Pages

Sunday, December 09, 2007

Me sumo a la campaña por Ron Paul

Tal vez no se lo conozca en estas latitudes y culturas, donde ni siquiera se concibe la idea de que para estar mejor el estado deba perder poder sino al contrario, se siguen como ovejas a los líderes y dictadorsillos demócratas y no tanto, que prometen violar las libertades y propiedades de las minorías para satisfacer la mezquindad de las mayorías (sólo la mezquindad, porque irónica y trágicamente, los bolsillos de esas mayorías se vacían, y sus libertades se reducen como consecuencia de esos atropellos).

Pero quienes defendemos las ideas libertarias lo conocemos muy bien desde hace ya un tiempo. Se llama Ron Paul. Es uno de los candidatos a la presidencia por el partido republicano para el 2008. Pero sus ideas son radicalmente diferenciadas a las de los otros candidatos, o a los de el otro partido tradicional. Defensor de las ideas de la escuela austríaca de economía. Defensor de la vuelta a los preceptos constitucionales fundacionales de la nación norteamericana, que la mantuvieron en sus primer siglo y medio de existencia como una nación genuinamente defensora de la libertad, atributo que ha perdido progresiva y vergonzosamente en el último siglo. Fue el único congresista que ha votado sistemáticamente en contra de las intervenciones militares de EEUU en el resto del mundo. Está logrando movilizar a una enorme cantidad de jóvenes en su país.

No se si ganará en el 2008, pero está sembrando un movimiento político e ideológico revolucionario en su país que tarde o temprano va a aterrizar en la Casa Blanca.

Pero de ganar, y dada la influencia política y económica que tiene Estados Unidos en el resto del mundo, los efectos de sus políticas -o sus antipolíticas, para ser exactos- se propagarían al resto del mundo. Por eso es que yo, no siendo estadounidense, me sumo a una campaña que ya hace un tiempo ha trascendido los límites de la nación para la cual se postula como presidente.

Para quienes quieran conocer más de este personaje, un interesante blog en español con mucho material sobre Ron Paul.

Y aquí va un video de campaña.

7 comments:

  1. Lobo, si bien comparto muchas de las ideas de Ron Paul, no me cierra su posición en alguno de los temas, como por ejemplo el de la inmigración.

    ¿Puede existir libre-mercado real si las fronteras no están bien abiertas?

    Igualmente, para el estándar latinoamericano es un lujo...

    ReplyDelete
  2. Y bueno, nadie es perfecto. Lo que pasa que el tema de la inmigración ya es parte de la cultura estadounidense. Eso no va a desarraigarse fácilmente.

    Pero llegado el caso, no se qué tan así sería. EEUU fue fundada en la inmigración, e históricamente supo dar asilo político a los inmigrantes que huyeron del totalitarismo.

    Un buen ataque contra los regímenes totalitarios no es atacarlos militarmente, sino recibir a los que escapan de ellos, así les absorbés el capital humano.

    Si Paul no piensa atacar militarmente a los totalitarismos, tiene que considerar como estrategia obligada ofrecerse como tierra de exilio.

    ReplyDelete
  3. Pero que paradójico... Este Ron Paul tiene adeptos tanto en bandos "libertarios" como en aquellos de "extrema derecha", "neonazis" fanaticos "antisemitas" y racialistas... que paradojico...

    http://www.stormfront.org/forum/showthread.php/ron-paul-revolution-388512.html

    ReplyDelete
  4. ¿Haciendo concesiones al minarquismo y a la teoría de que "listo: ya sólo nos falta encontrar al político decente"?

    ;)

    ReplyDelete
  5. que tal, wg,

    no se trata de conceder nada, sino de apoyar a alguien que busca reducir el poder del estado.

    De paso estaría bueno ver a quiénes van a culpar los dictadores y políticos latinoamericanos una vez que se queden sin el chivo expiatorio del imperialismo.

    ReplyDelete
  6. El único error de Ron Paul es creeer que el Estado se puede reducir por medidas estatistas (constitucionales le llama él). El Estado es en la práctica (libre de teorías miniarquistas o marxistas) una máquina gargatúa, hipertrófica que crece a costa de los demás, un cáncer social. Decir que el estado se reducirá con medidas gubernamentales es tan ingenuo como creer que una célula cancerosa se comerá las células cancerosas hasta exterminar el cáncer.

    ReplyDelete