Pages

Wednesday, July 13, 2011

Los falsos demócratas


Hay dos formas de ser antidemócrata. Una forma es defendiendo el gobierno limitado, las ideas de la libertad y autonomía del individuo, en contra de la dictadura de las mayorías, y promover las autonomías regionales y hasta el secesionismo, para que las sociedades sean más libres. Otra, defendiendo el gobierno de unos pocos, si bien es un modelo político tan despótico y tiránico como la dictadura de las mayorías.

Reflexionando sobre la victoria de Macri en la provincia de Buenos Aires y los insultos y agravios a quienes lo votaron, por parte de los desilusionados kirchneristas, muchos figuras muy conocidas, hay cosas que no cierran. ¿Dónde les quedó la idea de la infalibilidad del "pueblo" y las mayorías que tanto esgrimen cuando éstas votan lo que les gusta?

No se puede ser demócrata y al mismo tiempo insultar a las mayorías cuando no votan lo que a uno le parece correcto. Creer en la democracia implica tolerar al que piensa diferente. Si tan mal les parece lo que votaron las mayorías, no tienen derecho a quejarse. Es el sistema político que uds. dicen defender a muerte. En caso contrario son hipócritas.

¿Por qué no sugieren garantizar más libertades al individuo, así no está sometido a la dictadura de una mayoría que no les gusta? ¿que no están de acuerdo? entonces bánquensela. No tienen derecho a quejarse.

También tienen la opción de sugerir que las provincias, tan kirchneristas y avanzadas ellas, se secesionen y así se liberen de la carga de buenos aires. ¿Tampoco están de acuerdo? Como dije, bánquensela. Lo que ocurrió es entonces la concreción de sus propias ideas, son sus ideas hechas realidad, no tienen derecho a quejarse.

Si insultan al que piensa diferente, es porque no son demócratas. Pues vivir en democracia implica necesariamente un muy alto grado de tolerancia al que piensa diferente, dado que el sistema democrático fuerza a las minorías a convivir y aceptar sumisamente las ideas impuestas por las mayorías. Y si no son demócratas, pero no están de acuerdo con la libertad individual, la autonomía regional y el secesionismo, entonces defienden la dictadura de unos pocos. Son falsos demócratas. ¿Le parece forzada la deducción? Sólo basta observar la clase de líderes que defienden: déspotas y autoritarios que disponen de la mayor cantidad posible de poder concentrado en sus manos para utilizar en contra de quienes se oponen a sus planes de gobierno. Y buscan poseer aún más.

Se visten de demócratas cuando ganan sus mayorías, sus "pueblos infalibles y sabios". Pero cuando no, dejan en evidencia el grado de desprecio que pueden sentir hacia ellas, mostrando su verdadera esencia.

Y lo peor, acusan al oponente de tener una ideología tacaña y egoísta, cuando prácticamente no existen diferencias ideológicas entre el gobierno nacional y la opción atacada. Las diferencias no son más que de estilo. Y es que la política argentina está fuertemente tribalizada.


Artículos externos:

No comments:

Post a Comment