Pages

Wednesday, January 12, 2011

¿Cuba Libre?



Comienzan en Cuba los despidos masivos


Arranca oficialmente el mayor proceso de eliminación de empleos estatales de la historia de la revolución.- El propósito es que en los próximos tres años el Estado se deshaga de 1.300.000 empleados y funcionarios, un 25 % del total


Mi pregunta es: ¿qué está haciendo la dictadura cubana para que la actividad privada pueda desarrollarse libremente y absorba a los trabajadores despedidos? si ya los cubanos comían poco, ahora va a haber medio millón de personas sin trabajo y con más hambre. ¿Y a qué le van a echar la culpa del hambre? a algo que llaman capitalismo, ¡por supuesto! Y sin embargo, un despido masivo de empleados estatales no es capitalismo. Capitalismo es libre mercado de bienes, servicios y crédito. Y eso en cuba, con o sin despidos, no existe. No existe crédito, los impuestos sobre los cuentapropistas son enormes, la propiedad privada es precaria, no existe libertad de inversión, no existe seguridad jurídica ni libertades civiles. Se va a hacer pagar a medio millón de cubanos (y luego muchos más) el fracaso de una de las ideas más equivocadas y destructivas de la historia.

Les dejo un par de videos de Cuba antes de Castro, uno de los años 30, otro de finales de los 50, en los últimos años previos a la revolución. Cierto, en esa época vivían también en dictadura, y lo que vemos en los videos es en parte cómo pasaban los extranjeros en la isla, mientras gran parte de los cubanos vivían en la miseria. No soy tan ingenuo como para pensar que lo que se ve en los videos era la realidad común de Cuba. Pero ya con las escasas libertades muchos cubanos ya tenían un estándar de vida importante y en los videos se muestra una Habana muy diferente a la actual, en pleno auge y con muchos comercios y movimiento.

Pero la revolución cubana no sólo no solucionó los problemas, sino al contrario, estableció un régimen aún peor. La solución a la miseria y la ausencia de libertades no era más ausencia de libertades, más estado y socialismo. La solución era más libertades económicas y civiles, como ahora muchos se han dado cuenta en otras partes del mundo. En tales condiciones, las actividades económicas que en una época eran privilegio oligopólico de algunos protegidos por el estado, se habrían expandido explosivamente y creado nuevas y mayores actividades. La riqueza se hubiera derramado a toda la sociedad cubana, y hoy la historia sería muy diferente a la miseria actual.

Los cubanos han perdido 50 años de su vida por culpa de una malísima idea que ha fracasado en todos lados y que, sin embargo, se impuso por medio de la fuerza y el derramamiento de mucha sangre, creyendo que iban a lograr el paraíso. Que esto sirva como lección.

Y perderán más años aún, si no se encara una reforma en serio.





3 comments:

  1. Si en verdad llegan a despedir 1.300.000 empleados publicos, el gobierno va a tener que necesariamente abrir la economia para que esta gente pueda subsistir. Si no, una segunda revolucion no va a demorar en llegar.

    ReplyDelete
  2. Y sí, actualmente es imposible que el raquítico mercado privado de los cuentapropistas pueda absorber tan sólo el primer medio millón de desempleados. La verdad no se entiende qué pretenden.

    ReplyDelete
  3. Me parece que simplemente no tienen idea. Me acuerdo de haber hablado con un economista que iba a ensenar alla, y me decia que los economistas cubanos no sabian absolutamente nada. Lo unico que habian leido era Marx.

    ReplyDelete