Pages

Sunday, June 20, 2010

Panorama económico y financiero.

Ciclos económicos

Hay muchas maneras de describir el mismo fenómeno. Así que aquí va otra más. Cuando una familia gasta más de lo que recibe, y se endeuda cada vez más, tarde o temprano llega la crisis: la mayor parte de sus ingresos las debe dirigir a pagar deudas, o declararse en default y perder todo acceso a más crédito, y comenzar a vivir con mucho menos consumo del que estaban acostumbrados.

A nivel de sociedades enteras, las crisis pueden tener muchas razones. Pero desde hace ya varias décadas las crisis tienen un principal culpable originario, con nombre y apellido: John Maynard Keynes. Para explicar el enorme error de Keynes, supongamos que la familia del ejemplo anterior resuelva que para salir de la crisis debe... consumir más! Pues eso es el keynesianismo. Al menor índicio de recesión, se empieza a disparar toda clase de estímulos al consumo. Aumenta el consumo público, y para ello se endeuda más, y el banco central interviene para reducir las tasas de interés de mercado, espoleando así el endeudamiento y el consumo privados, y la inversión por encima de la verdadera disponibilidad de recursos prestables. Un círculo vicioso infernal del que sólo se sale con fuertes índices de inflación, reacción del mercado que reajusta los precios a la verdadera relación entre oferta y demanda de bienes y capital.

Este es uno de los mecanismos del mercado que realmente está detrás de la recuperación, que se produce a pesar y no gracias, a la intervención de los bancos centrales. El otro mecanismo lo describimos en el reporte anterior: mucho del exceso de liquidez artificial no se queda en la economía de origen, de manera que sus efectos antiproducentes no se concentran allí, sino que se reparte en la periferia, generando a su vez un boom económico en economías que aún no estaban en crisis (pero que luego devienen en una)

Europa

En cuanto a Europa, asistimos a una plena crisis de las socialdemocracias, dados los enormes gastos y el peso de los estados. Espero que en esta región del planeta lo tengan en cuenta y aprendan de la experiencia europea. Sobre los recortes de presupuesto en los países europeos: EU austerity drive country-by-country. Es así, tiene que llegar una crisis para que termine el gasto indiscriminado y se recorten los gastos. Lamentablemente, así funciona la política: busca resultados a corto plazo, ignorando a propósito los costos a largo plazo. La crisis europea es el precio de los gobiernos progresistas. La pregunta es ¿cuántas veces se tiene que repetir el mismo fenómeno para que la sociedad aprenda?

EEUU

En el siguiente artículo de bloomberg.com se nos muestra una muy inquietante realidad sobre la deuda de estados unidos: U.S.'s $13 Trillion Debt Poised to Overtake GDP. Si la economía de EEUU cae del todo, no va a ser por el capitalismo como muchos desean, sino por la enorme deuda pública, aún aumentada con total desparpajo y sobreconfianza por el gobierno de Obama. Más vale que el mundo esté mucho más multipolarizado económicamente cuando esto suceda.

Índices económicos y Financieros

El oro continúa alcanzando precios récord. Las tasas LIBOR muestran la continuidad de un proceso de retracción de liquidez. En términos del oro, el petróleo de las commodities y el índice S&P500 siguen en importante baja.

En líneas generales, se sigue manifestando una ausencia de confianza en la recuperación de la economía de EEUU y de Europa.

Hemos introducido el Uruguay Bond Index (UBI), el único indicador que encontré sobre los bonos uruguayos, dado que no encontré una sola referencia completa a los precios y rendimientos de los bonos uruguayos. El UBI es un promedio de spreads entre los bonos uruguayos de diferentes plazos y sus correspondientes contrapartes en bonos de alta denominación (principalmente bonos del tesoro de EEUU). Cuanto menor sea este spread, mejor es la situación de los bonos soberanos uruguayos.

Salvo algunas excepciones, el resto de los bonos soberanos latinoamericanos muestran un apreciable incremento de precios, lo cual está indicando aún una expansión de liquidez que, de acuerdo a mi tesis, es artificial, y proviene fundamentalmente de la expansión de crédito de los países centrales (ver mi anterior reporte).

La otra gran excepción, pero en sentido contrario, es el precio de los bonos venezolanos. Quien siga las noticias de Venezuela está enterado que la situación económica se deteriora cada vez más. Y el acelerador se ha pisado aún más al imponer el gobierno controles más estrictos sobre el mercado paralelo del dólar, lo cual no hará más que empeorar la escasez de dólares y la fuga de capitales. El precio de los bonos venezolanos ha bajado nuevamente. Si hoy en día Venezuela necesita acceder al crédito internacional, debe ofrecer alrededor de 15% de interés en sus bonos.

Han habido muchos fenómenos que no hacen más que sumar al cúmulo de desastres que ocurren en Venezuela. Persecución política a los medios opositores, disfrazado de acciones judiciales provenientes de un poder judicial sin independencia que sólo sigue las órdenes del ejecutivo (como además la propia presidenta de la suprema corte admite y defiende que debe ser); expropiaciones de empresas, sobre todo en la industria de alimentos, y sus consecuencias: cada vez más denuncias de distribución, por parte del estado, de alimentos vencidos. Se suman las expropiaciones de recursos financieros e incumplimiento de las condiciones en los pagos de los bonos emitidos en dólares (están siendo pagados en bolívares, y a la tasa de cambio oficial), todo lo cual no hará más que minar la confianza de los inversores.

Dado que el gobierno prohibió la publicación del precio del dólar paralelo, ya no tengo fuentes. De esta forma por el momento el índice sustitivo que seguiremos para apreciar los movimientos en la escasez de dólares y capitales es el del precio y rendimiento del bono a 10 años, si bien los bonos a largo plazo podrían estar siendo afectados positivamente por la especulación de que en el futuro no va a haber más Chávez.

Pues se acercan las elecciones legislativas, la situación económica es cada vez peor, y las encuestas están marcado un fuerte rechazo a la continuidad de Chávez. De todas formas es preocupante e incierto qué puede pasar después de Chávez. Hay pocas expresiones liberales en Venezuela, y aún la oposición antichavista se mueve con discursos muy estatistas y popular clientelistas.

Oro Spot Cierre Londres: 1256.00USD [Mayo 7: 1185.25USD]
Oro futuro cierre NY: 1258.300USD/t oz. [Mayo 7: 1202.200USD]
Tasa Objetivo FED: 0.25%
Tasa Libor 1 Mes: 0.35% [Mayo 7: 0.29%]
Tasa Libor 1 Año: 1.18% [Mayo 7: 1.02%]
Petroleo WTI Futuro: 77.180USD/bbl. (0.06145ozAu) [Mayo 7: 77.080USD/bbl. (0.06503ozAu)]
S&P500 Cierre NY: 1117.51 (0.88974ozAu) [Mayo 7: 1128.15 (0.95182ozAu)]
Soja Futuro NY: 930.500USd/bu. (0.74084ozAu) [Mayo 7: 953.250USd/bu. (0.80426ozAu/bu)]
Tasa Objetivo BCU: 6.25%

Bonos soberanos
===============

Uruguay Bond Index: 217bps [Mayo 19: 223.00bps]

USA 10-Year (3.500): 102.359/3.22 [Mayo 11: 99.81/3.52]
Germany 10-Year (3.000): 102.34/2.73 [Mayo 7: 101.8/2.79]

Brazil Global (7.875): 118.5/3.46 [Mayo 7: 116.83/3.81]
Chile 10-Year (5.500): 108.25/1.83 [Mayo 7: 108.68/1.96]
Colombia Global (8.250): 118.75/3.52 [Mayo 7: 117.84/3.83]
Mexico Global (6.625): 113.5/3.29 [Mayo 7: 111.48/3.89]
Panama Global (7.250): 115.49/3.55 [Mayo 7: 113.86/3.96]
Peru 10-Year (8.375): 122/3.95 [Mayo 7: 121.95/4.1]
Venezuela 10-Year (5.750): 64/14.89 [Mayo 7: 69.62/13.3]

12 comments:

  1. Yo creo que le ganan a México y pasan primeros en el grupo. Con gol de Forlán.

    ReplyDelete
  2. Definitivamente la inversion en divisas como el oro tranquiliza los mercados financieros nacionales y aun a los gobiernos del mundo

    ReplyDelete
  3. Muy bueno el articulo Lobo. Me gustaria decir un par de cosas de la crisis en Europa: no se trata unicamente de una crisis de la socialdemocracia. Los que salieron a rescatar a los bancos, industria automotriz, etc. en el 2008 lo cual provoco en gran parte la deuda actual fueron en la mayoria de los casos, gobiernos de centro-derecha. El principal responsable de esto no creo que sean ideas keynesianas sino el lobby de estas empresas.

    Sobre las medidas de austeridad en si, no se tratan simplemente de recortes en el gasto publico sino un incremento sustancial en los impuestos. La idea no es hacia una mayor liberalizacion sino conseguir que las cuentas publicas cierren. Para poder seguir emitiendo bonos a intereses mas bajos. Es erroneo pensar que estas medidas de austeridad implican un estado mas chico. Son simplemente las medidas de siempre del FMI: recorte en gastos publicos y aumento generalizado de impuestos.

    No se que pensas vos pero yo creo que en muchos casos seria mejor el default. Cual es el motivo que siempre dicen para no entrar en default? porque te corta el acceso al credito. pero fijate Grecia por ejemplo, estan garpando pero su acceso al credito sigue muy limitado. Para bajar el deficit tuvieron que reducir la economia y aumentar los impuestos de manera masiva. Con mas impuestos, la inflacion que empieza a apretar y escaso acceso al credito, de donde va a venir la recuperacion? Personalmente creo que hubiera sido mejor no pagar la deuda, reducir el estado y no aumentar impuestos, saludos

    ReplyDelete
  4. Bueno, convengamos que la derecha tiene mucho de socialdemocracia. Y de todas formas, aunque en lugar de gobiernos de centro-derecha hubieran habido gobiernos de centro-izquierda, hubieran hecho lo mismo (como aparte, lo hicieron allí donde estaban)

    El estatismo es igual, sea de izquierda o de derecha. Intervienen para salvar el modelo intervencionista, con aún más intervención.

    Sí, es cierto, hay además en algunos casos un incremento de impuestos (como lo hubo en Uruguay en su crisis), sobre todo para los casos más agudos, donde el recorte de gastos viable es insuficiente.

    Pero al menos el recorte de gastos es algo.

    Igual a la larga los mayores impuestos, y antes sobre todo en países como grecia o españa, van a tener sus efectos nocivos como bien decís, y van a tener que aplicar estímulos bajando impuestos, con un gasto estatal más reducido. Por supuesto, pueden también no hacerlo.

    Pero las crisis en sí mismas pasan por varias etapas. Si no lo hacen, van a sufrir otras crisis con otras características que tarde o temprano los va a obligar a hacerlo.

    Estoy de acuerdo, lo mejor es siempre el default, y reducir el estado y los impuestos. Ya que un estado jamás debería pedir prestado. Pero eso porque pensamos desde el liberalismo (una excepción son los argentinos, que cuando se declararon el default no lo hicieron pensando en aplicar un modelo que no pida más crédito y por tanto baje los costos del estado, sino simplemente se declararon en default por atorrantes)

    ReplyDelete
  5. Bueno le erré con lo del gol de Forlán nomás. Ahora esperan Korea, Grecia o Niggeria, muy accesibles! y en cuartos Holanda o Portugal, dificil pero ganable. Eso si, en semis brasil, ahí a Beberla haha.

    ReplyDelete
  6. vos siempre haciéndome comentarios offtopic jaja

    ReplyDelete
  7. Sí. Che está caido elpais.uy
    Con corea les toca, lo van a tener que pelear, pero diría que vayan guardando jugadores y tarjetas para portugal/holanda.

    ReplyDelete
  8. oro,

    pienso además que es un excelente freno para el exceso de liquidez. Al volcarse el exceso al oro, el resto de las monedas pierde valor de reserva, se devalúan mucho más fácilmente, hay mayor oferta en el mercado, y su capacidad de producir inflación es mayor.

    El resurgimiento del oro es importantísimo para ponerle freno a las acciones arbitrarias de los gobiernos.

    ReplyDelete
  9. Te dije que la iban a tener que pelear con Corea lobito, y la pelearon!
    ahora el que no guardó amarillas y jugadores para cuartos fue Ghana. Creo que ese también lo ghanan, incluso con más facilidad.

    ReplyDelete
  10. Que culo que tienen chabón! no pueden tener tanto qlo!

    ReplyDelete