Pages

Thursday, March 22, 2012

La naturaleza criminal de los bancos centrales

La siguiente animación (subtitulada), muy entretenida, pero a la vez muy seria conceptualmente, resume el origen de los bancos centrales, su criminal finalidad, y el engaño a que somos objeto para creer en la necesidad de su existencia. Muestra cómo el dinero, en su origen sano, noble, medio de intercambio y reserva de valor, producto consuetudinario de las acciones de todos en el mercado, ha sido sustituído por una versión envilecida funcional a las enormes ganancias del sistema financiero, y luego también de los gobiernos, práctica cuyo síntoma delatador es la inflación.

Lo que en un origen fue la práctica fraudulenta de algunos poderosos bancos privados, hoy es una práctica general de todos los gobiernos, que no sólo permiten por ley la reserva fraccionaria de los bancos privados, legitimando el fraude, sino que ellos mismos, los gobiernos, comenzaron a hacer uso directo de él para financiar los costosísimos programas de gobierno de toda clase, haciendo creer a las mayorías que son políticos buenos por "dar" de todo a la población, mientras esas mayorías ignoran los costos presentes --más impuestos e inflación-- y futuros, las crisis actuales, de deuda, de solvencia, y destrucción masiva de puestos de trabajo, etc, como las que sufren todos los países del mundo en un momento u otro, como consecuencia de que tarde o temprano, la fiesta y el derroche hay que pagarlos.

Son curiosas, a pesar de esto, algunas de las reacciones reflejadas en los comentarios en la página de youtube de esta animación. Parece que no comprendieron el punto, y en lugar de ver que el gobierno no sólo es cómplice y usufructuario del fraude, sino parte NECESARIA para cometerlo, exigen mayor regulación del sistema financiero cuando el origen del fraude es, en efecto, una regulación que ya existe, que PERMITE Y LEGITIMA el fraude. Pretenden que el cómplice del fraude actúe contra su protegido, en lugar de exigir al gobierno que caiga el fraude en sí.

Y tal fraude no es exclusividad de esa quimera llamada "neoliberalismo". Todos los gobiernos del mundo, hasta los más progresistas y socialistas, la practican. De hecho, el progresismo no existiría sin el fraude, porque es la herramienta que permite los enormes gastos estatales que definen esa clase de gobierno. Los que creen que los enormes rescates financieros a costa de la gente para salvar a grandes corporaciones y bancos privados de la bancarrota como consecuencia de sus propias prácticas fraudulentas, son una demostración de cómo esas grandes corporaciones tienen más poder que los gobiernos, son ingenuos que no ha entendido nada. Los rescates financieros son NECESARIOS para que dicha maquinaria siga funcionando y el estado siga pudiendo financiar sus costosos programas sociales, progresistas y "solidarios", tanto como en "otra clase" de gobiernos financian guerras u otras cosas. Salvando al sistema financiero fraudulento, los gobiernos no han hecho otra cosa que hacer lo necesario para satisfacer las demandas de "justicia social" de las propias mayorías. Ciertamente, que junto con los rescates, hubo que hacer recortes de esas políticas sociales. Pero no se engañen. Sin esos rescates, no sólo todos los programas sociales hubieran caído por falta de financiamiento, sino que sería imposible recuperarlos.

Es por eso que nadie puede esperar ingenuamente de un gobierno, sea del color que sea, que elimine el sistema financiero fraudulento, excepto uno que esté dispuesto a eliminar la casi totalidad de los programas de gobierno y deje al estado enfocado en muy pocas áreas de actividad y con una ínfima parte de los funcionarios que tiene. La mayoría de la gente pide que el estado haga y haga y reparta, pero no entiende en qué se sostiene todo eso ni los costos que, tarde o temprano, todos vamos a pagar. Lo que no pagamos ahora por la fiesta que estamos disfrutando hoy, no es más que deuda que vamos a pagar en el futuro. Y muy dolorosa por cierto.



5 comments:

  1. Creo que acá en Uruguay, la fiesta esta empezando a terminar 2012, 13..14..cuando empezamos a pagar??

    ReplyDelete
  2. A Argentina le veo poca vida. Una ley desesperada para permitir el saqueo del Banco Central ha sido promulgada ayer. Parece que Argentina vuelve al sistema de banco central que inició su era hiperinflacionaria en 1946, a partir del cual se dieron 40 años seguidos de inflación promedio de casi 100% anual, con récords de hasta 5000% (cincomil) en 1989.

    Acá, es más difícil decir cuándo vamos a tener que pagar la fiesta, pero lo que pase en argentina va a acelerar la llegada de la crisis acá sin duda. Se acercan tiempos difíciles. 2013/2014, y es difícil decir a qué grado, ya que depende de muchos factores no transparentes, y de cuánto logre el gobierno tirar la pelota para más adelante (gestando una crisis peor aún). La deuda pública en relación al PBI es del 58%, más la privada de cerca del 22% (si le hago caso a las afirmaciones del ministro de economía, porque no encuentro ningún sitio oficial donde se reporte esta cifra), nos da una deuda total de 80% en relación al PBI, cifra muy preocupante, sobre todo en las puertas de una recesión.

    ReplyDelete
  3. Excelente.

    Me genera citertas dudas la afirmación de que los rescates financieros de las grandes corporaciones son necesarios. Tal vez sí en el caso de bancos, pero en instituciones no bancarias tal vez no.

    De todas maneras excelente.

    ReplyDelete
  4. En realidad me refería más bien a las corporaciones financieras en general (no necesariamente bancos). Sin embargo, ahora que lo mencionás, creo que también incluiría las otras grandes corporaciones. Tené en cuenta que esas grandes corporaciones aportan buena proporción de los impuestos y mantiene empleada a mucha gente, que también aportan, y que cuando son desempleados, no sólo dejan de aportar sino que generan muchos gastos.

    Los costosos gobiernos de hoy, sean del color que sean, se sustentan cada vez más en la asociación con grandes corporaciones. Los países nórdicos son la versión más acabada de este fenómeno, donde gran parte de los trabajadores privados son empleados de una empresa muy grande.

    Y con cada ciclo económico, donde el mercado normalmente hubiera eliminado a varias corporaciones grandes, el estado las salva y en cambio perjudica a innumerables empresas pequeñas. Otro gran mito del anticapitalismo es ese: creer que bajo libre mercado las grandes empresas se comen a las pequeñas, cuando el estado está constantemente salvando en cada crisis a las mayores empresas, no a las pequeñas.

    Las crisis son el ajuste que el mercado impone a lo que no se sostiene por sí mismo. Y el estado, distorsiona este mecanismo, creando el germen para la próxima crisis.

    ReplyDelete
  5. "I believe that banking institutions are more dangerous to our liberties than standing armies. If the American people ever allow private banks to control the issue of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks, and corporations that will grow up around the banks, will deprive the people of all property until their children wake-up homeless on the continent their fathers conquered. The issuing power should be taken from the banks and restored to the people, to whom it properly belongs."

    Thomas Jefferson

    ReplyDelete