Pages

Tuesday, December 11, 2007

Elogio del Common Law

Elogio del Common Law, por Francisco Moreno (publicado en liberalismo.org).

Excelente artículo sobre el origen y desarrollo del sistema del common law inglés y el concepto del rule of law (imperio de la ley). He hablado antes en diversas ocasiones sobre estos principios jurídicos en mis comentarios, en mi blog y en otros, y también en el post introductorio sobre el tema, hace unos meses, en el que transcribí un pasaje de Jesús Huerta de Soto, sobre el surgimiento de los principios tradicionales del derecho.

El estudio y conocimiento de las instituciones, su historia, su evolución, y sus formas es fundamental para todo economista y para todo aquel que quiera entender el origen de las debilidades, desequilibrios y conflictos institucionales de la sociedad en la que vive.

Los latinoamericanos tenemos mucho que aprender de la tradición anglosajona. Hay mucho más en las leyes y el derecho que la mera legislación, instrumento que en mayor o menor medida, no ha servido para defender las libertades sino para socavarlas. Las sociedades latinoamericanas han sufrido sistemáticamente desequilibrios y quiebres institucionales. La concentración del poder es un tema de gran actualidad.

Y tiene una clara explicación: una sociedad sin cultura de libertad, una tradición jurídica esencialmente verticalista, dependiente del poder político, funcional al poder de turno, al caudillismo, a los grupos de presión, al sindicalismo o al socialismo. Una sociedad regida por el principio del autoritarismo, por la doctrina del leviatán hobbesiano, un poder por encima de los hombres, por fuera de la ley, que dicta las leyes y las impone. Una sociedad regida por el principio de que su ciclo vital consiste en la lucha de los grupos de presión por alcanzar el poder o presionar al gobierno, para lograr sus reivindicaciones en perjuicio del resto de la sociedad.

A eso le llaman libertad y democracia. A poder satisfacer sus deseos por medio del sometimiento del otro. Y así están o han pasado nuestras sociedades, de dictadura en dictadura, o fundamentadas en la concentración de poder, igualmente disfrazada de democracia, con instituciones débiles y permanentemente amenazadas por el sistema político que sufre de incontinencia legislativa, como si el mero decreto de leyes por sí mismo solucionara los problemas.

Voy a escribir más sobre el tema en el futuro, pero recomiendo la lectura del artículo de Moreno. Previamente, si no lo han leido, el pasaje referido de Huerta de Soto.

6 comments:

  1. "disfrazada de democracia"

    ¿No crees que es mejor enterrar de una vez el mito de la democracia? Me considero antidemocrata (del mismo modo que antifascista o anticomunista), yo no quiero el "gobierno del pueblo", si no el autogobierno, la soberanía debe salir del pueblo inexistente (una ficción jurídica que la doctrina utiliza para andamiar toda la teoría del Estado democratico) para ir a los sujetos realmente existentes: los individuos.

    El artículo que posteas esta genial, me encanta el tema de lo que podríamos llamar la "doctrina jurídica de la libertad". Más que nada porque en la facultad ya trago bastante mierda filopositivista.

    Saludos

    Agora! Anarquía! Acción!

    ReplyDelete
  2. Bienvenido, Stewie.

    Sí, de hecho he adelantado algo sobre eso en post anteriores y en foros donde he discutido poniéndome totalmente en contra de la democracia (lo que me valió algunos insultos por parte de algunos que se pensaron que por eso defiendo las dictaduras, cuando la democracia es una dictadura más).

    En realidad con la frase "disfrazada de democracia" no pretendí sugerir un "regreso a los verdaderos de la democracia", sino mostrar en los propios términos de la doctrina democrática, la falacia de que cualquier cosa que un lider democráticamente elegido haga, está bien sólo porque fue elegido democráticamente.

    Pero estoy preparando un artículo sobre democracia y libertad que en unos días voy a subir.

    Bienvenido!

    ReplyDelete
  3. De hecho la democracia no es más que una lucha entre grupos de poder por imponer su razón y sus intereses.

    ReplyDelete
  4. No sé si han leído algunas de las críticas de Hans-Hermann Hoppe a la democracia. Yo no leí su libro, pero leí algunas reseñas del mismo donde se exponen algunos de sus argumentos contrarios a la democracia y, si bien no son originales, me parece una excelente renovación de los mismos (lo "original" de Hoppe si no me equivoco es demostrar los efectos adversos del sistema democrático sobre la "preferencia temporal"). Básicamente "organiza" coherentemente lo que ya muchos pensamos.

    Un saludo!

    ReplyDelete
  5. No lo leí, langlois. Qué libro es? Parece interesante eso de criticar con métodos económicos a la democracia.

    ReplyDelete
  6. El libro es "Democracy: The God That Failed" (Monarquía, Democracia y Orden Natural en español). Fijate acá:

    http://www.hanshoppe.com/translations.php#spanish

    Y acá hay una buena reseña, aunque está en inglés:

    http://www.anti-state.com/article.php?article_id=182

    ReplyDelete