Pages

Thursday, March 15, 2007

Infantilismo de la argumentación intervencionista

Observen cómo algunos intervencionistas se defienden frente al argumento de que si los individuos son falibles e irracionales (esto último lo dicen ellos), entonces por qué confiar el monopolio de las decisiones a los individuos del gobierno:



"Una, en el Estado deberían trabajar individuos bien preparados, con suficientes méritos para su función. Dos, la sociedad debe controlar al Estado. Si se cumple 2, se va a cumplir 1."



La ingenuidad de algunos de los partidarios del intervencionismos resulta por momentos asombrosa. No pueden concebir algo tan sencillo como que la propia competencia del mercado presiona a las empresas a contratar a los más preparados, ni que la propia sociedad sea capaz de elegir a las empresas de mayor performance (pero sí parece que son capaces de elegir a los mejores burócratas para cumplir el mismo rol)



Y lo peor de todo, es que justamente es el mercado y no el estado el que ofrece mecanismos de control por parte de la sociedad: ¿no te gusta el servicio que provee una empresa? elegís otra.



Dígame algún defensor del estado cuáles son los mecanismos con los que cuenta la sociedad para el control del estado...

4 comments:

  1. Destructor de Mitos16 March 2007 at 14:02

    Lobo, los colectivistas confunden términos. Cuando hablan de "control social", en realidad se refieren a su "propio control".

    Los colectivistas no aceptan que una persona o grupo (en este caso ellos mismos) no pueda dirigir en base a sus preferencias personales el rumbo social. Es por este motivo que el 90% de los intelectuales y artistas (por poner una cifra) son colectivistas: odian no poder dirigir e imprimirle su sello a la sociedad.

    La mala noticia es que esa "dirección planificada", solo puede sostenerse por un corto período. Tarde o temprano, el "mercado" (o, mejor dicho, las libres relaciones entre individuos) ajusta la situación... Por suerte!!

    (NOTA: creo que ya solucioné el problema de mi blog... cuando puedas probá!)

    ReplyDelete
  2. Destructor, ya probé hace ya un rato. Mandé un comentario y se publicó bien.

    ReplyDelete
  3. Ya te contesté por allá abajo, Destructor.

    ¿Cómo solucionaste los problemas del blog?

    ReplyDelete
  4. Destructor de Mitos19 March 2007 at 11:51

    WG, tuve que cambiar la plataforma del blog (es decir, empezarlo de cero!).

    Ya contesté a tu contestación a mi contestación.

    ReplyDelete