Pages

Thursday, December 04, 2008

El ejemplo de Venezuela y la Escuela Austríaca de Economía

En estos tiempos voy a insistir mucho en el proceso económico que está sufriendo Venezuela, por la razón que, dado el grado de control estatal que sufre el mercado en dicho país, es un ejemplo ideal para mostrar la exactitud de las predicciones de la teoría económica austríaca en relación a la intervención estatal. Cuantos más fuertes los controles, más se manifiestan los fenómenos pronosticados.

Lo que diferencia la teoría austríaca de cualquier otra teoría económica, y que determina su exactitud, es que la primera es la única que considera que las leyes económicas no surgen de teorías matemáticas ni generalizaciones positivistas ni de desarrollos que falsamente se presumen empíricos, ya que el empirismo es imposible de aplicar en un sistema en el cual no es posible aislar causas, no es posible experimentar, y es permanentemente alterado por la intervención humana. La teoría austríaca es la única que considera que las leyes de la economía surgen de la acción humana, es decir, de la acción de innumerables individuos que están permanentemente desarrollando y aplicando medios para alcanzar sus fines de la manera más económica posible, es decir, al menor costo subjetivo.

Todas y cada una de las teorías económicas, excepto la austríaca, se olvidan de este factor fundamental. Los socialistas dicen: hemos fracasado por unos pocos egoistas que no han sabido seguir los principios del socialismo, o por la cultura burguesa infiltrada en el movimiento obrero, o porque el capitalismo está dentro de nosotros y no hemos tenido la superioridad moral de desterrarlo, o porque han habido traidores de clase.

Pues todo eso no son otra cosa que los diversos nombres peyorativos y frustrados que le aplican a un fenómeno que no entienden, no admiten y no quieren entender: la acción humana y la existencia de algo llamado INDIVIDUO, que sigue sus propios intereses, y que actúa en consecuencia de la manera descrita.

Cada vez que un plan del gobierno fracasa, siempre responsabilizan a tal o cual persona, a tal o cual grupo de personas, que no actuaron de acuerdo al plan. Pues no hacen otra cosa que admitir el principio de la acción humana y el principio del individualismo metodológico.

Las causas de la situación económica que afecta a Venezuela se hacen entonces evidentes en todas las partes informativas, de cualquier color ideológico, y que la teoría austríaca engloba en un concepto: la acción humana. O, en otras palabras, el grado de anarquismo imposible de eliminar hasta por los controles más férreos del estado. La evidencia de este fenómeno abunda en mi artículo anterior y en los artículos de referencia.

En este, les dejo con el siguiente artículo proveniente de El Universal, con aún más evidencia de esto y de lo que vengo pronosticando desde hace tiempo atrás en el presente blog: que Venezuela iba a ser uno de los países más afectados por una crisis que, lejos de determinar la caída del capitalismo, muy al contrario, es un mecanismo depurador que eliminará del espectro de modelos los sistemas más estatizados.

La caída del petróleo amenaza con desatar tormenta cambiaria.

4 comments:

  1. Lo que cuentas en tus dos últimos post, también ocurrió en Chile en tiempos de Allende, con la Unidad Popular.
    Desde luego, la izquierda culpa a la derecha económica, la CIA y a los militares de su descalabro.
    O sea, el gobierno que había expropiado el 80% de las grandes empresas, y el 50 % de las mediana y pequeña, culpa a los empresarios de su descalabro.

    Además, está el hecho de que la UP quiso eliminar el mercado, con lo cual surgió el mercado negro.

    Chávez admira a Allende y lo copia y está padeciendo de los mismo males. Naturalmente, ahora culpan al neoliberalismo y no al imperialismo, como antaño.

    ReplyDelete
  2. El capitalismo es más bien un naturalismo. El socialismo y el comunismo, en su vertiente bolcheboque internacional arranca la naturaleza del hombre para convertirla en carnaza para el sistema.

    ReplyDelete
  3. Gracias por tu comentario, me alegro que te gusten las fotos, tu blog es muy muy tecnico, es muy bueno sobre todo para los que esten estudiando o investigando materias de Politica y Economia, esta realmente genial, enhorabuena.

    ReplyDelete