Pages

Sunday, November 24, 2013

Por qué debe ganar el Frente Amplio de nuevo

Uruguay no ha crecido estos años gracias al gobierno, sino a pesar de él. Y ha utilizado este empuje de la actividad privada (que ya venía de antes), para aumentar la presión impositiva, las regulaciones, el déficit fiscal, la inflación y la deuda externa en más de un 100%[1] (es decir, hoy la deuda externa es superior al doble de lo que era a principios del 2005). Ni siquiera pueden decir que las causas de la crisis del 2001 ya no existen gracias a ellos, porque la principal causa de esa crisis fue el coeficiente de reserva fraccionario de los bancos, privilegio otorgado por los Bancos Centrales de todo el mundo (para los que digan que el sistema financiero es de libre mercado) y el BCU no es la excepción. Y ese privilegio jamás fue tocado por el Frente Amplio. Y si creen que lo va a hacer, sólo basta ver que en países con un socialismo avanzado, como el de Venezuela, dicho privilegio no sólo se ha conservado, sino que hasta ha sido incrementado, ya que hace 10 años atrás el coeficiente era del 30% y hoy en dia es del 19%[2]. Y el propio Frente Amplio ha reducido el coeficiente de reserva en varias ocasiones. Para empeorar las condiciones del Uruguay, este gobierno insiste en la integración económica con economías completamente anémicas y ultrarreguladas, como la de Argentina y Venezuela, que ya están en crisis desde hace años, y con un nivel creciente de miseria y escasez.

Todas las economías crecen fuertemente luego de una crisis. Y crecen gracias a la gente que trabaja, invierte y comercia, y no gracias, sino a pesar de los obstáculos que imponen los gobiernos. Si jugáramos una carrera de obstáculos, y llegamos a la meta, ¿tiene sentido decir que llegamos gracias a los obstáculos, y no a pesar de ellos? Pues el razonamiento del estatista es ese: asume que si se dan al mismo tiempo la presencia de obstáculos y la llegada a la meta, entonces ambos fenómenos están relacionados. No se pregunta cómo podría suceder tal cosa, ni cuánto mejor estaríamos sin ellos. Basta que ambos fenómenos se den al mismo tiempo, para establecer una relación causa efecto.

¿Por qué debe ganar el Frente Amplio? Porque las consecuencias de esos obstáculos y de las malas decisiones, que ya comienzan a notarse, van a empujar al Uruguay a una crisis que le va a estallar al próximo gobierno, gane quien gane. Pero no debe ganar de cualquier manera, sino que debe hacerlo SIN mayorías parlamentarias. En caso contrario, estamos expuestos a que el Frente Amplio avance paulatinamente sobre las libertades como han hecho las dictaduras populistas de Argentina y Venezuela, para que sus crisis, en lugar de estallar de forma súbita, llegue en cuotas, de forma imperceptible para la gran mayoría de la sociedad. Si el proceso que ambos países han sufrido a lo largo de una década o más, se hubieran dado en uno o dos años, las grandes mayorías estarían mucho más conscientes de lo que ha sucedido.

Que no se me malinterprete, no estoy diciendo que Uruguay necesita pasar mal para que la gente aprenda, y mucho menos, que se necesite que el Frente Amplio esté en el gobierno para hacer aún más daño y llevarnos a un lugar aún peor. Lo que estoy diciendo es que Uruguay va a pasar muy mal, independientemente de quién gane. Y estoy definiendo el mal menor: que el principal causante de la crisis que se viene sea quien lo sufra, y de paso se derrumbe el mito de que la izquierda sólo puede hacer las cosas bien y es mejor que los demás, cuando ha sido precisamente lo contrario: ha sido el peor gobierno desde la salida de la dictadura. Y, muy importante, que gane pero SIN mayorías parlamentarias. De lo contrario, ahí sí, vamos camino a lo peor.

Notas

5 comments:

  1. Muy bueno, comparto totalmente.

    ReplyDelete
  2. Concuerdo. Y hasta he llegado a sospechar que los propios dirigentes de los partidos de oposición piensan lo propio, y eso explicaria el escaso empeño que le ponen. Parece un escenario inmejorable: el FA teniendo que vérserlas con una reedición de una crisis como la del 2002, sin la comodidad de las mayorías automáticas... lo que dejaría en claro para la gilada que el rey sigue estando tan desnudo como siempre.Con todo, el autor olvida otra posibilidad: la de que, al no disponer de mayorias automaticas, acabe sobornando con prebendas a sectores de otros partidos, para obtener una mayoría, digamos, ortopédica. De hecho, es lo que ocurrió con el PT en Brasil, y no me ciño tan sólo al clásico "mensalao", sino a las constantes alianzas que el PT ha celebrado con sus hasta ayer peores adversarios políticos, desde Sarney a Collor de Melo (que es casi lo mismo que si el MPP se aliace con la JUP). Excelente artículo!

    ReplyDelete
  3. Es cierto, es una posibilidad en la que no había pensado. Aunque presumo que es bastante más difícil que eso suceda en Uruguay, como sí pasó no sólo en Brasil, sino también en Argentina.

    ReplyDelete
  4. "Y, muy importante, que gane pero SIN mayorías parlamentarias. De lo contrario, ahí sí, vamos camino a lo peor." Se dio el peor escenario, bueno, me voy a atar al mástil del barco...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay que verle el lado bueno, no van a poder decir que la crisis es culpa de que la oposición les haya trancado sus geniales e iluminados planes quinquenales.

      Delete