Pages

Saturday, March 01, 2014

Mtgox: Un punto para Bitcoin

Mtgox colapsó y todos los críticos del bitcoin se regodean, sin entender que mtgox y bitcoin son cosas diferentes. No voy a explicar aquí la diferencia. Ya se ha escrito bastante sobre eso, y en particular, el mejor artículo que encontré es el de Juan Ramón Rallo: En Defensa del Bitcoin.

Lo que sí quiero es hacer notar que la caída de Mtgox no sólo no debilita a la defensa del bitcoin, sino que muy al contrario, demuestra su potencial y provee un ejemplo de la estafa de la reserva fraccionaria que hoy en día caracteriza a todos los sistemas monetarios impuestos por los gobiernos.

A Mtgox supuestamente le robaron una enorme cantidad de bitcoins en el 2011. Y estuvo funcionando hasta ahora en régimen de reserva fraccionaria. Lo que significa que sólo tenía una fracción de los bitcoins de sus clientes. Utilizó durante todo este tiempo un corralito de tiempo en el que el retiro de bitcoins se hacía efectivo varias semanas después de lo solicitado, y así lo fue sobrellevando. Pero eso no evitó la corrida, sólo la logró hacer más paulatina. Tarde o temprano iba a llegar este momento.

Quienes consideramos al sistema de reserva fraccionario una estafa, hemos visto con hechos lo bien que puede funcionar un modelo monetario cuyo volumen no está sujeto al arbitrio de nadie. Bajo el sistema monetario de los bancos centrales, Mtgox hubiera sido rescatado con dineros públicos, deuda pública o inflación. Los defensores de la banca central nos dicen que el banco central es necesario como prestamista de última instancia para evitar que cuando un banco cae, el efecto se contagie a los demás. Mtgox ha colapsado. ¿Dónde está el contagio a los otros exchanges y al mercado de bitcoin en general? Ante un esbozo de retiro de bitcoins de los exchanges, la falta de fondos se evidencia rápidamente mediante el recurso a la promesa de pago futuro (Mtgox) o emisión de alguna otra clase de promesa respaldada en bitcoins (inflación en "pseudo bitcoins"). En cambio, quien mantiene un coeficiente de reserva cercana al 100 por 100, puede perfectamente afrontar un retiro masivo y no sufrir ninguna clase de problema, más allá del achicamiento de su mercado. E incluso el hecho de que haya probado que puede cumplir con las devoluciones le suma reputación y pasada la crisis de desconfianza, los fondos pueden retornar hasta con creces. Los mal llamados "efecto contagio" sólo se dan en situaciones donde gran parte de los bancos, sino todos, han recurrido a la misma práctica de reserva fraccionaria. Y en general, donde hay una gran proporción de activos tóxicos (deuda con dificultad de ser cobrada). Lo único que se contagia es el retiro y la desconfianza temporal. Pero el colapso no se contagia allí donde exista un coeficiente de reserva cercano al 100 por 100.

Bitcoin por otra parte, ni siquiera es dependiente de los exchanges. Sólo cumplen un rol fundamental para hacer fácilmente disponible la compra-venta de bitcoins en una etapa en que aún su uso está poco extendido y por lo tanto encontrar compradores y vendedores locales es difícil.

Por lo tanto, el asunto de Mtgox no demostró una debilidad, sino una fortaleza del bitcoin, además de que es el primer gran ejemplo que vierte sospechas de falsedad sobre las teorías de quienes defienden el sistema de banco central, ya que muestra que tal vez no son tan necesarios como nos aseguran, para amortiguar los efectos de una crisis. ¿Se imaginan si una autoridad central pudiera emitir bitcoins libremente para rescatar a Mtgox? Todos los usuarios estaríamos pagando el rescate con la devaluación de nuestros bitcoins. Ciertamente que muchos 'ahorristas' de Mtgox perdieron mucho dinero. Pero socializar esas pérdidas es lo peor que se puede hacer. Es un incentivo pernicioso, puesto que si cada vez que algo similar sucede todos vamos a pagar con una parte de nuestros ahorros, entonces comienzan a premiarse las malas prácticas financieras, las mismas que hoy nos conducen a las grandes crisis económicas, y los activos tóxicos comienzan a proliferar.

Y lo que suceda no tiene por qué ser como consecuencia de un robo. También puede ser un autorrobo disfrazado de robo, o la utilización de los depósitos de los usuarios para invertir sin permiso de ellos (si el uso de Bitcoin se sigue expandiendo, no va a pasar mucho tiempo antes de que comience a suceder)

Si los usuarios de un exchange quieren sentirse seguros de que no les están estafando y reducir los riesgos, pueden recurrir a muchas otras opciones. No concentrar todos sus depósitos en el mismo lugar y tener la mayor parte de sus bitcoins fuera de todo exchange o sistema en el que las claves privadas son manejadas por terceros. De hecho es lo que con seguridad hacemos la gran mayoría de la comunidad bitcoin.

Es claro que Bitcoin se enfrentará aún a muchos desafíos futuros. Van a ocurrir muchas catástrofes con grandes empresas que dan alguna clase de servicio con bitcoins. Pero quienes desean su caída deberían verse decepcionados con el colapso de Mtgox, porque el suceso ha demostrado una fortaleza, no una debilidad, y ha provisto varias enseñanzas y un precedente importantísimo de cómo reacciona el mercado de bitcoin ante tales fenómenos.

1 comment:

  1. Una consulta, ¿conviene comprar dólares?

    ReplyDelete