Pages

Sunday, June 23, 2013

Democracia vs. Libertad

Hay una situación obvia que hay que hacer notar hasta el cansancio: la democracia es contraria a la libertad. O sea, es otra forma más de dictadura. Si para uno la opinión de la mayoría está por encima de la libertad de cada uno, que así sea, pero cuando las mayorías votan la esclavitud, y como consecuencia las libertades van desapareciendo todos los días, que no se haga el inocente. Aunque haya votado otra cosa, es igualmente culpable.

La libertad no proviene de "la sabiduría y la educación de las mayorías", proviene de la resistencia a toda forma de autoritarismo. Por el contrario, las mayorías cuando votan buscan constantemente coartar la libertad de quienes piensan diferente. Pretender por lo tanto que la vía correcta de lograr más libertad es educar a las mayorías, pero siempre respetando las leyes que éstas imponen, es un absurdo grotesco.

La pregunta entonces de cuál sería la mejor forma de gobierno para vivir en libertad, es capciosa. Se suele fundamentar en el prejuicio de que debemos vivir bajo alguna forma de gobierno, y por lo tanto tenemos que elegir la democracia porque es la menos peor de todas.

Falso. La mejor forma de gobierno es la que no existe. Pues en una sociedad donde el objetivo es respetar y hacer respetar la libertad del otro, no sería necesaria ninguna forma de gobierno. Sólo se necesitan instituciones que protejan esas libertades. Y eso en el peor de los casos no es un gobierno, sino un estado mínimo (justicia/defensa) con un conjunto muy reducido de leyes que definan ese propósito. La sola existencia de un gobierno es un atentado a la libertad, sin importar de dónde provenga su legitimidad.

La discusión relevante pasa a ser entonces no qué forma de gobierno es la menos peor, sino cuáles son las instituciones más eficientes de justicia y defensa para proteger las libertades de las personas.

4 comments:

  1. Me gusto, espero que antes de fin de año haya otro post...saludos!

    ReplyDelete
  2. Yo también, jeje. La verdad que últimamente ando poco productivo en artículos.

    ReplyDelete
  3. Es un punto de vista interesante. Pero siempre volvemos al mismo punto: quien nos protege de los que nos protegen?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Contrapesos, Boopo. Y en una sociedad donde la libertad es fecunda, los contrapesos son abundantes. Democracia es concentración de poder y escasez de contrapesos.

      Delete