Pages

Sunday, February 21, 2010

Nubarrones en Venezuela

La situación venezolana se deteriora día a día. No sólo económicamente sino políticamente.

El dólar del mercado negro no baja sino al contrario, sube (la última semana alcanzó 6.50 a la venta), a pesar de todas las medidas del gobierno para bajarlo (venta de bonos y subasta de dólares por parte del Banco Central). Expertos señalan que para hacer mella en el dólar paralelo, el BC debería cuadruplicar la oferta. Sin embargo, esto sólo haría reducir las reservas mucho más rápidamente, para reducir el dólar tan sólo momentáneamente.

Es claro además que el gobierno no entiende o no quiere entender por qué existe un dólar paralelo y por qué es tan alto. El gobierno responsabiliza a los especuladores. Sin embargo, no se puede especular si las condiciones de oferta y demanda no lo permiten. De hecho en los procesos de mercado todo es especulación. El dólar en el mercado negro es tan alto sencillamente porque la demanda de dólares es muy alta en una economía improductiva que depende totalmente de los bienes importados y que no es capaz de generar el volumen de oferta de divisas suficientes para sostenerlo. La economía entera depende de hecho del dólar paralelo puesto que la oferta en el mercado blanco, a precio fijado por el gobierno, es muy escasa. El propio ministro de planificación dice ahora que en realidad la subasta de divisas por parte del BC no tenía el propósito de hacer bajar el dólar, si bien otras voces del gobierno dicen lo contrario, y además en las semanas previas agentes del gobierno y el propio Chávez alardeaban que las medidas tomadas iban a destruir el mercado paralelo.

No entienden el problema, o no lo quieren entender. El despotismo tiene la particular característica de perder contacto con la realidad cuando las cosas empiezan a ir de mal en peor (algo similar ocurre con el gobierno argentino y la inflación). Atacar el dólar paralelo es sólo intentar atacar un síntoma. Se ataca al mensajero, cuando el mensajero sólo es una señal de alarma de un problema estructural de proporciones gigantescas.

En setiembre hay elecciones, y Chávez está perdiendo popularidad ante la escasez de bienes y servicios. Alimentos, electricidad y agua, sobre todo. Y las medidas de control de precios, expropiaciones y control de supermercados sólo logra empeorar el problema [Argentina y Venezuela: Dos modelos que se agotan]. Antes que reconocer el problema como consecuencia de las políticas socialistas, no hace más que responsabilizar al cambio climático, a los especuladores, a la injerencia del imperio, al consumo excesivo (aunque cada vez se puede consumir menos en Venezuela), a los medios opositores y todos los enemigos que inventa para sostener a sus aduladores, que aún hay muchos. La atención de los problemas se desvía con más circo populista, como el sonado caso de las expropiaciones en la Plaza Bolívar de Caracas explotando el resentimiento social (observen a sus aduladores vestidos de rojo, aplaudiendo detrás de él). Un segundo capítulo de este episodio se puede ver en este video, en el cual se muestran los comercios siendo vaciados por orden del gobierno, y sus trabajadores desesperados porque se van a la calle. Tampoco faltaron en esta nota de BBC en español los fanáticos chavistas repitiendo discursos vacíos de contenido real.

La economía se desploma, las renuncias en el gobierno y el partido se suceden, pero hay que cerrar a los medios que lo dicen porque "están fuera de la realidad", porque son pagados por los opositores y por la CIA. Sin mediar ninguna clase de juicio o forma, se cierran porque no cumplen con la "Ley de Responsabilidad Social" (que consiste en no decir nada en contra del gobierno, y al contrario, decir que la revolución va de mil maravillas), y sin que sirva para nada cualquier queja ante la OEA porque la OEA no tiene injerencia en las leyes venezolanas. ¡Qué opinión tan diferente a cuando este organismo condenó la destitución de Zelaya, aliado de Chávez!

Las protestas estudiantiles son reprimidas, con presos, heridos y muertos. En venezuela avanzan los atropellos a los derechos humanos, y no se escucha a nadie en todo el espectro de movimientos y partidos políticos de izquierda a lo largo de toda américa latina, levantar una sola voz. Muy al contrario, los pocos que abren la boca sólo repiten las mismas explicaciones de Chávez: los medios son pagados por el imperio, las protestas estudiantiles también, son estudiantes confundidos, está bien reprimirlos. O bien muchos niegan directamente que estas represiones hayan ocurrido, y en cambio sostienen que son inventos de los medios "multinacionales" (usar ese adjetivo es suficiente para desautorizar cualquier noticia inconveniente). Y esto testimonia una vez más algo que he repetido varias veces en este blog: que a la izquierda no le interesan ni los derechos humanos ni la democracia. Sólo piensan en los derechos humanos de los que piensan a la izquierda, y sólo condenan las dictaduras que no son de izquierda. Su interés por los derechos humanos y por la democracia es puramente circunstancial. Es tan sólo para hacerse con el poder. Una vez en el poder, todo vale, todo se justifica. O bien, muchos políticos de izquierda callan porque si bien en sus conciencias saben que Cuba y Venezuela están mal, y jamás aplicarían sus modelos, su plataforma electoral se sostiene manteniendo un místico discurso cómplice y acrítico. Y este es el caso por ejemplo de buena parte de la izquierda uruguaya. Por algo causaron tanto revuelo las tibias críticas de Mujica al régimen de Castro y a Chávez en Pepe Coloquios y hubo que mandarlo a callar. No imagino qué habría pasado si esas críticas hubieran sido más que tibias. Pero eso es tema tabú en la izquierda. Y el periodismo no pregunta. Es funcional. Diría hasta cómplice. Curiosa forma de defender a sus colegas en Venezuela.

Chávez tendrá serios problemas para ser reelegido en setiembre. Pero el despotismo no acepta fácilmente una derrota, con lo cual no tengo la menor idea de lo que puede pasar si Chávez llega a perder. Por el momento, la táctica es más circo y más medidas para incrementar el poder político del chavismo en todas las áreas de la sociedad. Ahora se impulsa una ley que acaba con la autonomía regional y en cambio queda todo mucho más controlado por el gobierno central socialista, por medio de un consejo federal que pretende "descentralizar" centralizando. Este consejo va a ser ocupado por miembros del "pueblo" (no dudemos de qué extracción ideológica), con lo cual la explicación que se da es que el poder se va a devolver al pueblo. Pero ya sabemos cómo funcionan los "órganos populares" socialistas, pues tenemos un ejemplo en cómo han funcionado durante 50 años en Cuba.

No es casualidad que en el gobierno de Venezuela hayan cada vez más asesores cubanos, al punto que ya muchos denominen Cubazuela a la asociación formada por ambos países. La democracia, algo de lo que Chavez se sirvió para llegar al poder y tergiversarla completamente, ya no le sirve, porque ya se le está volviendo en contra, y ahora el régimen pisa el acelerador en las reformas socialistas y provee de medios a una creciente milicia campesina chavista. (ver también este video). Cada día se hace más clara la influencia de los asesores de la isla. Y se van haciendo claras las intenciones.

Pues todos estos hechos, económicos y políticos, no hacen más que alimentar la posibilidad de un conflicto armado civil en caso de que la revolución bolivariana se vea seriamente amenazada. Y ante esta eventualidad cada vez más probable parece estar preparándose el escenario. Si gana Chávez en las urnas, alternativa que cada día se ve más comprometida, es posible que gane algo de tiempo político, aunque el desplome de la economía no se detendrá. Pero sea porque la economía finalmente colapse y los estratos medios para arriba se rebelen y haya que contenerlos, sea porque Chávez pierda las elecciones, o sea porque, directamente, se produzca un autogolpe de estado para evitar que las urnas se pronuncien, va a correr sangre. Como dijimos, el despotismo no abandona el poder así nomás, y este año se juega su supervivencia con los medios que crea necesarios.

2 comments:

  1. Excelente fotografia venezolana... muchas veces pienso que este gorila nos esta haciendo un favor a quien no lo sufrimos en carne propia, ya que se esta convirtiendo en un "modelo negativo" para la propia izquierda, aun sin mencionarlo.

    ReplyDelete
  2. con el pensamiento dogmático nunca se sabe. fijate que hace 50 años que Cuba es un proyecto fracasado y todavía hay muchos que lo defienden como experiencia exitosa.

    ReplyDelete