Pages

Saturday, July 30, 2011

¿Y qué si EEUU se declara en default?


Hace un año [ver La gigantesca burbuja de la deuda soberana], en base a los sucesos en España y Grecia, el constante crecimiento de la deuda norteamericana y algunas voces que ya comenzaban a cuestionarse la capacidad de pago de la mayor economía del mundo, escribí sobre mis sospechas de que los bonos soberanos están sobrevaluados y estemos ante una enorme burbuja financiera.

Debo precisar lo que expliqué en aquella ocasión. No tiene mucho sentido decir sin más que cuando los inversores, escapando de la burbuja en colapso, se refugian en otro modelo de activos, generan una burbuja en ese otro lado. No tiene que ser necesariamente así, excepto si ese otro modelo está subsidiado por el estado, es decir, no opera dentro de un marco de libre competencia, sino de proteccionismo estatal.

De hecho la crisis de Estados Unidos estalló en el sistema hipotecario, protegido y regulado por el estado. Las regulaciones impuestas, como la obligación de prestar sin importar la solvencia del cliente, no permiten que el sistema genere ganancias, sino que, al contrario, genera grandes pérdidas. Y por tanto, el sistema no se sostiene a sí mismo. Con una gran cantidad de activos hipotecarios basura en circulación, era cuestión de tiempo para que el modelo colapsara. Más sabiendo que el sistema hipotecario está protegido por el estado. Es decir, ante el colapso, el estado iría en su rescate, como efectivamente sucedió. No sólo eso, sino que los principales bancos de inversión también fueron rescatados de sus pérdidas provocadas por esa gran cantidad de activos tóxicos en su poder.

Pero los procesos de salvataje no sólo subsidian modelos equivocados que en algún momento colapsan debido a las pérdidas acumuladas. También hinchan el gasto del estado y su deuda. Y como la deuda soberana está muy sobrevalorada debido a la capacidad de pago que en general tienen los estados, dado que se sostienen no por voluntad de los contribuyentes sino mediante impuestos forzados, resulta que los inversores que escapan de los activos tóxicos se refugian en activos también tóxicos, generando una nueva burbuja. Y en este caso, en la deuda soberana, que ya venía inflándose por sí sola desde hace mucho tiempo.

Y esto realimenta el problema. Al ser la deuda soberana sobrevaluada, los estados logran endeudarse más de lo que deberían. Y al poder endeudarse más de lo que deberían, gastan más y sus rescates al sistema financiero son más voluminosos. Pero hay otro problema: que aún cuando no existan suficientes compradores en el mercado, los bancos centrales emiten para comprar deuda de sus propios estados. Es el caso sobre todo de la reserva federal. Esto hace bajar aún más los interes, inflar aún más la deuda, e inflar aún más la burbuja de la deuda soberana.

Pero algo está ocurriendo: EEUU amenaza con declararse en default, y eso no es más que el inicio del colapso de la burbuja soberana. En sí el default ya existe desde hace tiempo: el estado federal emite más y más deuda para pagar los vencimientos de pago (tanto intereses como principal) de deudas anteriores. Y para esto, la reserva federal emite más y más dólares. Y de ahí que el dólar se devalúe constantemente en el mundo. Es más que evidente que esto no puede sostenerse indefinidamente en el tiempo.

Este proceso, de no pararse, no va a tener otro final que una gran crisis económica provocada por la discrepancia entre las bajísimas tasas de interés que genera, y la oferta real de recursos prestables, lo cual promueve el exceso de consumo, la reducción de ahorros, la destrucción de capital, y el direccionamiento erróneo de recursos de producción en emprendimientos, sobre todo de largo plazo, que no van a poder alcanzar su estapa de beneficios. Todo lo cual en el mercado se presenta como escasez de recursos de producción, inflación, y sobreexpectativas de venta que no se cumplen. Cualquier intervencionismo puede alargar, pero no mucho más, dicho colapso.

Por eso lo mejor y más sano que le puede suceder a EEUU es que se sincere y se declare en default, y comience su macha atrás en este proceso. ¿Qué va a pasar entonces si EEUU se declara en default? Pues, tal vez algo de pánico inicial, pero no va a ser ninguna catástrofe, como auguran muchos, y como amenaza sobre todo el gobierno de EEUU, sino al contrario, va a ser el comienzo de la recuperación económica. De paso, para que los inversores se den cuenta que la deuda soberana no es tan sólida como se pinta. Y seguro es necesaria la corrección a la baja de las calificaciones de prácticamente todas las deudas soberanas del mundo, no sólamente la de EEUU. Pues todo esto demuestra que ni la calificación más alta está correctamente asignada. Seguramente caigan muchos otros activos. Pero es que, practicamente todos los activos mundiales están artificialmente hinchados, porque los descomunales rescates de los últimos años luego del colapso del 2008 no permitieron el sano reajuste de precios. Y lo peor que puede suceder frente a esta situación, es que se siga alimentando la burbuja con más y más deuda y más rescates financieros.

Por eso es que observo con gran indignación varios sucesos alrededor de la batalla ideológica que en estos días se estableció en el seno del gobierno de EEUU. Es francamente lamentable que el gobierno de Obama apele al terror de lo que pueda suceder si EEUU se declara en default. Que discurso tras discurso asuste al sistema financiero y a los ciudadanos estadounidenses para que presionen a los parlamentarios republicanos. Es aún más lamentable si consideramos que el gobierno de Obama se ponga en situación de víctima, cuando esto ocurrió en gran parte porque desde que Obama subió al poder saturó su conducción de costosísimos programas y rescates que prácticamente duplicaron la deuda, y en lugar de abandonarlos, quiera extraer aún más dinero de los bolsillos de la gente, y endeudarse aún más, como si la actual deuda ya no hubiera alcanzado un nivel catastrófico.

Es indignante que el gobierno de Obama ni siquiera acepte el plan del sector menos radical del republicanismo, que permite subir el techo de deuda (unas tres veces menor al que pide Obama), a cambio de un recorte similar en los gastos del estado. El gobierno de Obama quiere tener un cheque en blanco durante mucho más tiempo a cambio de nada. Pero en los discursos presenta a los republicanos como antipatriotas.

Es más indignante aún que muchos, incluso dentro del partido republicano, se la carguen contra su sector más radical, más comprometido con los principios fundacionales, el del Tea Party, que no piensa votar en absoluto ninguna clase de aumento del techo de deuda, cuando es esta postura la más sana y sostenible a tomar: lisa y llanamente declarar el default, obligar al gobierno a reducir drásticamente sus gastos, y asincerar todo el sistema financiero estadounidense, y global.

Surge la pregunta: si la deuda soberana ya no es el sólido refugio que se pensaba, entonces, ¿dónde refugiarse? La respuesta es obvia: el oro. Desde mi último reporte financiero, hace apenas mes y medio, el oro ya ha subido de 1530 dólares la onza a un nuevo récord histórico: 1630 dólares. La mayor parte de este movimiento se ha dado en los últimos días, precisamente a raíz del problema de la deuda estadounidense. Desde que empecé mis reportes financieros en el 2007, y más allá de cierta volatilidad a corto plazo, con bajadas y subidas, en cada nuevo reporte el precio del oro, excepto durante el 2008 (período de gran volatilidad), ha sido superior al anterior. Y una implosión de la burbuja soberana, considerada hasta ahora una inversión segura, sólo tiene un destino: el oro. Se debe esperar entonces que éste siga su escalada sin fin.

¿Será el oro una nueva burbuja o es un refugio sólido? Lo analizaremos en un próximo artículo. Adelanto que, al menos para el mediano plazo en adelante, el oro parece ser el activo más seguro que existe, al menos como reserva de valor, es decir, si lo que se busca es ahorrar sin riesgo y no la obtención de grandes ganancias (aunque en estos últimos tiempos sea capaz de proveerlas)

11 comments:

  1. Solo se que no se nada...y de economía menos, pero, honestamente creía que eran los bancos que, ávidos de ganar más y más ofrecían préstamos hipotecarios a cualquiera, ya que descontaban que el valor del inmueble hipotecado iba a subir año tras año, no tenía idea que había una proteccionismo en ese sector.Con respecto a la deuda pensaba que fueron los ocho años de Bush que la llevaron a donde esta (un día de guerra en Afganistan sale lo mismo que costo construir en pentagono), respecto al default si, me da un poco de "chucho" pero si, entiendo que puede ser la senda correcta,
    este es de los mejores blogs económicos que leo con el único "defecto" que debería tener una entrada casi diaria...gracias.

    ReplyDelete
  2. Gracias, "anónimo".

    Pero no tengo tiempo de escribir tanto!

    ReplyDelete
  3. Y sí, anónimo, el sistema hipotecario estadounidense está hiperregulado por el estado. No son ganancias lo que perseguían los bancos de hipotecas, sino al contrario, se sacaban de encima deudas incobrables (en eeuu las deudas hipotecarias forman parte del sistema accionario, y se pasa de mano en mano)

    ReplyDelete
  4. Pero y que va a pasar con la cotización del dólar en Uruguay si se declara default? que les digo a mis viejo que hagan con sus 4 mangos que tienen en dólares?

    ReplyDelete
  5. En mi opinión, ante un default el dólar se va a ver fortalecido. Tené en cuenta que lo que está debilitando al dólar es precisamente que se siga emitiendo deuda.

    ReplyDelete
  6. Standar & Poor lo hizo, degradó la deuda de EE.UU, que pasará el lunes 8?....

    ReplyDelete
  7. mmm EEUU no delclara default, empieza a emitir guita a baldazos, y el dolar en Uruguay empieza a subir? Encima que entiendo poco de estas cosas, cada vez menos. Las bolsas de EEUU suben, Europa que si, que no, subo, bajo... ¿todo el sistema está sostenido en un cotorreo de conventillo?

    ReplyDelete
  8. Pasado este pánico inicial, dudo que el dólar siga subiendo. Más bien considero que va a volver a su tendencia a la baja. Más cuando la reserva federal anunció hoy que su política de bajas tasas de interés se mantendrá al menos hasta el 2013.

    Mientras, el oro sigue subiendo. Hoy alcanzó los 1760 dólares la onza. Es decir, el aumento del dólar no fue tal si lo comparamos con el oro.

    El problema es que ante las sacudidas, los inversores abandonan posiciones de activos financieros y demandan dólares. La gran mayoría para resguardarse en el dólar (está aún demasiado arraigada la cultura del dólar, no va a desaparecer de la noche a la mañana). Pero el fuerte movimiento de oro al alza indica también en parte un flujo de dólares a oro muy importante.

    ReplyDelete
  9. Sí puede compensarse la tendencia a la baja si la región entra en recesión. En ese caso puede haber un panorama de aumento del dólar expresado en moneda local(no así en oro)

    ReplyDelete
  10. Una reducción importante del precio de las commodities también es otro factor que puede hacer tender al alza el dólar. Aunque esto no sería un factor diferente al de la recesión regional, ya que los ciclos económicos de la región están muy atados al precio de las commodities, justamente.

    ReplyDelete
  11. La unidad indexada puede ser un valor de refugio para ahorrar en nuestro pais?

    ReplyDelete