Pages

Sunday, August 29, 2010

La gigantesca burbuja de la deuda soberana

Estoy pensando desde hace un tiempo que la inversión en bonos soberanos es una enorme burbuja que en algún momento tiene que estallar.

Desde hace tiempo se consideran los bonos soberanos como una inversión muy segura, dado que los estados tienen mucha mayor capacidad de pago que las empresas: frente a problemas económicos, basta cobrar más impuestos, devaluar, imprimir billetes, los bancos centrales compran bonos para darle una mano a los gobiernos, etc. Todos poderes y privilegios que no tienen las empresas.

La excesiva confianza en la capacidad de pago de los estados genera una demanda que conduce a su exceso de endeudamiento. Las tasas de interés están además artificialmente bajas, lo cual es un incentivo adicional al endeudamiento. Y los gobiernos confían no sólo en la confianza de los compradores sino también en la capacidad de los mencionados instrumentos de generar recursos de la nada para pagar su deuda. Y con cada dificultad se exprimen estos instrumentos al máximo.

Sin embargo, todo esto tiene un límite. Las operaciones de los bancos centrales, como hemos explicado en innumerables ocasiones, no son más que artificios que inflan la moneda, reducen las tasas nominales de interés, y transfieren así recursos desde los ahorristas hacia el estado y el sistema financiero. Y son la causa principal de las crisis cíclicas. Pero cada crisis tiene su particularidad, la burbuja estalla en el punto más "inflado" del sistema financiero, y con el movimiento de los capitales sobrevivientes en busca de refugio comienza a inflarse una burbuja en otro lado.

Y bien puede esta vez tocarle el turno a la gigantesca deuda soberana mundial. Todas las condiciones están dadas. Los inversores han depositado excesivas expectativas en los bonos soberanos y se han refugiado en ellos, los gobiernos han aprovechado esta afluencia de liquidez para endeudarse más, y los bancos centrales del mundo, cuyos activos se componen, y en forma cruzada, de gran cantidad de bonos soberanos, locales y extranjeros, han inyectado más liquidez artificial.

¿Qué pasaría si por ejemplo EEUU, cuyos treasuries tienen las más altas calificaciones y dominan los activos financieros públicos y privados del mundo, se declarara en default? Con anterioridad ya había hablado del problema de la deuda de EEUU (ver mi Panorama Financiero del 20 de Junio). Gary North en un artículo publicado para el Instituto Mises nos presenta un panorama desolador sobre la capacidad de EEUU de pagarla.

En un post del 7 de mayo, preví la posibilidad de que, a medida que las economías centrales se recuperaran, y sobre todo, cuando la reserva federal comenzara como consecuencia a subir sus tasas de interés, la reducción de la liquidez global y el movimiento de flight-to-quality conduciría a una recesión en la periferia del capital.

Lo cierto es que EEUU dejó de presentar signos de recuperación, e incluso muestra señales de cierto retroceso, mientras su gobierno sigue endeudándose e inventando nuevos y costosísimos programas, especulando con crecimiento futuro. Probablemente Barack Obama pasará a la historia como conductor de la peor gestión en su país. EEUU llega muy tarde al modelo socialdemócrata, cuando ya presenta signos de agotamiento en otros lados, y en el peor momento de la economía estadounidense.

Bajo el escenario que acabo de describir las consecuencias podrían ser aún peores para la periferia, ya que la liquidez global podría colapsar de manera mucho más súbita. Esto debería ser el fin del actual paradigma keynesiano de consumismo y endeudamiento, que nunca funcionó en realidad, pero que siempre vino bien para que los gobiernos exprimieran más recursos de la sociedad, quedando como salvadores de la economía, cuando ésta siempre se recupera por los propios mecanismos del mercado, no gracias, sino a pesar de las intervenciones.

2 comments:

  1. Mmmm...creo que ya se donde voy a meter los dolaritos ahorraditos...

    ReplyDelete
  2. ya no sé si se acerca el día de la explosión de la deuda soberana o si estamos siendo testigos de la deflagración y sucede en cámara lenta... seguramente "tenemos" cantidades de esos "bonitos"

    ReplyDelete