Pages

Wednesday, June 04, 2008

Austrian Diary (2008 - XII)


Junio 13. Índices quincenales de cierre.


El precio del oro sigue estabilizado, lo que puede ser muy atractivo para los inversores. Nuevos precios récord del petróleo y de los alimentos. Siguen aumentando las tasas de interés de mercado, lo que da la pauta de la recesión. El mercado de capitales sigue sin recuperarse (otra señal de recesión), y seguirá así seguramente por todo el 2008 al menos. En este sentido es muy significativo que el índice S&P500 esté aún por debajo incluso de su valor al 10 de enero, cuando en tiempos normales los índices de stock crecen a un promedio anual de alrededor de un 10% (comparar con los índices de cierre de esa fecha en Austrian Diary II)

Oro futuro cierre NY: 873.10U$S/oz (891.50U$S/oz may 30 2008, -2.06%)
Oro spot cierre Londres: 870.50U$S/oz (887.00U$S/oz may 30 2008, -1.86%)
Petroleo WTI Futuro: 134.86U$S/bbl (127.35U$S/bbl may 30 2008, 5.90%)
S&P500 Cierre NY: 1360.03 (1400.38 may 30 2008, -2.88%)
Soja Futuro NY: 1560.00U$S/bu (1363.50U$S/bu may 30 2008, 14.41%)
Tasa Call Money Londres: 3.75% (3.75% may 30 2008)
Tasa Libor 1 año: 3.21% (3.07% may 30 2008)
Tasa Libor 1 Mes: 2.48% (2.38% may 30 2008)
Tasa Objetivo BCU: 7.25% (nov 07 2007)
Tasa Objetivo FED: 2.00% (abr 30 2008, -0.25)

Junio 8. Política y ciencia.

En una época el poder político absorbió a la religión, quitándole su contenido. De esta manera el poder político logró controlar a la creciente masa creyente. Y así sobrevino la Edad Media.

En la actualidad, el poder político busca absorber a la ciencia, quitándole contenido. Así, la fuerte confianza que la ciencia se ha ganado en el público gracias a sus resultados, se utiliza como instrumento de control del gran público que no sabe lo que la ciencia realmente es. Y así nació, entre otras cosas, el gran invento del calentamiento global.

No conocía este artículo de Michael Crichton, si bien ya tiene algunos años, pero me resultó curioso que utilizara un título muy parecido a un artículo sobre el mismo tema que escribí hace casi un año (El Calentamiento Global y Los Extraterrestres).

El artículo de Crichton es muy recomendable. Porque pone en evidencia la manera en que el poder político despoja a la ciencia de su contenido para lograr que la sociedad apoye sus decisiones, o simplemente para urdir demonios con los cuales demostrar que el estado es necesario.

Los extraterrestres causan el calentamiento global


Lo dije hace más de un año...


...Aquí, cuando me refería a la permisividad del gobierno argentino a los piquetes en el puente internacional:

La imposición de la razón por medio de la violencia, y la idea de que la justicia debe ser respetada sólo cuando falla a nuestro favor, es un problema gravísimo que parece sintomático en la vecina orilla y que si no se controla va a seguir creciendo y terminar en algo peor.


En efecto, cuando se permite que algunos violen las leyes, cuando se permite que las instuciones se debiliten, cuando se cambian las reglas del juego para favorecer al poder de turno, poco tiempo hace falta para que se de vuelta y el resultado sea distinto. Y no se trata sólo de los piquetes. También se trata de un gobierno que constantemente amenaza a la justicia, viola las leyes, o las cambia a su parecer.

¿Está seguro el gobierno uruguayo de querer transitar el mismo camino? Parece que la "memoria de los pueblos" que tanto reivindican muchos, sólo sirve para recordar la dictadura, y la farsa de la lucha capitalismo-comunismo. Pero no les sirve para entender que el primer paso hacia la edad oscura surge cuando las pocas instituciones empiezan a dejar de respetarse.

Gobierno argentino se arrepiente de piquetes.

El Gran Crimen.

Para los que después andan diciendo que se necesita un estado poderoso que nos de garantías y que nos defienda...claro, y quién nos defiende de los estados?

Final del Espantoso Señor Bush

Pero no hay que olvidar que en su momento los senadores demócratas también apoyaron la guerra.

Junio 4. Empiezan a aflorar las consecuencias de la política fiscal.

Mientras en los países con gobiernos con cierta sensatez empiezan a cortar impuestos a los combustibles y a reducir los subsidios debido al gran incremento del precio del petróleo, en este atrasado país el gobierno dice no tener espacio fiscal para reducir los enormes impuestos que se les aplican y pretende seguir con el control de precios y la limitación de la competencia a ANCAP, el cuasimonopolio estatal de los combustibles.

Y claro, cómo van a tener espacio fiscal si, comenzando la campaña electoral, en lugar de cortar impuestos para aprovechar el sustancioso superávit fiscal, acaban de comprometerse con la gran repartija lobbysta de las incrementadas rentas del estado provenientes de los bolsillos de la sociedad.

Mientras los países más serios (no, esos no, los más serios dije), cuando la economía crece, aprovechan para reducir los impuestos, en este país el gobierno explota más a la sociedad para favorecer a su cartera de clientes políticos.

6 comments:

  1. Bueno el supuestamente país más capitalista del mundo, los EEUU, tiene a los congresistas que llaman a los ejecutivos de las empresas petroleras para que rindan cuentas de sus salarios y ganancias....

    ReplyDelete
  2. En un mismo post pedis instituciones fuertes (en el caso argentino) y despues queres un estado debil (en el caso de eeuu). No te parece una contradiccion?

    ReplyDelete
  3. Carlitos, tanto tiempo. Se lo extrañaba por acá.

    Una cosa son las instituciones, otra distinta es el estado. De hecho las instituciones liberales son las que le ponen límites al estado.

    Mi consigna es: una fuerte institucionalidad liberal, un estado inexistente.

    No es contradictorio.

    ReplyDelete
  4. Es que ando con poco tiempo para escribir y comentar, pero igual trato de seguir los blogs que me interesan.

    Sobre este tema: una cosa es tu consigna y otra es la realidad concreta en el caso Argentino. En Argentina la institucion encargada de sacar los piquetes es la policia. La policia es una institucion del estado. Por lo tanto, si vos pedis "instituciones fuertes" en este punto, lo que estas pidiendo de hecho son instituciones estatales fuertes.

    ReplyDelete
  5. No, carlitos, cuando YO hablo de instituciones fuertes, me refiero a las instituciones liberales (o lo poco que queda de ellas en un país como argentina)

    La policía no es más que un instrumento que responde a un poder particular, esté o no esté detrás una institucionalidad liberal (y este no es el caso). No es una institución en el sentido en que yo me estoy refiriendo. Acá la policía sólo tiene el cometido de servir al poder de turno, sin importar su institucionalidad.

    Yo me refiero a la clase de instituciones que no sólo ha sido violada por los piqueteros, sino por el estado mismo.

    ReplyDelete
  6. Para ser más claros, con instituciones me refiero a "los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros de una sociedad"

    ReplyDelete