Pages

Wednesday, August 12, 2009

El estado viola los derechos del consumidor

Desde que se instituyó el nuevo sistema de salud, como ya sabemos, los usuarios del sistema mutualista no tienen libertad de cambiar de mutualista. Ahora se han implementado algunas excepciones, si el consumidor... puede demostrar que no está conforme con la mutualista de la cual es socio. ¡¡Qué libres que somos ahora!! Dependemos de las decisiones de burócratas para ver si tenemos permitido decidir con quién atendernos. No podemos utilizar nuestros criterios de calidad de atención, sino que tenemos que pedirle permiso a los burócratas y someternos a su opinión.

Es curioso cómo un gobierno que se llena la boca con sus trasnochados discursos intentando convencernos (y lamentablemente, muchos son convencidos) de que nos vienen a proteger del abuso del mercado y las empresas, en cambio defiende los lamentables, atrasados y costosos servicios monopolizados por el estado, y no nos permite elegir libremente a quien confiar nuestra salud, limitando así la libre competencia y colocándonos bajo la amenaza de abusos, precisamente en los servicios que ellos mismos conservan en su lista de los más esenciales [1].

Por supuesto, esto no significa que el modelo anterior fuera bueno, ya que también contaba con la fuerte planificación del estado. Pero en lugar de permitirle mejoras, al contrario, este gobierno le ha impuesto reformas aún peores y ha intervenido aún más en la libertad de los usuarios.

Ya anteriormente publiqué un análisis comparativo de los sistemas de salud, en cuanto a performance y costos, a lo largo del mundo.

Para finalizar, un video que si bien tiene ya bastante tiempo circulando en la red, nunca está de más mostrarlo donde sea, para que nadie se olvide de la libertad, en un mundo en que las personas tienen la costumbre de elegir perderla democráticamente (y con eso arrastrarnos también a los que la defendemos).



«Has oído decir que ésta es una época de crisis moral. Tú mismo lo has dicho, con temor, y a la vez con la esperanza de que esas palabras no tuvieran un significado real. Te has quejado de que los pecados del hombre están destruyendo al mundo y has llegado a maldecir a la naturaleza humana por negarse a practicar las virtudes que le exigías. Como para tí la virtud consiste en el sacrificio, has exigido más sacrificios ante cada sucesivo desastre. En el nombre de la vuelta a la moralidad, has sacrificado todo aquello que creías era la causa de tus sufrimientos. Has sacrificado a la justicia por la misericordia. Has sacrificado a la independencia por la unidad. Has sacrificado a la razón por la fé. Has sacrificado a la riqueza por la necesidad. Has sacrificado a la autoestima por la negación de tí mismo. Has sacrificado a la felicidad por el deber.

Has sacrificado todo lo que considerabas malo y obtenido todo lo que considerabas bueno. ¿Por qué entonces, retrocedes horrorizado al ver el mundo que te rodea? Ese mundo no es el producto de tus pecados, sino el producto y la imagen de tus virtudes. Es tu ideal moral hecho realidad en su absoluta y total perfección. Has luchado por él, lo has soñado, lo has deseado, y yo... yo soy quien te ha concedido ese deseo.»

(pasaje del discurso de John Galt)

Notas
[1] Los monopolios públicos y las regulaciones en el sector energético: un mal endémico de las sociedades de hoy.

5 comments:

  1. Version del video en español:

    http://www.youtube.com/watch?v=5KtTvX1Yz_Y

    Transcripción del texto:

    http://www.soyliberal.com.ar/home/index.php/articulos/46-general/64-la-filosofia-de-la-libertad

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Ese libro es en verdad tan bueno? hace tiempo que ando pensando en leerlo pero una rusa pro yanqui no me inspira ninguna confianza...

    A proposito te plantee una duda sobre la cuestion metodologica en la discusion que tuviste con Marujita

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. che no entiendo ese video, sólo tu eres dueño de tu vida, ninguna otra persona es dueño de tu vida, pero no tengo el derecho de ejercer la fuerza contra otras, o sea hay algo o alguien por encima que me imponen reglas?? no cierra

    ReplyDelete
  4. Seba: el video te diferencia lo moral de lo inmoral basandose mas que nada en el principio de no agresión.

    No te esta diciendo que sistema utilizar para llegar a eso.
    Esa regla de no agredir podes respetarla vos, o tu agredido decidirá como defenderse (solo o asociandose a otros), o la comunidad establecerá como impedir tu inmoralidad de violencia ofensiva a terceros.

    ReplyDelete
  5. Franco,

    gracias por los links, no sabía que había una versión en español.

    Nicolas, te referís a Atlas Shrugged, de Ayn Rand? Mas bien que lo es. Y el discurso final de John Galt es sencillamente sublime :). No ví tu duda en el blog de marujita. No estaba siguiendo la discusión. Me voy a fijar.

    ReplyDelete