Pages

Sunday, December 13, 2009

A la Uruguaya

Tenía intenciones de escribir en algún momento algo más detallado sobre el modelo de Nueva Zelanda y las supuestas intenciones del nuevo gobierno de aplicar una versión criolla en nuestro país, para complementar mi artículo anterior. Pero para qué esforzarse en hacerlo si alguien ya lo hizo y lo hizo bien. A continuación copio un artículo publicado por diego, del blog amigo Liberen a Willy.

Agrego un detalle muy importante: que Nueva Zelanda hereda de Gran Bretaña el sistema jurídico anglosajón, tal vez la mayor expresión institucional del ideario liberal en el mundo actual, y actualmente ocupa los primeros puestos en los rankings internacionales de independencia judicial e imparcialidad de las cortes (voy a escribir sobre esto más adelante). Y este factor no es menor en el éxito de este país.

Si alguien quiere profundizar sobre el proceso de reformas en Nueva Zelanda, le recomiendo la lectura Las Reformas del Estado en Nueva Zelanda, de Harald Beyer (enlace cortesía del mismo blogger).

En cuanto a Uruguay, bueno, es claro que Nueva Zelanda es demasiado radical para el pensamiento ultraconservador del uruguayo medio. Y aunque lo que voy a decir va en contra de lo asumido por el sentido común político uruguayo, que asocia a la izquierda al cambio y a la derecha al conservadurismo, ese pensamiento ultraconservador se refleja en la actualidad mucho más en la izquierda que en la derecha. Una izquierda que ha cambiado bastante en sus primeros cinco años de gobierno, y que condiciona el futuro de Uruguay a que siga cambiando aún más, ya que durante los años que han sido oposición fueron el principal obstáculo al desarrollo del país, y aún lo sigue siendo.

Convengamos que, de todas maneras, tampoco es que si hubiera ganado la derecha, se hubiera impulsado una transformación de tal magnitud. Por un lado la propia izquierda, que maneja a la mitad del país, hubiera sido la principal oposición a cualquier cambio mínimo en ese sentido. Por el otro, tampoco le veo a la derecha uruguaya un grado de liberalismo tal (salvo algunas personalidades muy puntuales), En cualquiera de los dos casos nos hubiéramos tenido que conformar con algunos cambios "a la uruguaya". Hace falta un gran cambio de cabeza en los uruguayos, o una gran crisis (como sucedió en Nueva Zelanda en los 80), para que algo así suceda.





Si hay algo que justifica todo tipo de barbarie intelectual, es cuando se desarrollan procesos adaptados a las “particularidades” de cada país, pero tan adaptados, que dejan de parecerse a los “procesos exitosos” que los inspiran, y comienzan a parecerse a las “particularidades” del lugar. Es así que el futuro presidente José Mujica, se inspira fuertemente en el proceso que llevo adelante Nueva Zelanda, pero quiere “adaptarlo” a la forma “uruguaya” de hacer las cosas, y obviamente, limar las ideas “políticamente incorrectas” del proceso, que rechinan ideológicamente.

Es así que la izquierda uruguaya no es ciega como para no ver las ventajas de un proceso liberalizador, como el que llevo adelante Nueva Zelanda durante la década de los 80, pero es lo suficientemente miope moral e intelectualmente (por no decir lo suficientemente estúpida), como para no admitir que todas las reformas que llevo adelante este país, son las que se opusieron hasta el día antes de la elección, y obviamente, son todas esas ideas que año tras año han bastardeado y enterrado bajo las peores calificaciones.

De esa forma según Mujica, “no se va a tocar la inamovilidad de los funcionarios públicos y no se va a privatizar”, bien, aquí surge la primera diferencia atroz, tan atroz, que parece que estuviéramos hablando de cosas distintas. En nueva Zelanda no solo se realizó una fuerte privatización de servicios estatales, sino que se logró la reducción de las jornadas laborales en la función pública de 88.000 a 35.000, lo cual significa que se redujo más de la mitad el número de funcionarios públicos.

Así que, la reforma “liberal” Neozelandesa, pasa a ser, “a la uruguaya”, una especie de reforma “espiritual”, donde el milagro progresista va a actuar de tal forma, que el estado va a ser más eficiente por obra y gracia del “espíritu santo”, con el cual ya nos adelanto Mujica, se va a reunir.

Mientras esperamos que se de el milagro progresista, acá va una lista de las reformas llevadas adelante por Nueva Zelanda, que inspiran a nuestro futuro presidente, pero no lo suficiente. Y de paso, como a los niños, a Mujica hay que recordarle que para crecer, como otros han crecido, se debe comer “todo” lo que hay en el plato, y no solamente lo que te gusta.

• Abolición de controles sobre las tasas de interés.

• Término de incentivos a los exportadores.

• Eliminación de los subsidios a la industria.

• Abolición de alrededor de 500 regulaciones consideradas innecesarias y restrictivas de la competencia. Por ejemplo: liberalización del transporte de carga, término de monopolios en la industria del turismo, abolición de regulaciones de calidad.

• Liberalización de los precios y los salarios.

• Eliminación de los controles de cambio.

• Término de controles sobre la banca.

• Remoción de todos los límites impuestos a la propiedad de extranjeros en la economía, con la excepción de los terrenos costeros. Término de las licencias de importación y reducción de las tarifas.

• Corporativización y posterior privatización de un gran número de empresas públicas.

• Liberalización de los mercados laborales en 1987 y 1991 con el objetivo de reducir el poder de los sindicatos.

• Introducción del IVA y reducción de los impuestos a las personas. Simplificación del sistema tributario y creación del impuesto negativo.

• Traspaso de los colegios a consejos administrados por los profesores.

• Cuasi-corporativización de las universidades y término de la gratuidad.

• Creación de un Banco Central independiente

11 comments:

  1. el viejo y siempre recurrente mito de Nueva Zelandia.
    Siempre es bueno citar un par de "beneficios", ahora, el desastre y la mentira lisa y llana siempre es mejor barrerlas abajo de la alfombra
    Life In The Economic Test-Tube: New Zealand "experiment", a colossal failure.
    New Zealand's Vaunted Privatization Push Devastated The Country, Rather Than Saving It
    Free market reform in New Zealand: an Australian perspective
    Symposium on "The New Zealand Experiment"

    ReplyDelete
  2. Detractores siempre hay, aryentino, incluso para todo lo que vos defendés. Cualquiera puede escribir cualquier cosa sin importar si está o no sustentado en los hechos, o hacer interpretaciones de los hechos que más les convenga a uno.

    Por eso es muy fácil encontrar en la red opiniones en cualquier sentido que uno busque.

    Y más fácil aún cuando detrás de esa búsqueda está la motivación de un tipo con problemas emocionales que sólo viene a trollear y está obsesionado desde hace mucho tiempo con la idea fija de decir exactamente todo lo contrario a lo que aquí se expone, con el único fin de la discusión por sí misma, sin importarle llegar a otra conclusión que no sea que el otro está equivocado en todo.

    No te gastes en seguir mandando comentarios acá, porque van a ser borrados. Todos, sin importar su contenido. Si mi intención es engañar a la gente con lo que escribo en este blog, las personas que acá participan son lo suficientemente inteligentes como para determinarlo. Si tu intención es desenmascarar mis mentiras, podés hacerlo en cualquier otro lugar. En mi blog no comentes más.

    ReplyDelete
  3. Aryentino, no tenés por qué tomar mis consejos pero yo que vos aprovecharía mi limitado tiempo para hacer algo constructivo y que me deje más feliz y le pondría más onda. Por tu salud. Saludos

    ReplyDelete
  4. Por fuera de todas tus actitudes, aryentino, gracias por los enlaces. Siempre es bueno considerar voces en contra y que los lectores juzguen qué tan consistentes son y qué tanto se ajustan al enorme cúmulo de datos sobre el caso en cuestión.

    Pero Nueva Zelanda no es un país aislado, como Cuba, y las cosas que ocurren se saben fácilmente (Cuba por el contrario, tiene mucho que ocultar)

    ReplyDelete
  5. Y por otro lado, aryentino, te repito lo mismo que te dije sobre el post de Japón. Acá no se trata de decir "Nueva Zelanda o Japón son el paraíso liberal perfecto", se trata de comparar cómo con un grado mayor de liberalismo están mucho mejor que nosotros, y reflexionar sobre qué han hecho mejor para que sea así.

    Yo antes de preocuparme tanto por Japón o Nueva Zelanda me preocuparía más por tu país. Ahí sí la calidad de vida va de mal en peor, en constante decadencia económica y social, y sin embargo el modelo "argentino" está mucho más cerca de tu modelo ideal.

    ReplyDelete
  6. Hay muchos que intentamos ver qué hicieron otros a los que les va mejor para ver cómo podemos mejorar nosotros. Otros, en cambio, no hacen más que escarbar todo lo malo de quienes están mejor (y mucho mejor), con el propósito de autoconfirmarse ombligos del mundo, autosuficientes, que no necesitan aprender de los que les va mejor, y menos si siguen direcciones que van en contra de la ideología propia. El único resultado que obtienen es estar cada vez peor y que no se den cuenta.

    ReplyDelete
  7. nachopoji cualquier dia de estos te comes un juicio por ejercicio ilegal.
    Como puede ser que consideres que para cualquiera comentar dos o tres pavadas conlleva riesgo de salud. Que clase de pipiolo sos. Un poco mas de aguante macho

    ReplyDelete
  8. nachopoji acabo de ver tu blog, ahora te entiendo...
    Te comento que tengo casi dos decadas de formacion en una mezcla de budismo chan con taoismo wu-tang con kung fu estilo norte-argento..
    Un saludo, "colega"

    ReplyDelete
  9. "se trata de comparar cómo con un grado mayor de liberalismo están mucho mejor que nosotros"

    El tercer link se refiere al respecto: Como Australia, con un grado menor de liberalismo, esta mejor que NZ

    ReplyDelete
  10. "Te comento que tengo casi dos decadas de formacion en una mezcla de budismo chan con taoismo wu-tang con kung fu estilo norte-argento.."
    Ahí va Aryentino! A eso me refería con meterle buena onda...Saludos.

    ReplyDelete
  11. aryentino, tu país con un grado muy menor de liberalismo, está muchísimo peor que nueva zelanda. Te aconsejo que eso lo tengas más en cuenta.

    Además, en cuanto a australia y nueva zelanda, están prácticamente al mismo nivel de liberalismo.

    Por otro lado, te repito lo que te dije al principio: siempre hay detractores de todo lo bueno que se hace en el mundo (y tu existencia ya es prueba de eso). Por cada artículo como los que mencionás que se encuentran en la red, hay diez que dicen lo contrario. Lo cual, por supuesto, no es prueba de que mi postura es más válida. Sólo va en sentido en que
    hay que analizar lo que se lee, comparar lo que se dice con los datos objetivos, reflexionar, pensar qué tan consistente es lo que se dice, y si no hay alguna interpretación capciosa. Como por ejemplo, hablar de aumento de criminalidad cuando aún así tiene los índices de criminalidad más bajos del mundo, muy por debajo, por ejemplo, de Argentina, cuyo aumento es incluso mucho mayor. O hablar de índices de suicidio cuando esos índices no necesariamente reflejan cómo afecta un modelo a la gente, sino que generalmente reflejan el estrés frente a los cambios de modelo (por ejemplo, cuando se unificó alemania, el índice de suicidios en alemania oriental aumentó sensiblemente, muy por encima al del lado occidental, cuyo índice era muy bajo) Índices de suicidio muy grandes los podés encontrar también en cuba, o en rusia. Ninguno de los dos países son ejemplos de liberalismo.

    En fin, a lo que voy es, que tus conclusiones, como es tu estilo siempre, son muy simplistas, no analizás nada, sólo copías y pegás links, evitás hacer un desarrollo del tema. Y pretendés con ello demostrar que el otro siempre se equivoca (en particular si defiende el liberalismo, no veo que nunca critiques lo que pasa en tu país, que de liberal no tiene nada, y que sin embargo está mucho peor que aquellos países que criticás por su liberalismo)

    Los países con más liberalismo no son el paraíso terrenal, y tampoco esa es la idea. Pero son claramente los países a los que les va mejor. Te aconsejo, nuevamente, que mires mejor al desastre de tu país, cuyo modelo es básicamente el que defendés, en lugar de criticar a los que les va mejor sólo por eso: porque les va mejor. Y mires por qué les va mejor.

    ReplyDelete