Pages

Tuesday, August 25, 2009

El mundo al revés

Parafraseando al nefasto escritor uruguayo, estamos en un mundo al revés. Al principal responsable de la crisis en EEUU, Ben Bernanke, el presidente de la reserva federal, se le reconoce su papel en...la recuperación de EEUU de la crisis! Y se lo confirma en su cargo. Y hasta se dan el lujo de considerarlo un experto en crisis económicas.

Veamos, ¿qué hizo la Reserva Federal? Reducir y reducir cada pocos meses su tasa de interés con el propósito de aumentar la oferta de crédito hasta alcanzar una irrisoria tasa del 0.25%. ¿y cómo respondía el mercado? cayendo cada vez más y más. En efecto, es que lo único que se aumenta es el volumen de dinero verde. Es decir, papel o cifras electrónicas. Pero no capital real, no recursos prestables, no ahorros de la sociedad. La recuperación, en cambio, llegó con la billonaria transferencia de recursos del fisco, proveniente de la enorme capacidad de ahorro de los ciudadanos en la economía más grande del mundo, hacia los agujeros negros de su sistema financiero enfermo.

Pero el mundo al revés no termina acá. Resulta que este descomunal salvataje fue utilizado en los discursos anticapitalistas como prueba del fin del mercado libre, del fracaso del laissez faire y del capitalismo. Si, esos mismos discursos anticapitalistas, pretendiendo demostrar la necesidad de la intervención del estado, son los que precisamente están defendiendo al sistema financiero enfermo de la acción purgadora del mercado libre. Ese mismo mercado libre que, de haberlo dejado actuar, sin intervención del estado, lo hubiera eliminado en favor de un sistema financiero más sano, como pasa con toda empresa que da pérdidas.

Pero no, los gobiernos protegieron al sistema financiero enfermo, y los acólitos del anticapitalismo aplaudieron la medida.

¿que era necesario el rescate sino la economía global se hundía? La economía mundial se estaba hundiendo como consecuencia de las medidas de la reserva federal, del banco europeo, de los bancos asiáticos, inflando cada vez más la enfermedad en lugar de permitir que sucumbiera a las fuerzas del mercado. Y con estas medidas, el sistema financiero enfermo sigue vivo, y no se está haciendo otra cosa que allanar el camino a la próxima crisis global. Las perspectivas no han cambiado, a pesar de la confianza a corto plazo. La inflación dolarizada mundial continúa creciendo, el dólar se sigue devaluando, Y es posible que la próxima crisis tarde menos en llegar que en otras ocasiones, mientras el mainstream sigue creyendo ciegamente en las teorías de Keynes.

Pero hay aún más en el mundo al revés. Los mismos discursos que hablan contra el sistema financiero global pero al mismo tiempo aplauden su salvataje, son los primeros que llevaron agua a su cauce pretendiendo demostrar lo acertado de las medidas económicas en sus propios países, diferentes, alternativos, al capitalismo, y sin embargo son las sociedades que están sufriendo la crisis más que cualquier otro. Sin ahorros, sin nadie que quiera invertir en sus países como consecuencia de la inseguridad jurídica impuesta por gobiernos autoritarios, con desempleo creciente, con inflación de dos cifras, devaluación, tomando nuevas medidas expropiatorias ante cada nuevo desastre, lo único que logran es tirar al pozo negro de sus economías cada vez más ahorros (los que se salvan van a parar al exterior) y establecen las causas del próximo desastre. Esos mismos gobiernos que abundan en críticas al capitalismo, pero que necesitan que ese mismo capitalismo sea salvado porque es su principal cliente de la venta de sus recursos naturales, son los de los países que de todas formas se dirigen, lamentablemente, a la quiebra. Y entre estos países incluyo, por su importancia económica, tanto a Argentina como a Venezuela, y los países satélite (bolivia, ecuador, nicaragua).

Y es que ni siquiera el enorme caudal de petrodólares del dictador venezolano puede hacer algo frente a semejante destrucción y fuga de capital. Tal vez pocos lo sepan, ya que por estas latitudes sólo llegan los discursos grandilocuentes de Chávez, y sus más notorios atropellos a la libertad. Pero Venezuela sufre una escalada de inflación, de desempleo, de devaluación (el dólar oficial está a 2.15 bolívares, mientras que el dólar en el mercado negro triplica actualmente ese valor, algo increíble teniendo en cuenta que el dólar se debilita a nivel mundial), de fuga de capitales y dólares hacia el exterior, de la fuga constante de cerebros y gente con ahorros hacia Europa o Miami, que se los llevan para montar su negocio en otro lado. Y de la creciente importación de bienes dado que lo único que produce venezuela en cantidades suficientes para sostener la demanda interna es petróleo. Todo lo demás debe importarlo, ya que el aparato productivo venezolano ya no existe. Las rentas del petróleo han disminuido considerablemente. Y aún así, la proporción del petróleo en el PBI venezolano ha aumentado.

Mientras el régimen responsabiliza a los antipatriotas, a los que se van, a los que especulan, a los que se llevan los dólares para afuera, a los enemigos del pueblo, al imperialismo, a Colombia, o a cualquier nuevo fantasma salido de la imaginación del mesías, de todo lo que está pasando en Venezuela, su economía se desmorona. Los discursos no sirven para sostener una economía. Y ya no alcanzan tampoco las rentas petroleras. Con un barril a la mitad de precio de su pico máximo, con un dólar de todas formas devaluado y con menor poder de compra, el gobierno venezolano está por aprobar medidas que van a reducir considerablemente sus reservas internacionales, tan sólo para lanzarlos a un agujero negro ya imposible de tapar.

Sí, las venas están abiertas, pero esta vez es el socialismo del siglo XXI el que clava sus colmillos. Ese es el mundo al revés. El mundo que escritores tan nefastos como Galeano han buscado toda su vida. Y lo han conseguido. Ahí lo tienen. Háganse cargo.

4 comments:

  1. Hola LoboGris,

    como siempre, muy buen artículo.

    Me pregunto que opinas sobre las propuestas que últimamente andan bastante en boga para eliminar la dependencia mundial de la economía norteamericana:

    1) Crear una divisa internacional para eliminar el Dolar en ese rol: http://www.intereconomia.com/es/informacion_financiera/claves/20090821407_Stiglitz-Nobel-de-economia-aboga-por-cambiar-el-dolar-por-una-superdivisa.html

    2) Utilizar las monedas latinoamericanas para el comercio entre países de la región. No tengo una fuente, pero lo he escuchado en TV.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Con respecto a crear una divisa internacional, no creo que la cuestión sea crearla para eliminar el dólar. Sino crearla para competir con el dólar. En si no está mal que haya una moneda fuerte más circulando por ahí, pero temo que una moneda mundial estaría manejada por un banco mundial que frente a las recesiones propias del sistema de banco central, haga exactamente lo mismo que hizo la reserva federal, el banco europeo o los bancos asiáticos: reducir las tasas de interés.

    Y temo que tal moneda se imponga, en lugar de permitir la libre competencia entre monedas.

    Con respecto a lo segundo, eso siempre se puede hacer. Si no se hace es porque las monedas latinoamericanas gozan de menos confianza y estabilidad que el dólar. La estabilidad jurídica de los países latinoamericanos dista mucho de aquella en EEUU. Cambiarse del dólar a las monedas latinoamericanas es salir de la sartén para caer al fuego.

    La solución definitiva es el patrón oro.

    ReplyDelete
  3. El artículo esta buenísimo y para los que como yo no sabemos un corno de estos y muchos otros temas me viene bárbaro. Tengo entendido que la fed es absolutamente privada, por lo tanto no entiendo la intromisíon de Obama, diciendo que es su candidato.Respecto a Venezuela todo lo referente a ese pais es directamente impresentable. Respecto a la eliminación del patrón oro en 1971 por Nixon, es otro ejemplo del mundo al revés cuando se murió le hicieron una ceremonia imponente...saludos.

    ReplyDelete
  4. La fed es privada, ya que sus acciones pertenecen a distintos bancos privados de EEUU, pero es una institución fuertemente regulada y controlada por el congreso. No está bajo régimen de propiedad privada.

    Si querés más información, la tenés en Wikipedia:

    Federal Reserve Act

    La eliminación del patrón oro fue la etapa final de la consolidación de la reserva federal. En realidad, en los hechos el patrón oro ya se había abandonado 30 años antes. Los bancos ya estaban emitiendo más dinero del que correspondía a sus reservas de oro. Lo del año 71 fue una oficialización de lo que ya estaba establecido.

    ReplyDelete