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Sunday, February 07, 2010

Análisis actualizado de la deuda pública y el déficit fiscal uruguayos

En noviembre pasado, en ocasión de las elecciones, publiqué un artículo analizando el problema de la deuda pública uruguaya, dado el manejo deshonesto que se le dió desde la campaña oficialista (ver Evolución de la deuda pública uruguaya, del 24 de noviembre del 2009)

Para una explicación detallada de los conceptos manejados aquí, sugiero leer el mencionado artículo. Aquí sólo voy a publicar una actualización de las cifras y sus consecuencias.

En ese momento me manejé con los datos provistos hasta el segundo trimestre del año 2009, ya que el BCU aún no había publicado cifras más recientes. Recordemos esas cifras, más las estimaciones que hice para el final de año.

Deuda bruta a junio 2009 (BCU): 18.288 millones de dólares.
Deuda bruta a noviembre 2009 (mi estimación): 19.000 millones de dólares
Incremento desde el último semestre del 2004: 42%

Deuda bruta del SPNF a junio 2009 (BCU): 15.141 millones de dólares
Deuda bruta del SPNF a noviembre 2009 (mi estimación): 15.700 millones de dólares
Incremento desde el último semestre del 2004: 38%

Deuda neta del SPNF a junio 2009 (BCU): 13.734 millones de dólares.
Deuda neta del SPNF a noviembre 2009 (mi estimación): 14200 millones de dólares
Incremento desde el último semestre del 2004: 39.5%

El BCU ya publica los números para el tercer trimestre del 2009, es decir, hasta setiembre, aún antes de mis estimaciones de noviembre. Y lo curioso es que mis números de noviembre... se quedaron cortos! No sólo eso sino que hubo un pequeño reajuste al alza de los números de junio. ¿Un error en la primer medición? En fin, veamos los números del BCU a setiembre del 2009, y el reajuste a los de junio del 2009:

Deuda bruta a junio del 2009: 18.370 millones de dólares
Deuda bruta a setiembre del 2009: 19.943 millones de dólares (comparar con mi estimación de 19.000 millones para noviembre)

Deuda bruta del SPNF a junio del 2009: 15.221 millones de dólares
Deuda bruta del SPNF a setiembre del 2009: 16.079 millones de dólares (mi estimación para noviembre fue de 15.700 millones)

Deuda neta del SPNF a junio 2009: 13.816 millones de dólares
Deuda neta del SPNF a setiembre del 2009: 14641 millones de dólares (mi estimación para noviembre fue de 14200 millones)

Es decir, estas son las cifras de setiembre, aún no están incluídas las deudas adquiridas en el último trimestre. Con lo cual las cifras que manejé para noviembre se han quedado mucho más cortas aún.

Agreguemos un dato nuevo. Si nos fijamos en los datos que el BCU nos provee acerca del PIB (ver datos trimestrales del PIB), el PIB al año móvil que cierra con el tercer trimestre del 2009 es de 719.012.231 miles de pesos, es decir, unos 35.950 millones de dólares. La deuda bruta pública global es, entonces, a setiembre del 2009, del 55.5% del PIB. De hecho estamos entre los países con mayor proporción de deuda pública, muy cerca del 60% de EEUU por ejemplo.

El peso del estado es el gran debe de Uruguay, y ha aumentado claramente en los últimos 5 años. No sólo la deuda, sino que se ha aumentado también el déficit fiscal en este gobierno desde 1.4% a 2.1% del PIB, y todo con una bonanza que no se gozó en el gobierno anterior que, al contrario, tuvo que conducirse en una enorme crisis. Las tasas altas de interés del BCU es lo que nos ha mantenido firmes frente a la crisis internacional y sus efectos en nuestro país. De esta manera la fuerte devaluación del dólar evitó que las exportaciones uruguayas crecieran al ritmo del boom artificial mundial previo, evitando así el contagio del colapso. Pero si el próximo gobierno no reduce los costos del estado, y al contrario, se mantiene la tendencia creciente, Uruguay va a sufrir su propia crisis de origen doméstico. Y eso bien puede ser durante el período de gobierno que se viene.

Si nos comparamos con modelos que se han tomado como ejemplos aquí, Chile tiene una deuda pública del entorno del 4% de su PIB, y Nueva Zelanda de alrededor de 22%. Comparar los déficit fiscales es un tanto más complicado, ya que a mismo nivel de déficit no es lo mismo tener una deuda pequeña y una gran competitividad económica, y por tanto mucho espacio de endeudamiento para afrontar un déficit, que una deuda grande y poco espacio para ello. El déficit fiscal de Chile al cierre del 2009 fue del 4.5%. Un déficit fiscal de ese nivel en Uruguay sería alarmante. En Nueva Zelanda, el déficit fiscal fue de 3.1% en el año que finaliza a setiembre del 2009 (no encontré datos del período ene-dic 2009).

3 comments:

  1. Hola Lobo, muy interesante el post. La otra vez hablaba con un economista vinculado con estos fenómenos que están en el gobierno, y me decía que la deuda uruguaya era manejable… Yo le dije que 55,5% de deuda puede ser más o menos manejable, pero lo alarmante es el ritmo de endeudamiento, 39% en 6 años! A este ritmo, al final de este gobierno, Uruguay está en el horno…

    A propósito de deuda, en la UE, el pacto de estabilidad y crecimiento permite que los países tengan hasta 60 % de deuda y 3% de déficit. Por debajo de esos números se considera aceptable… pero solo 13 de los 16 países de la eurozona respetan actualmente dichos parámetros…

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  2. Hola Lobo. Siempre leo tu blog. Se nota que está hecho en serio por alguien que sabe. Acabo de abrir el mio y te espero. Saludos!

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