Pages

Thursday, March 15, 2007

Infantilismo de la argumentación intervencionista

Observen cómo algunos intervencionistas se defienden frente al argumento de que si los individuos son falibles e irracionales (esto último lo dicen ellos), entonces por qué confiar el monopolio de las decisiones a los individuos del gobierno:



"Una, en el Estado deberían trabajar individuos bien preparados, con suficientes méritos para su función. Dos, la sociedad debe controlar al Estado. Si se cumple 2, se va a cumplir 1."



La ingenuidad de algunos de los partidarios del intervencionismos resulta por momentos asombrosa. No pueden concebir algo tan sencillo como que la propia competencia del mercado presiona a las empresas a contratar a los más preparados, ni que la propia sociedad sea capaz de elegir a las empresas de mayor performance (pero sí parece que son capaces de elegir a los mejores burócratas para cumplir el mismo rol)



Y lo peor de todo, es que justamente es el mercado y no el estado el que ofrece mecanismos de control por parte de la sociedad: ¿no te gusta el servicio que provee una empresa? elegís otra.



Dígame algún defensor del estado cuáles son los mecanismos con los que cuenta la sociedad para el control del estado...

4 comments:

  1. Lobo, los colectivistas confunden términos. Cuando hablan de "control social", en realidad se refieren a su "propio control".

    Los colectivistas no aceptan que una persona o grupo (en este caso ellos mismos) no pueda dirigir en base a sus preferencias personales el rumbo social. Es por este motivo que el 90% de los intelectuales y artistas (por poner una cifra) son colectivistas: odian no poder dirigir e imprimirle su sello a la sociedad.

    La mala noticia es que esa "dirección planificada", solo puede sostenerse por un corto período. Tarde o temprano, el "mercado" (o, mejor dicho, las libres relaciones entre individuos) ajusta la situación... Por suerte!!

    (NOTA: creo que ya solucioné el problema de mi blog... cuando puedas probá!)

    ReplyDelete
  2. Destructor, ya probé hace ya un rato. Mandé un comentario y se publicó bien.

    ReplyDelete
  3. Ya te contesté por allá abajo, Destructor.

    ¿Cómo solucionaste los problemas del blog?

    ReplyDelete
  4. WG, tuve que cambiar la plataforma del blog (es decir, empezarlo de cero!).

    Ya contesté a tu contestación a mi contestación.

    ReplyDelete