cierre NY: 1213.27 (1213.60 sep 16 2008, -0.03%)
Soja Futuro NY: 1164.00U$S/bu. (1137.75U$S/bu. sep 16 2008, 2.31%)
Tasa Libor 1 año: 3.46% (3.13% sep 16 2008)
Tasa Libor 1 Mes: 3.21% (2.49% sep 16 2008)
Tasa Objetivo BCU: 7.25% (nov 07 2007)
Tasa Objetivo FED: 2.00% (abr 30 2008, -0.25)



Setiembre 25
Interesante nota de Roberto Cachanosky sobre la situación argentina.


Excelente artículo sobre el tema de primera plana de la economía mundial, desde el blog de Alberto Medina Méndez: La República también se equivoca.



Setiembre 22. Uruguay y la crisis.

Una de las pocas cosas --aunque no se me ocurre otra-- que ha hecho relativamente bien este gobierno, al menos en comparación con gobiernos anteriores, es la política monetaria: intervención mínima en el precio del dólar, y tasas altas de interés del banco central (7.25%, comparar con la actual tasa de la reserva federal, 2.00%), es decir, limitada intervención en las tasas de interés de mercado que evitan un consumo excesivo de los bienes de capital y su consecuencia: la caída de la economía. Esta contención se manifiesta también en un dólar bajo que evita una expansión equivocada de las exportaciones, las cuales se hubieran desinflado con consecuencias catastróficas para la economía, durante la actual fase depresiva mundial. Con lo cual me desalineo totalmente contra toda presión u opinión, en favor de intervenir en el mercado cambiario para subir el precio de la divisa, que provienen del sector exportador y de la oposición política, tradicional protector de los privilegios del empresariado exportador.

Sin embargo, otras medidas del ministerio de economía van a contramano de esto. El problema es que el gobierno no ha aplicado una política monetaria contractiva con el objetivo de contener la expansión más allá de lo que el capital disponible puede soportar, sino con el objetivo de contener la inflación, que no es más que un síntoma. Y por lo tanto el resto de la política económica no se dirige en absoluto en fortalecer la economía contra los embates de la crisis global. Muy al contrario, el excesivo gasto público y la rigidez laboral que ha impuesto este gobierno no va a permitir ni a la economía pública ni a la privada adaptarse a los cambios que va a imponer tarde o temprano la crisis global.

El presupuesto del estado está pensado para una situación eterna de vacas gordas, sin pensar en absoluto en la posibilidad de tiempos difíciles. Una ceguera total que va a conducir al estado a la misma situación a la que llegó la intendencia de Montevideo: incumplimiento de acuerdos salariales, peores servicios por falta de recursos que fueron dirigidos a aumentar salarios en lo que se pudo, mayores impuestos para la ciudadanía, y más poder de las burocracias sindicalizadas --a los que podríamos llamar verdaderas mafias--.

Lo mismo habrá de suceder con el sector privado, con salarios incrementados por decreto en lugar de permitir que los salarios suban como suben en los países con los salarios más altos: por el efecto de la libre competencia y la ausencia de regulaciones.

Cuando la crisis llegue a Uruguay, si bien en parte contenida por la política monetaria, el presupuesto no va a poder ser sostenido, y las leyes laborales no van a dar margen suficiente a muchas empresas --las más pequeñas-- a mantener la rentabilidad. Sólo las grandes empresas, con grandes márgenes de ganancia, van a poder sostenerlos. Pero las pérdidas de puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas no va a poder contenerse. Estas pérdidas también implicarán más costos para el estado, sumados a los ya excesivos.

Es posible que frente a esta situación, el gobierno opte por abandonar la política contractiva y bajar la tasa de interés de referencia intentando generar una expansión artificial de la economía para estirar la crisis para más adelante, es decir, posiblemente para que caiga en el próximo período de gobierno, con lo cual la crisis queda temporalmente tapada y no afecte la popularidad del gobierno frente a las ya muy próximas elecciones.

Esto al mismo tiempo va a provocar una suba del dólar en plaza que sostenga una de las principales fuentes fiscales tradicionales del estado uruguayo, las exportaciones, cuando los impuestos a la clase media se van a ver mermados por la crisis.

Y tal vez se opte por aumentar los impuestos a los sueldos, como hizo el gobierno anterior en la crisis del 2001.

Un problema político de estos procesos es que como sus efectos destructores se gestan a largo plazo, quienes pagan los costos políticos suelen ser los gobiernos que vienen después, en lugar de quienes lo provocaron. Y no lo digo por indicar una injusticia --todos los gobiernos siempre contribuyen a la crisis cíclicas--, sino porque la mentalidad cortoplacista de políticos y votantes lleva a diagnosticar erróneamente las causas de las crisis y establecer falsas relaciones causa efecto, y así cometer una y otra vez los mismos errores, y adjudicar a la falta de intervencionismo el origen de las depresiones cuando las causas son precisamente el intervencionismo y en particular, como dije en otras ocasiones, la socialización del sistema monetario.

Pues las crisis cíclicas no son un problema del capitalismo como muchos quieren hacer creer y como la gran mayoría cree, sino al contrario, del socialismo. Sino, díganme en qué lugar del mundo no existe un banco central que tenga el monopolio monetario. Díganme en qué lugar del mundo existe la libertad de que una empresa cualquiera emita su propia moneda.

La emisión de dinero está totalmente manejada por los estados. Socialismo puro del sistema monetario.

Setiembre 17. Por qué no deben existir las empresas públicas.

El suceso (como tantos otros anteriormente) de las pérdidas del estado con la empresa Pluna, nos muestra por qué no deben existir las empresas públicas: porque cuando hay pérdidas, todos tenemos que pagarlas.

¿cuál es el argumento en este caso para sostener esas pérdidas? ¿que una línea aérea es un sector estratégico que debe estar en manos del estado?[*] ¿estratégico para quienes, si los clientes de Pluna no son los sectores marginados de la sociedad? El origen de todo este asunto, es, como en todos los casos similares, la existencia de un sindicato que no quiere perder sus privilegios y su situación acomodada, y un grupo de políticos que juegan a tener una empresa sin ser capaces de manejarla o desarrollar una por sí mismas. Todo a costa de los bolsillos de los contribuyentes.

Y aún peor en este caso, cuando quienes están al frente de las empresas públicas son políticos que ideológicamente consienten a los sindicatos. No hay más que ver a qué situación ha llegado el municipio capitalino, que a esta altura ya dejó de ser una institución para el servicio de los montevideanos, y pasó a ser un bunker de acomodo y privilegios de los trabajadores de la intendencia.

[*] Sobre este insostenible argumento, ver mi artículo sobre monopolios públicos.

Setiembre 16. Índices financieros

Muchas novedades en este mes y medio que no he publicado los índices. La economía mundial no sólo no ha logrado recuperarse sino que ha entrado en plena depresión.
Como ya saben, la semana empezó con una fuerte baja de las bolsas en todo el mundo. Dos grandes financieras históricas en bancarrota (Lehmann Brothers y AIG), que se suman al colapso previo de Fannie Mae y Freddie Mac. Merryl Lynch a punto de vender sus activos. S&P500 cerró hoy en un nivel 3.51% por debajo del cierre del 25 de julio. Como consecuencia de esto el directorio de la FED se reunió hoy para determinar si aplicaban un nuevo recorte de tasas, lo cual por suerte no ocurrió. El petróleo se desinfló, el oro también, la soja (cómo índice de precios de los alimentos) lo mismo. El dólar se revaluó con respecto al resto de las monedas. El período de estanflación parece terminado, y da paso a la etapa final del ciclo, la depresión, como consecuencia de una fuerte contracción del crédito.

Oro futuro cierre NY: 787.10U$S/t oz (936.90U$S/t oz jul 25 2008, -15.99%)
Petroleo WTI Futuro: 94.31U$S/bbl. (123.26U$S/bbl. jul 25 2008, -23.49%)
S&P500 Cierre NY: 1213.60 (1257.76 jul 25 2008, -3.51%)
Soja Futuro NY: 1137.75U$S/bu. (1386.50U$S/bu. jul 25 2008, -17.94%)
Tasa Libor 1 año: 3.13% (3.26% jul 25 2008)
Tasa Libor 1 Mes: 2.49% (2.46% jul 25 2008)
Tasa Objetivo BCU: 7.25% (nov 07 2007)
Tasa Objetivo FED: 2.00% (abr 30 2008, -0.25)

2 comments:

  1. Siendo justos la IMM siempre ha sido un bunker de acomodo y privilegios, la izquierda no ha sabido ponerse del otro lado del mostrador con los sindicatos de la IMM, dado lo visto quizas una intendencia que no sea de izquierda podria tener menos problemas existenciales para llevar a cabo cambios estructurales, pero tambien harían falta ganas y un par de huevos, materiales escasos en el todo el abanico politico uruguayo.

    ...

    Dadas las ultimas acciones de la FED parece ser que no solo en las empresas publicas las perdidas las pagamos todos ;).

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  2. Está bien, no excluí los gobiernos anteriores, sólo dije que es peor la situación actual. Porque ahora ya no son unos pocos acomodados, sino todo el sindicato.

    En cuanto a las acciones de la FED, bueno, la FED es un organismo del estado. Y sus acciones de salvataje para proteger a las empresas financieras salen del bolsillo de los contribuyentes. Igual que las pérdidas de Pluna.

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