Pages

Thursday, April 01, 2010

Deuda pública de Uruguay: actualización

Mi última actualización fue en febrero, cuando el BCU había publicado los números de la deuda pública al tercer trimestre del 2009 (ver actualización del 7 de febrero). Estas cifras habían superado mis estimaciones para noviembre. Hoy el BCU publicó los informes de deuda correspondientes al cierre del pasado año. Las cifras son aún peores. Repasemos las del tercer trimestre del 2009 y las del cierre del 2004, para entender el volumen de endeudamiento del último gobierno (recordemos lo que se decía durante la campaña por parte de los candidatos oficialistas, hoy en el gobierno)

Deuda bruta cierre 2004: 13.322 millones de dólares
Deuda bruta a setiembre del 2009: 19.943 millones de dólares

Deuda bruta del SPNF cierre 2004: 11.357 millones de dólares
Deuda bruta del SPNF a setiembre del 2009: 16.079 millones de dólares

Deuda neta del SPNF cierre 2004: 10.177 millones de dólares
Deuda neta del SPNF a setiembre del 2009: 14.641 millones de dólares

Ahora, las cifras de cierre del año 2009:

Deuda bruta cierre 2009: 21.726 millones de dólares (1.800 millones más que el trimestre anterior)
Deuda bruta del SPNF cierre 2009: 17.030 millones de dólares (1.000 millones más que el trimestre anterior)
Deuda neta del SPNF cierre 2009: 15.359 millones de dólares (700 millones más que el trimestre anterior)

Aún no han sido publicados los números sobre el PBI del final del 2009, pero como vimos en la actualización anterior, es un hecho: estamos entre los países más endeudados del mundo en términos del PBI. ¿Hasta cuándo seguirá la fiesta? Las condiciones de acceso al crédito, de deuda, de gasto público, regulación salarial y cultura del estado en relación a los empleados públicos y sindicatos, son muy similares a las de Grecia. ¿Seremos, en lugar de Dinamarca, la próxima Grecia de sudamérica? Es más, ¿no tendremos por ahí deuda no declarada?

Actualización

El BCU publica el PIB de cierre del 2009: 711.137.407 miles de pesos corrientes, es decir, unos 35.500 millones de dólares. La deuda bruta es por tanto el 61% del PIB al cierre del 2009 (55% el trimestre anterior). Fuente: Actividad Económica (BCU)

6 comments:

  1. Uruguay R.I.P...

    ReplyDelete
  2. Me parece que para análisis es poco serio. Extrapolar Grecia a Uruguay.....es de mínima forzado, de máxima un delirio. Con las reservas internacionales que tiene Uruguay, sumados al contexto económico y perspectivas de recaudación.....el riesgo de default es bajo, como todas las calificadoras serias opinan del tema.
    Dicho esto, comparto tu preocupación por reducir deuda pública lo más que sea posible, pero no a lo terrorista...

    ReplyDelete
  3. Las calificadoras serias no pueden ser totalmente sinceras porque generarían pánico y harían que se autocumplan sus expectativas. Yo sí puedo ser sincero. Mi opinión no causa pánico generalizado. Además las calificadoras serias ya están empezando a decir que uruguay está entrando en una zona de riesgo.

    Las perspectivas de recaudación han sido buenas durante los últimos cinco años, y se han cumplido. Y la deuda no ha hecho más que aumentar, pues año tras año se gasta más de lo que se recibe.

    Además, ya tenemos un enorme nivel de impuestos, no hay espacio para seguir aumentándolos.

    Si tenemos que pagar deuda con reservas internacionales estamos fritos. La deuda más importante es la del sector público no financiero y pagarla con reservas, que en parte son depósitos de bancos privados y en parte también activos del central como resultado de operaciones en el mercado (que tienen que estar ahí para poder venderse para la aplicación de políticas monetarias, imaginate toda la discusión que se arma tan sólo por la sugerencia de mujica de usar reservas para invertir en infrastructura)

    Cuando hablo de crisis no me refiero necesariamente a un default. Crisis también es que los impuestos tengan que aumentar para evitar el default, o que el estado no pueda pagar salarios y servicios para cumplir la deuda, o que el estado tenga que seguir emitiendo más deuda a largo plazo para que dentro de cinco o diez años venga el colapso.

    Es claro que si la deuda aumenta año a año en relación al PBI, es porque se gasta más de lo que obtiene ¿o acaso esperás que los impuestos sigan aumentando hasta que el estado expropie el 90% de la actividad privada? mucho antes de eso vamos a caer en una enorme depresión económica.

    Y si, extrapolar grecia a uruguay tal vez sea forzado... Grecia pertenece a la CEE y está enormemente empujado por las inversiones y la actividad privada de la segunda economía mundial: europa. Y pertenece a la zona euro, con lo cual hasta tiene posibilidades de ser ayudado por sus socios.

    Nosotros? tenemos a brasil y argentina que nos imponen trabas a las exportaciones, pertenecemos a un mercosur disfuncional, y estamos al lado de argentina, que está en default desde el 2002, que vive en constante crisis, que en cualquier momento colapsa de nuevo y eso nos va a afectar, que ya no es una economía que sea capaz de empujar a la región.

    Si, probablemente fui demasiado optimista al comparar uruguay con grecia. Pero en todo lo demás estamos iguales que ellos.

    Por otro lado, los gastos de un estado no se pueden gobernar por las "expectativas". La experiencia demuestra que las mejores expectativas rara vez se dan. Siempre hay que tener un margen de seguridad, como se hace en todos los países serios. Uruguay no lo tiene. Está echado a la suerte de que las mejores expectativas no sólo se cumplan, sino que se superen.

    El tema de las reservas ha sido manejado en forma engañosa por el gobierno, sobre todo en la campaña. Sobre este tema discuto aquí:

    http://uruguayeconomico.blogspot.com/2009/10/evolucion-de-la-deuda-publica-uruguaya.html

    Te remito también al informe anterior de la deuda, donde comparo ésta y el déficit fiscal con la de otros países.

    Todos los informes aquí:

    Deuda pública uruguaya

    ReplyDelete
  4. Lobo, el otro dia escuché el discurso de asunción del PP y decía a su pesar pero bastante convencido de que no iba a volver a cometer el error de tomar la senda de la autarquía y la industrialización en Uruguay. Para vos por qué motivo Mugica no lo va a intentar, si es progresista?

    ReplyDelete
  5. Por casualidad no tienes hecho este análisis con los datos del último trimestre?

    ReplyDelete
  6. hola, salvador.

    No, pero los datos se pueden encontrar en la página web del banco central, http://www.bcu.gub.uy/Paginas/Default.aspx

    saludos

    ReplyDelete