Pages

Saturday, May 15, 2010

Por si alguien dudaba que Venezuela es una dictadura...

Todos los días consulto los blogs donde se publica el valor del dólar paralelo en venezuela. Ayer a la noche me encontré con que todos desaparecieron. Sus últimos posts comentaban sobre la creciente rabia del dictador venezolano contra el fenómeno del dólar en el mercado negro, y dado el total fracaso del ataque contra esta molestia con medidas económicas (lo cual pronosticamos en innumerables ocasiones a lo largo del tiempo en este blog, ver entradas sobre Venezuela), se iban a promulgar leyes de corte represivo.

Dicho y hecho. El gobierno no tiene poder para pedirle a google que cierre esos blogs, de manera que, como los editores de esos blogs viven en territorio venezolano, se les aparecieron en su casa y bajo amenaza los obligaron a cerrar sus blogs y sus cuentas de twitter. En la banda izquierda de este blog, en la sección "Blogs que más leo", sólo sobrevive la entrada al blog "Dólar paralelo" con las primeras palabras del último post, que proviene del feed de dicho blog. Si clickean ahí (http://bonosvenezuela.blogspot.com/), aparece un mensaje de que el blog ha sido borrado. No es el único blog eliminado que publicaba el precio del dólar paralelo. Otros dos eliminados fueron http://dolarparalelo.blogspot.com/ y http://dolarparalelo-online.blogspot.com/

Otros artículos sobre el tema, en Liberal Venezolano, en el periódico Online El Universal de Venezuela, y en Noticias 24, donde Chavez anuncia los allanamientos.

Uno lee las palabras de Chávez al respecto y es evidente la total ignorancia que tiene sobre el tema. Cree que el dólar paralelo es la causa de sus problemas, cuando en realidad es la consecuencia de los problemas creados por su régimen. Pero más allá de eso, ¿aún hay gente que sigue creyendo de que en Venezuela hay democracia?

Por el momento liberal venezolano sigue publicando el precio del dólar paralelo, de acuerdo a las fuentes que tiene, que aún siguen vivas. Deduzco de sus palabras que el editor de Liberal Venezolano, un blog muy conocido, está fuera de Venezuela y por tanto fuera del alcance de los represores. Además si no fuera así ya habría caído también.

El dólar paralelo cerró ayer a 8.30, es decir, sigue en alza. Ver mi último reporte sobre el tema, de hace unos días. Los problemas en Venezuela son cada vez mayores. Y a medida que se agudicen, se va a agudizar la represión. En febrero escribí sobre los problemas que están amenazando al régimen (Ver Nubarrones en Venezuela). Los nubarrones se hacen más densos. Y en cualquier momento estalla la tormenta.

12 comments:

  1. En el fondo lo que sucede es que se confunde "Democracia" con el solo hecho de votar. No se valora ni minimamente el respeto por la consitución, o en el caso que ésta haya sido destrozada por mayorias opresoras, el respeto por los principios de libertad que debe guiar a cualquier nacion.

    Para la gran mayoría de la izquierda, Chavez es un presidente democrático, de la misma forma que deberían decir que Hitler era demócrata.

    ReplyDelete
  2. Todo este post es una mentira. Las acciones contra individuos que manejan esos blogs se fundamentan en procesos judiciales llevados adelante en funcion de la Ley contra Ilícitos Cambiarios. De ninguna manera se trata de acciones arbitrarias. Son las consecuencias del Imperio de la Ley, ni mas ni menos.

    ReplyDelete
  3. anónimo,

    hablás en serio? pensás que porque algo esté promovido por ley, significa que es legítimo y no hay dictadura?

    Mira vos, así que un día votamos una ley para asesinar a las minorías. Es ley, por lo tanto, está bien: es el imperio de la ley, ni más ni menos.

    No podés hablar de imperio de la ley cuando en venezuela la ley es arbitraria y dictada por Chavez. Chavez dicta, la asamblea y el poder judicial (que no es independiente, como la misma presidente de la corte suprema admite y hasta justifica) disponen.

    Cuando la ley es dictada al arbitrio del gobernante, eso ES dictadura.

    ReplyDelete
  4. Arbitraria es tu acusacion, sin ningun tipo de argumento ni prueba razonable.

    ReplyDelete
  5. Gran argumento. Me convenciste de que tengo que someterme a la dictadura chavista.

    ReplyDelete
  6. En Uruguay tambien hay dictadura. Salvo que vivas en otro lado, supongo que ya estas bien sometido a la dictadura uruguaya.

    ReplyDelete
  7. Y, en cierta forma sí, hay dictadura. La democracia es en cierta forma una dictadura. Pero lejos se está acá de sufrir la arbitrariedad, el despotismo, la censura y la represión que hay que en Venezuela.

    ReplyDelete
  8. Tal vez vos no sientas que en Venezuela hay dictadura porque la dictadura chavista impone lo que vos querés que imponga. Así es como definen democracia y dictadura ustedes: si el gobierno hace lo que vos querés, es democracia. Si hace lo contrario, es dictadura.

    ReplyDelete
  9. Agrego más. Acá en Uruguay se puede opinar en contra del gobierno, y no te persiguen.

    En Venezuela, opinar en contra del gobierno es ganarse la censura y es ir en contra de las leyes (porque muy convenientemente se promulgaron leyes que prohiben hablar de cosas que no son favorables al gobierno, entre ellos, publicar el precio del dólar en el mercado paralelo). Es también ganarse un juicio perdido de antemano por las leyes que se promulgaron para ilegalizar toda crítica, y por la absoluta sumisión del poder judicial al gobierno chavista.

    ReplyDelete
  10. La Ley de ilícitos cambiarios fue sancionada a fines de 2007 siguiendo absolutamente todos los lineamientos constitucionales e institucionales.
    Ese critero que queres endosarme es el que demuestra el liberal de cualquier calaña en todos los ordenes de la vida. Cuando las cosas no son como ellos dicen que deben ser se enloquecen de resentimiento y furia desequilibrada.

    ReplyDelete
  11. También se puede sancionar una ley para permitir asesinar a una minoría opositora siguiendo absolutamente todos los lineamientos constitucionales e institucionales (sólo basta manipular la constitución y las instituciones, como se hizo en Venezuela). Legalizar el asesinato de esta manera no le quita su condición de asesinato e inmoralidad.

    Lo mismo con la ley de ilícitos cambiarios. Legalizar la censura de la información y la represión contra la libertad de cambiar dólares con y como a las partes involucradas les convenga, no lo hace menos censura y menos represión.

    Estaría bueno que se promulgara una ley contra la manifestación de opiniones como la tuya, sólo para ver si seguís sosteniendo los mismos argumentos. Yo, por supuesto, estaría en contra de tal ley. En cambio, vos alegremente apoyarías una ley que censure opiniones como la mía o información que no te convenga (como la ley de ilícitos cambiarios en Venezuela, que tan correcta te parece y otras leyes sancionadas con la excusa de "proteger a la revolución")

    Es en la defensa de estas dictaduras que la ideología de izquierda muestra su verdadera esencia.

    ReplyDelete
  12. Hay algo que no podés entender, pussylanime, y es que las dictaduras pueden perfectamente ser legales, constitucionales e institucionalmente legítimas. Lo que define una dictadura no es la ilegalidad, sino la restricción de libertades y el sometimiento del individuo a los caprichos de la clase gobernante.

    Pensá bien.

    ReplyDelete