Pages

Sunday, April 05, 2009

Austrian Diary



Pobreza y clientelismo. Los sectores más pobres de la sociedad han sido excelentes clientes políticos en gobiernos de todas las orientaciones ideológicas. Y de los de izquierda especialmente. Las ferias y todo tipo de negocios y actividades informales compiten con el clientelismo político. Es el medio que encuentran los sectores sociales de más escasos recursos para sobrevivir por sí mismos, sin la dádiva de los políticos, gobiernos y estado. Y acercando oferta y demanda de forma muy económica para los consumidores. Es gratificante ver que al menos algunos escasos políticos lo entiendan así. Lo que no es gratificante es ver cómo los políticos en general criminalizan la informalidad, incluso los que se denominan progresistas, o de izquierda, quienes son los más férreos defensores del asistencialismo, eufemismo de clientelismo. Parece ser que sobrevivir del estado y a costa de los bolsillos de los contribuyentes es moralmente aceptable, pero no lo es sobrevivir por cuenta propia.
--

Inflación exponencial. Interesante artículo sobre la inflación en zimbabwe, si es que aún se puede llamar así a una inflación de 98% por día, es decir, en que los precios se duplican cada día. Me hace pensar en el cuento del rey Ladava y el brahmán, inventor del ajedrez, sólo que en este caso es posible tan sólo agregando ceros a los billetes y quitándole ceros después al cambiar la unidad...
--

Venezuela y la crisis. Medidas anticrisis y recorte de presupuesto en Venezuela a pesar de los alardes de meses anteriores. La crisis también afecta a este país, y se van cumpliendo nuestros pronósticos.

11 comments:

  1. Muy bueno el blog. aquí les dejo un foro donde se puede discutir libremente y sin tapujos temas filosoficos, políticos, etc

    http://www.redcomunitaria.com/foro

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Que tal Lobo. Se me ocurrio un tema interesante a debatir y estaria bueno si en algun momento le dedicas un post. Es sobre como la escuela austriaca es atacada por diversas personas porque presuntamente esta es una especie de lobby de las multinacionales o los intereses privados. Esto es erróneo y vos lo sugerís en tu comentario acerca de las ferias informales las cuales son combatidas por las asociaciones comerciales por ejemplo. Mi punto es que las multinacionales y los bancos NO defienden necesariamente el libre mercado y esto es evidente en estos tiempos de escasas ganancias...

    ReplyDelete
  3. Si, es cierto, lo que decís, ya incluso en el artículo al que hago referencia sucede exactamente eso: varias asociaciones comerciales que quieren el fin de la informalidad (es decir, de la competencia que le hacen los informales). Mejor sería que hicieran lobby para que el estado no les cobre impuestos, en lugar de hacer lobby para cobrarle impuestos a los que no pueden pagarlo.

    En cuanto a los bancos, pues, la sola existencia de un banco central del estado es lo que protege a los bancos de las consecuencias provocada por las malas prácticas bancarias, incluyendo la expansión privada de crédito. Los bancos son subsidiados todo el tiempo con enormes sumas de dinero a bajo interés, que luego lo prestan a un interés más alto.

    Y como ya se sabe la escuela austríaca se opone a la existencia de los bancos centrales por esa misma razón y otras relacionadas.

    Es así, pues, no sólo el liberalismo económico no es monopolio de los empresarios, sino al revés, los empresarios quieren tanto menos al liberalismo como los sindicalistas y marxistas. Todos, sindicatos, empresarios, capitalistas, etc, buscan que el estado los proteja de la competencia, de sus propios errores, y que coaccione al resto para quitarle dinero y derivarlo a sus propios bolsillos.

    En algún momento tengo que escribir sobre eso, sí.

    ReplyDelete
  4. LoboGris,

    ya que mencionás la inflación en Zimbabwe... es algo que me da vueltas la cabeza y no logro hacerme a la idea de cual puede ser la causa y si hay forma de pararla.

    Es algo que simplemente no me entra en la cabeza.

    ¿Por qué puede darse y mantenerse algo así?

    ReplyDelete
  5. Fede,

    bueno, la causa es que el estado imprime enormes cantidades de billetes para solventar sus gastos.

    Imaginate que todo el tiempo entra en circulación un montón de dinero nuevo de la nada, para adquirir la misma cantidad de productos.

    En la práctica eso ya no es dinero. Y mucha gente en zimbabwe ya directamente deja de aceptar esa moneda.

    ReplyDelete
  6. Ya que estan hablando de Zimbabwe y de su terrible situación, que piensan de todos los dólares que se estan emitiendo ¿pasara algo parecido con el dolar?

    ReplyDelete
  7. Bienvenido apocanow.

    Inflación en dólares ya hay todo el tiempo. Y el dólar no es excepción en esto, sino la regla de las monedas estatales.

    Pero remotamente lejos están del nivel de inflación y emisión de la moneda de zimbabwe.

    ReplyDelete
  8. Totalmente de acuerdo LoboGris, en realidad me refería al hecho de que la deuda de EE.UU esta descontrolada y se me ocurren varias ideas para solucionar el tema a)una buena guerra b)mayor emisión de moneda c) devaluar (incluso cambiar la moneda)d)un buen default.Tengo la sensación que EE.UU ya fue...
    Ojalá me equivoque por que no tengo claro lo que puede llegar a pasar. Muy bueno tu blog y muchas gracias por contestar.

    ReplyDelete
  9. apocanow,

    a) una guerra incrementaría aún más la deuda. Las guerras son muy costosas, y sus costos económicos son mucho mayores que sus discutibles beneficios.

    b) más emisión de moneda empeoraría la situación, ya que emitir moneda es vilipendiar los ahorros privados.

    c) devaluar es lo mismo que lo anterior.

    d) default? creo que igualmente eeuu está lejos del default. Es otra escala a la de esta región.

    EEUU tiene para rato aún. A pesar del gobierno, EEUU tiene el sector privado más pujante e innovador del mundo. Si en EEUU es posible semejante monstruo estatal es porque se sostiene en una economía privada formidable.

    ReplyDelete